Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ingeniero medioambiental
Claudia Munaiz

Un Ingeniero Ambiental es como un médico del planeta. Reconoce, analiza y emite un diagnóstico con el fin de reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Funciones: Ingeniero Medioambiental

Es una profesión vocacional por la elevada dosis de conciencia social que alberga. El Ingeniero Ambiental tiene los conocimientos suficientes para establecer cuáles son los daños que se le están infringiendo al planeta. Para ello, analiza causas científicas, químicas, físicas, ecológicas, sociales, económicas y también las que derivan de la tecnología. Promoverá entonces un desarrollo sostenible basado en preservar los recursos naturales. Siguiendo las leyes sobre medio ambiente que están vigentes, el Ingeniero ambiental aporta soluciones.

Entre sus funciones principales están las de hacer un plan de uso sostenible del medio ambiente; proposición de políticas ambientales; elaboración de informes sobre impacto ambiental; Gestión general ambiental; trazar medidas para reducir y controlar los factores que contaminan; diagnóstico y evaluación relacionados con el ambiente; proponer soluciones de mejora; revisión fiscal de los procesos medioambientales; seguimiento de los recursos naturales; administración y coordinación e inspección de instalaciones del sector ambiental. Va a tener que asistir a la empresa analizando datos y redes. Colabora con científicos y expertos en medio ambiente. También con otros ingenieros o con especialistas en leyes y economía.

El Ingeniero Ambiental debe estar facultado para asumir muchísima responsabilidad. La formación específica para estar cualificado es fundamental. Es primordial tener un título universitario. El más habitual en nuestro país es el de Grado en Ingeniería Ambiental que se imparte en varias universidades españolas.

No obstante, el título no siempre basta. En la actualidad las empresas valoran e incluso exigen formación específica. Está formación ad hoc va a influir, además, en tu salario posterior cuando trabajes.

Aquí puedes ver algunas formaciones interesantes: Curso Superior en Gestión Del Medio Ambiente, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Aprenderás a analizar las tendencias del mercado, a prevenir y a corregir los daños ambientales. También a proteger el entorno y a mejora la calidad de vida en el planeta. Puedes cursar también el Máster en Evaluación Ambiental Del Medio Natural, también lo imparte el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. En estos enlaces accederás a más información: gestión ambiental, cuidado medioambiental y auditoría ambiental

Estadísticas Ingeniero Medioambiental

El profesional de la Ingeniería Ambiental posee un amplio conocimiento en ciencias dirigidas al medio ambiente y su incidencia en los procesos de producción. Lo que hace es ejecutar estudios o informes de impacto ambiental relacionados con la industria o la tecnología. Verá en qué puntos flaquean y hará lo oportuno para que el debido cumplimiento de la normativa vigente en materia de desarrollo sostenible. En una empresa el trabajo de este experto es el de formular proyectos medioambientales y ver los efectos de la producción de la empresa sobre el entorno. Es el encargado de velar por la salud y la calidad ambiental de todos los empleados de la institución. Desarrolla, calcula y pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente. Evalúa los proyectos y da asesoría sobre leyes a otras empresas.

En el sector público, el Ingeniero Medioambiental busca que se cumpla con la legislación vigente respecto a la protección del medio ambiente. Gestiona de manera integral los residuos; Colabora en las campañas de concienciación ciudadana sobre medio ambiente y desarrollo sostenible; gestiona las áreas naturales protegidas y los ecosistemas en las ciudades. Vigila la contaminación de agua, suelo, aire y residuos. Es también el que hace auditorías ambientales. Busca que se implementen procesos eficientes ecológicamente. Cuantifica la contaminación de la atmósfera. Todo esto lo podrá desempeñar en distintas áreas como la minería, agraria, construcción, energía, industria, etc. Como experto que trabaja por cuenta propia, el ingeniero ambiental hace consultorías. Estudia, evalúa, audita, emite dictámenes y certificados medioambientales para aquellos que lo pidan. También puede trabajar como profesor o investigador. Lo más demandado son el tratamiento de aguas, consultor ambiental, diseño paisajístico y energías limpias.

Hace tan solo 3 años el gasto del sector industrial en España para reducir el impacto ambiental seguía siendo aún más bajo que el de hacía 13 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, dicha inversión no llegó a los 2.520 millones de euros. Una cifra un 19,5% menor que a principios de 2009. Habían superado los niveles algunos sectores. Alimentación, bebidas y refinamiento de petróleo. En definitiva, las cifras arrojadas entonces por el INE eran bastante negativas: la industria invirtió menos de un 62% para proteger el medioambiente. Un 19% menos que en 2008. En la gráfica se puede ver la evolución anual de esa inversión, así como el gasto del sector industrial con el fin de salvaguardar la calidad del ambiente.

Perspectiva Salarial Ingeniero Medioambiental

La carrera de Ingeniería Ambiental es una carrera muy bien remunerada. Según un estudio de jobtalent, el promedio salarial de un profesional del sector es de más de 45.000 euros brutos al año. Un Ingeniero Medioambiental junior puede ganar 1.500 euros por mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 16
  • Gestión Ambiental 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • proyectos medioambientales
  • preservacion del medio ambiente
  • plan medioambiental
  • ingeniero medioambiental

Buscador de cursos