Los Policías Nacionales se ocupan de proteger a la población frente a todo tipo de riesgos: crímenes, terrorismo, violencia de género, abusos... Estos profesionales forman la primera línea en la lucha contra el crimen y la delincuencia, además de ser esenciales para la formación de una sociedad justa y segura para todos sus miembros. Conviértete en Policía Nacional y accede a una de las profesiones con mayor oferta de empleo.

Como ser Ppal_policia_nacional
Sara García


Funciones: Policia Nacional

¿Te preocupas por tu comunidad y siempre proteges al más débil? Quizá es el momento de que te plantees dedicarte a salvaguardar a la población como policía naconal, engrosando las filas de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tu misión será la de garantizar la seguridad de los ciudadanos y asegurarte de que pueden ejercer sus derechos en libertad. Suena bien, ¿verdad?

También tienes que tener en cuenta que se trata de un puesto que implica cierto riesgo en su ejercicio, y que conlleva la aceptación de diferentes tipos de turnos y horarios, además de variados destinos durante los primeros años. Si aun así te interesa forjarte una carrera en el Cuerpo de Policía Nacional, pasemos a analizar los requisitos que deberás cumplir para dar el primer paso y acceder a una plaza. 

- Lo primero, haber cumplido los 18 años antes de la convocatoria.

- Ser ciudadano español.

- La estatura mínima es de 1,60, y 1,65 en hombres.

- ¿Sabes lo que es el BUP? Se trata del Bachillerato Unificado Polivalente; si eres demasiado joven para conocerlo, es posible que dispongas de un equivalente como una modalidad del bachillerato experimental de la ESO, segundo de Bachiller o incluso un título en grado medio o superior de Formación Profesional. Si no, ¡ponte a ello!

- Tendrás que estar preparado para llevar armas y utilizarlas con el mayor de los respetos y compromiso de obediencia a la ley y protección del pueblo al que sirves; es decir, deberás comprometerte a utilizar el arma y tu autoridad tan solo para proteger y servir a los ciudadanos de tu país

- Tu comportamiento como ciudadano ha debido ser ejemplar hasta el momento; por supuesto, tendrás que presentar un certificado de penales limpio como la patena y, de ninguna manera podrás haber estado inhabilitado para el ejercicio de un cargo en la Administración Pública.

- Importante: Sácate el carné, al menos el permiso B. ¿O crees que los Zetas se conducen solos?

Funciones de un  Policía Nacional

En principio, una policía 'de base' o Agente perteneciente a la Escala Básica del Cuerpo de Policía se ocupará de las siguientes funciones policiales, encomendadas bajo el mando de un superior:

- Establecer el circuito de vigilancia y velar por la seguridad tanto de edificios como instalaciones del Estado.

- Protegen y velan por la integridad física de altos cargos del Estado y personalidades públicas en riesgo.

- Sirven y protegen a la población: se ocupan de restablecer, si es necesario, y de mantener la armonía social y la protección de los ciudadanos.

- Su sola presencia se considera disuasoria, por lo que las Agentes de Policía Nacional cumplen con una de sus motivaciones básicas: prevenir el delito

- Además, existen diferentes grupos zonales y operativos que pertenecen a diversas brigadas, comisarías o destinos, enfocados directamente a investigar delitos de una naturaleza específica, identificar los principales riesgos y controlarlos a través de infiltrados, redadas, operaciones especiales... 

Nuestro programa te ayuda a obtener tu plaza como cuerpo de seguridad, únete y  logra poner tus servicios en pro de la comunidad

Curso de Policía Nacional Escala Básica

¿Quieres prepararte las oposiciones de policía nacional? ¿Te gustaría formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado? Es el sueño de muchas personas que se presentan cada año a las opos ....



Estudios Necesarios

Existen dos vías para acceder al Cuerpo de Policía Nacional de España: puedes optar por la Escala Básica, y presentarte a las convocatorias de oposiciones a plazas públicas que generalmente se convocan cada seis meses como mínimo y dos años como máximo, o presentarte a la Escala Ejecutiva, si tienes una titulación universitaria. En este artículo, vamos a ver cómo entrar por la primera vía: la Escala Básica. De ahí, una vez dentro del cuerpo, podrás ascender presentándote a exámenes de la Escala Ejecutiva, siempre que cumplas en cada caso un periodo de permanencia y bajo el departamento de División de formación y perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.

Pero, un momento, echemos el freno. Antes de planificar tu carrera, comienza por prepararte bien para la oposición. Esta es tu perfecta oportunidad, además; acaban de salir las últimas plazas y tendrás tiempo suficiente para preparte el temario antes de que la próxima convocatoria (pero no mucho tiempo, no te duermas en los laureles, el estado suele ampliar las filas de sus cuerpos y fuerzas de seguridad con relativa frecuencia). 

Por lo general, con un año de preparación es suficiente, pero siempre es conveniente que cuentes con el apoyo de una academia  para preparar tus oposiciones a policia nacional

Pero, ¿en qué consisten las oposiciones? Se trata de un conjunto de pruebas de Aptitud Física (circuito de habilidad, mantenerse en suspensión con la barbilla por encima de la barra o dominadas, en el caso de hombres, y velocidad y resistencia, a través de una carrera), Conocimientos Teóricos y Ortografía -pero no te preocupes: son tipo test, y cualquier lectora aficionada lo superará sin dificultad- y, por último, un test psicotécnico, para evaluar tu equilibrio emocional; el Estado quiere estar seguro de no entregarle armas a psicópatas. 

Además, puedes realizar el ejercicio voluntario de idioma. Es obligatoria para la escala ejecutiva, pero también puedes elegir hacerla dentro de la oposición a la escala básica, y eso te facilitará futuros ascensos.

Para concluir, una vez superes las primeras pruebas, pasarás un reconocimiento médico y un psicoterapeuta o mando policial te entrevistará personalmente; ahí deberás pasar un test de personalidad e indagarán en cómo ha sido tu vida. Si superas todas las pruebas (existen baremos definidos), el próximo destino será la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde completarás un programa formativo y de entrenamiento, para comenzar tu carrera en la Policía Nacional.

Cuando te gradúes, te darán un primer destino en el territorio español, y a partir de un puesto básico podrás ir especializándote y ubicándote en el grupo operativo o brigada que mejor vaya con tu formación y aptitudes. Siempre estarás a tiempo de hacer cursos de especialidad, acreditar méritos o presentarte al examen para ascender de categoría hasta inspector jefe, comisario o, hasta DAO (Director Adjunto Operativo) o Director General de la Policía. 


Te puede interesar-> Oposiciones de Policía Nacional


Datos y Estadísticas


Aunque de 2010 a 2014 la oferta de plazas para Policía Nacional descendió considerablemente, es a partir de 2015 que el Estado comienza a intentar reconvertir el cuerpo e incorporar a agentes, hombres y mujeres, más jóvenes y cualificados a su plantilla. Así, aunque desde 2015 se incrementa regularmente la convocatoria de plazas para agente de policía -y recientemente acaban de celebrarse exámenes, que se repetirán en aproximadamente seis meses) podemos establecer que a finales de 2019 había en total 68.013 policías nacionales en activo.

Por lo tanto, debido a que se prevé que la demanda de Agentes de Policía se mantenga estable y creciente en los próximos años, hecho que, sumado a que se trata de un puesto estable y con garantías, indica que el de Agente de Policía puede ser un oficio muy atractivo hoy día. 

 


Perspectiva Salarial de Policia Nacional ¿Cuánto gana?

¿Cómo es el salario de un Policía Nacional?

El sueldo base de una Agente de Policía Nacional en la escala básica se encuentra entre los 1.300 y los 1.600 euros, dependiendo del destino, productividad, complementos salariales, dietas si procede... Se trata de una profesión muy atractiva, debido a las ventajas que apareja el puesto de funcionario del Estado: seguro médico, estabilidad, ventajas fiscales, días propios, trienios y subidas marcadas por ley, excedencias y promociones internas... además de pagas extra y otros beneficios extraordinarios derivados de destinos especiales. Eso sí: los inconvenientes son, sobre todo, los riesgos que debes estar dispuesta a asumir, los horarios intempestivos y a turnos, y los destinos involuntarios, sobre todo en los primeros años. 

Una vez superados los primeros trienios, podrás disfrutar de la satisfacción de estar al servicio de la protección de los ciudadanos mientras mantienes una posición estable y con muchas posibilidades. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Policia Nacional, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

MASTER D

Curso de Policía Nacional Escala Ejecutiva

¿Te gustaría ser funcionario y tener un trabajo estable para toda la vida? Para conseguirlo sólo necesitas aprobar la oposición de policía nacional escala ejecutiva. Tendrás un trabajo seguro y bien r ....

Últimas Profesiones

Tags

  • policia nacional