Las grandes concentraciones de personas en centros urbanos pueden derivar en situaciones difíciles o en conflictos y enfrentamientos; es en estos casos donde interviene el Policía Antidisturbios, encargado de velar por el mantenimiento de la paz y el orden social, sin los cuales quién sabe dónde estaríamos.

Como ser Ppal UIP Policía Antidisturbios
Sara García


Funciones:

Si tienes ganas de aventuras y de conocer la Península Ibérica, una buena preparación física y conocimientos de artes marciales o defensa personal; si crees que puedes servir a la ciudadanía, salvaguardando su seguridad y la paz social... Es posible que hayas encontrado tu vocación dentro de las Fuerzas Armadas y  cuerpos de SeguridadPolicia Antidisturbios o miembro de la Unidad de Intervención Policial.

Lo primero que tienes que saber es que estamos en un Estado de Derecho, y eso quiere decir que deben protegerse con celo los derechos fundamentales de todas las personas, pero al mismo tiempo, tu deber como Policía Antidisturbios perteneciente a una unidad policial especializada es gestionar los recursos, herramientas y capacidades de los que dispones y con los que la sociedad te dota para proteger la salud de los ciudadanos y asegurar el libre ejercicio de sus derechos. También quiere decir que, desde 1931, estas unidades de intervención policial no portan armas de fuego, sino que emplean material como defensas, tonfa y escudo para protegerse a ellos mismos y a sus compañeros. 

Aunque seguramente hayas visto sus actuaciones en noticieros y programas televisivos, la labor de un Policía Antidisturbios es compleja y se compone de diferentes unidades, destinos y funcionalidades. ¿Cuáles son?

Entre las múltiples y apasionantes misiones que se le encomiendan a la Unidad de Intervención Policial o UIP se encuentran:

- Proteger al rey, a la familia real y altos cargos del gobierno o personalidades financieras.
- Su presencia en eventos deportivos, celebraciones o concentraciones de grandes masas de gente tiene una labor disuasoria.
- Pero también tienen que intervenir con tácticas de guerrilla para disolver graves alteraciones de orden público, cuando así se lo ordenen.
- Lleva a cabo misiones de paz en países extranjeros junto con cuerpos especiales del Ejército. 
- Realizan escoltas en fronteras, durante extradiciones o en traslados de presos con un alto nivel de riesgo y, por tanto, dispositivo especial de seguridad. 
- Colaboran en dispositivos especiales de control de tránsito de personas o vehículos, en manifestaciones o grandes confluencias de público.

En resumen, si estás decidido a hacerte Policía Antidisturbios, tendrás que estar disponible 24x7 para prevenir, mantener y en su caso restablecer el orden, la seguridad y la paz en las calles de la ciudad; deberás intervenir en manifestaciones, reuniones, espectáculos y eventos deportivos. Asimismo, deberás ayudar y colaborar con equipos de rescate y bomberos durante catástrofes sanitarias o desastres naturales y colaborar en operaciones policiales, dispositivos de seguridad y de controles y controles de tráfico de vehículos y tránsito de personas... Tendrás que estar dispuesto para la aventura, como decíamos al principio. 

Con nuestro apoyo y tu esfuerzo aseguramos tu entrada al cuerpo de policía local

Curso de Policia Local

Online
y otras modalidadesSemipresencial

¿Estás pensando en estudiar oposiciones de Policía Local? En MasterD contamos con más de 27 años de experiencia preparando oposiciones de Policía Local y Municipal en toda España. Ponemos a tu disposición nuestro exclusivo sistema CEP8.10, que garantiza tu resultado con profesores expertos, preparadores... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

¿Cuál es el requisito imprescindible para ingresar a la Unidad de Intervención Policial (UIP)? 

Lo has adivinado. Lo primero es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía. Podrás ingresar durante tus dos primeros años de servicio, en el caso de que tu primer destino sea en una ciudad que posea su propia brigada de intervención policial (UIP): Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza son algunas de las capitales de provincia con dispositivos permanentes. Si estás destinado en una localidad donde no exista brigada propia, deberás esperar a cumplir dos años en el cuerpo.

Pero no te preocupes: hay convocatoria de plazas todos los años.

Eso sí, para acceder a una de ellas, deberás pasar una serie de pruebas que ni las de Hércules. Y, una vez pases todas las pruebas, deberás realizar un curso de cribado impartido por la Dirección General de Policía.

¿Requisitos iniciales?

Pues sí, además de todas estas pruebas a superar, existen unos requisitos previos que habrás de cumplir: tener el carné de conducir B (imprescindible, que hay zetas y furgonas que conducir), además de la autorización BTP válida correspondiente. Tampoco podrás estar en periodo de servidumbre ni estar cursando cualquier otro curso de la escala básica o ejecutiva. Por último, y aunque esta es una regla no escrita, los solteros y sin cargas familiares ganarán puntos. Ya verás por qué.

¿En qué consisten las pruebas de selección? Se trata de pruebas físicas (correr, nadar, trepar), en las que deberás sacar, como mínimo, 20 puntos para superarlas, pruebas técnico profesionales en el que deberás solventar un supuesto relacionado con las operativas policiales, y pruebas psicotécnicas para valorar tus aptitudes, temperamento y personalidad.

Pero todavía no se acaba, no... quedan las Pruebas de Revalidación. Estas pruebas evaluarán:

- La capacidad profesional, con un examen teórico
- Las condiciones físicas, repitiendo las pruebas físicas, a excepción de la prueba de nado.
- Las condiciones psicotécnicas, a través de un test especializado en valorar si tus rasgos de personalidad son incompatibles con el puesto y una entrevista personal. 

Una vez superes todas estas pruebas, se te hará un examen para valorar si encajas en el puesto específico que hayas solicitado, y, si en esta última ocasión eres calificado como APTO, ya puedes celebrarlo: eres un Policía Antidisturbios, por fin.


Te puede interesar-> Oposiciones de Policía Nacional


Datos y Estadísticas:

Aunque la plantilla de las Unidades de Intervención Policial ofertan cada vez más plazas desde el año 2011, también es cierto que estas codiciadas convocatorias suelen dejar cada vez más plazas desiertas, a su vez. ¿Por qué? Las causas hay que buscarlas en el sacrificio que conlleva este tipo de servicio, en el que es necesario estar disponible las 24 horas del día, sin previo aviso, y tener preparada la maleta en la puerta cada día, por si acaso. La conciliación familiar no es viable, para un Agente de la UIP. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas? Principalmente el salario, ya que disponen de un complemento salarial especial de 6.000 euros al año, al que hay que sumar los complementos por destino, las dietas por traslados constantes y los pluses de peligrosidad. Además, se trata de un puesto muy atractivo para jóvenes profesionales que quieran adquirir experiencia en estrategia de enfrentamientos callejeros, contención de masas o gestión de la seguridad en eventos multitudinarios.

En cualquier caso, si la plantilla de los cuerpos de seguridad del estado se han ido incrementando durante la última década, la oferta de plazas en las unidades de intervención policial se ha multiplicado en un 50% en los últimos cinco años

Por tanto, queda bastante claro que, debido al incremento progresivo de la demanda de profesionales, así como a las necesidades cada vez mayores de control de nuestra sociedad, unido a la estabilidad laboral y el alto salario que ofrece el puesto, la profesión de Policía Antidisturbios tiene más futuro que nunca.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Policia Antidisturbios?

¿Cómo es el salario de un Policía Antidisturbios?

Como el de un policía nacional, más complemento específico de 6.000 euros al año por especial disponibilidad, más dietas por desplazamientos y plus de peligrosidad. En total puede llegar a ganar unos 2.500 euros mensuales.

Además, existe una serie de ventajas derivadas de trabajar para el Estado: estabilidad, seguro médico, trienios y subidas de salario por productividad y antigüedad por ley, formación continua y promociones internas, un alto grado de compañerismo... 

Y, si al final el servicio no te convence, siempre puedes volver, tras dos años, al servicio de policía nacional básico, o examinarte para la escala ejecutiva, que ya habrás acumulado suficientes méritos

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

GEH FORMACION

Curso de Experto en Tecnicas de Defensa Personal Para Policias

A Distancia180 horas

CURSO DE EXPERTO EN TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL PARA POLICIAS El curso prepara al alumno para afrontar las posibles incidencias que puedan acontecer durante el desempeño de sus labores de seguridad, en las que por las circunstancias haya que aplicar la fuerza física, para que ésta se utilice de manera... ....

Top más buscados

Oposiciones Policía Local - Municipal

Semipresencial
y otras sedesBilbao

¿Quieres ser Policía? Conseguir un trabajo estable, bien remunerado, basado en la protección del ciudadano y el servicio a la comunidad? Los diferentes Ayuntamientos de tu localidad sacan plazas todos los años para obtener un relevo generacional de calidad. En el Centro de Estudios Titulae... ....

Tags

  • Policia antidisturbios
  • UIP
  • Unidad de Intervencion Policial