Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
policia
Raquel Marquez

Si buscas un trabajo estable, de servicio a la ciudadanía, y en el que poder ejercer la autoridad por el bien de la población, ser policía foral de Navarra o policía municipal en alguna de las administraciones de la CCAA es un objetivo que te puede ir como anillo al dedo.


Funciones: Policia Local Navarra

La policía Foral Navarra consta de más de mil agentes que hacen una labor de proximidad, ejerciendo muchas tareas importantes para todos, y que conservan algunas peculiaridades por ser parte del régimen foral.

La raíz de la policía foral se remonta a 1928, con el Cuerpo de Policías de Carretera, que dependía de la llamada Dirección de Caminos y además de vigilar el tráfico se encargaba también de inspeccionar los impuestos provinciales, sobre todo el de Patentes.
En el 64 se reorganizó este Cuerpo de policía navarra y empezó a llamarse policía Foral, además de suponer su separación de la recaudación y el añadido de muchas funciones: policía administrativa, salvamento, vigilancia del cumplimiento de todas las normas de la diputación y cooperación con las autoridades locales y con otras fuerzas de seguridad.

Con la constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra en 1982 se terminaron de desarrollar sus funciones, y ya en 2007 quedan definidas la misión y las funciones del moderno Cuerpo de Policía Foral de Navarra, cuyo despliegue territorial ya había comenzado en 2002 con la comisaría de Tudela, a la que seguirían la de Alsasua, Elizondo, Estella, Sangüesa y Tafalla.

Como en todos los cuerpos de policía del estado, se trata de trabajo público al que solo puede accederse por oposiciones a policía y que garantiza una serie de derechos laborales acordes con su responsabilidad. Si llegas a ser policía foral o local navarro tendrás en tus manos la seguridad pública, el mantenimiento de la tranquilidad, la ley y el orden, prevenir y luchar contra la delincuencia y, aunque a veces se nos olvide su importancia, la asistencia y servicios a la población.

Desde acudir ante denuncias de todo tipo, de situaciones de violencia, peligro en la calle para personas o animales, delitos contra la ecología, abusos, robos… hasta ayudar en la administración y la organización de poblaciones y en instituciones de ámbito provincial y/o autonómico, ser agente de policía foral es un trabajo variado y siempre útil.

En la Policía Municipal de Pamplona o de otros municpios necesitarás el mismo tipo de requisitos de nacionalidad, pruebas, etc., pero pueden cambiar los detalles y con ellos las condiciones laborales.



Estudios Necesarios

Si no sabes cómo entrar en la policía local navarra o en la policía foral, conviene que busques información sobre academias de oposiciones a policía, centros de formación para preparar oposiciones a policía foral… Ellos te irán contando si hay plazas convocadas y los requisitos exactos.

Sin entrar en estos últimos, para lo cual hay que informarse en las últimas convocatorias para ser policía en cada zona, las generalidades son: ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, prestar compromiso por escrito para portar y si es necesario utilizar armas de fuego, tener el título exigido en cada convocatoria (suele ser al menos el Bachiller, FP de Segundo Grado o equivalente), pasar las pruebas físicas, psicológicas y las que se determinen, no haber sido condenado por delito doloso y tener el carnet de conducir que se solicite, normalmente como mínimo el B.

A partir de los ocho años de servicio como personal fijo en cualquiera de los Cuerpos de Policía de Navarra, podrás presentarte en turno de promoción.

La policía Foral tiene algunas plazas bilingües, para las que se pide euskera en nivel B2 o C1, que se acredita por título o certificado de los que estén homologados, o bien superando la prueba de euskera que se convocará.

Además de los contenidos sobre derecho, administración, formas de actuar en el trabajo diario, etc., la policía navarra pasa unas pruebas físicas con levantamiento de peso en banco (el famoso press de banca), nado libre, una prueba de agilidad como el test de Barrow, y otra de resistencia como el test de Course Navette.

Son pruebas habituales en otras policías autonómicas y locales y en la policía nacional estatal, así que si no se te ha dado bien en otra autonomía, puedes probar en otras convocatorias a policía.


Datos y Estadísticas

A finales de 2019 hubo nuevas incorporaciones en las policías navarras. Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, clausuró el curso de ingreso básico de policías del año en el Instituto Navarro de Administración Pública, en el que entraron 48 nuevos policías, 15 como policías forales y 33 como policías locales, que se distribuyeron en todas las localidades navarras.

(El mapa es de Wikipedia. Grisáceo: CC.AA. sin Unidades Adscritas o sin policía autonómica. Naranja claro: CC.AA. con policía autonómica independiente del CNP en academia. Naranja medio: CC.AA. con Unidades Adscritas del CNP.   Naranja oscuro: CC.AA. con policías autonómicas independientes del CNP).


Perspectiva Salarial de Policia Local Navarra

¿Quieres saber cuánto cobran los policías navarros?
Están cerca de 2.000 euros netos al mes en el caso de la policía Foral, con 14 pagas, así que al año está en unos 30.000 euros.

Este año, en enero, se anunció una subida para las policías locales de Pamplona, un 6 %.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Policía 14
  • Policía Nacional 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
PORTERO
2020-11-30 13:10:41
profesiones
ESCOLTA
2020-11-30 12:50:03
profesiones
EDUCADOR AMBIENTAL
2020-11-30 12:44:32

Buscador de cursos