El posicionamiento online es fundamental para las empresas que quieren mantener o aumentar su visibilidad en Internet. El SEO y el SEM son fundamentales para conseguir esto.

Como ser SEO/SEM
Maria Corral


Funciones: Experto en SEO / Sem

En el mundo del marketing online, los términos SEO y SEM son algo que ya está totalmente integrado dentro de la disciplina. Primero vamos a diferenciarlos: 

  • SEO (Search Engine Optimization): consiste en optimizar la posición orgánica de una página web o artículo web en el buscador mediante diferentes técnicas. Es decir, en palabras llanas, con el SEO se pretende que, al buscar determinado producto, página o contenido, este salga en las primeras posiciones de buscadores como Google de manera "natural". Esto se consigue mediante la utilización de palabras clave y otras técnicas de estructuración y posicionamiento. 
  • SEM (Search Engine Marketing): el SEM, por otro lado, busca algo parecido, esto es, la visibilidad online, pero mediante publicidades o campañas de pago.

Como encargado de SEO/SEM en una empresa, por tanto, el responsable tendrá que dominar todas las técnicas de optimización para el producto, servicio o contenido que desee posicionar y promocionar, con el fin de aumentar los beneficios de una empresa. Tendrá que saber analizar los datos que reciba, cambiar las métricas si su estrategia de posicionamiento no ha funcionado, y manejar herramientas como Google Analytics. En ocasiones este profesional deberá ser un gran redactor, puesto que la escritura de artículos en blogs de, por ejemplo, una marca, requiere de conocimientos de SEO para visibilizarla frente a la competencia. 

Obtén todo lo necesario para ser de los primeros en las búsquedas web, el posicionamiento SEO es todo lo que necesitas.

Master en Diseño Web UX/ui y Posicionamiento SEO

Conocerás los fundamentos del diseño gráfico y del diseño web. Aprenderas a prototipar páginas web completas con las herramientas más utilizadas actualmente. Dirigido A todas aquellas personas que qu ....



Estudios Necesarios

A día de hoy, a este tipo de empleo se puede acceder de varias maneras. Hace años, los expertos en SEO y SEM tenían que ver más con un perfil de programador informático, y posteriormente tuvieron que adaptar sus conocimientos al mundo del marketing. En la actualidad, esto funciona más bien al revés: el perfil de responsable SEO/SEM tiene más que ver con el marketing digital, y con la especialización en ciertos conocimientos de tecnologías y manejo de datos. De hecho, a día de hoy el Grado en Marketing y Publicidad ya aborda todo lo que tiene que ver con el SEO y el SEM debido al auge del mundo online y la transformación digital. 

Pero puedes llegar a ser responsable SEO/SEM desde muchísimos perfiles de estudio. Cuentes con los que cuentes, podrás especializarte en SEO y SEM a través de gran multitud de postgrados que te formarán como profesional del posicionamiento online. Estos son algunos ejemplos que podrás consultar en nuestra web: 

  • Postgrado en Posicionamiento SEO y Estrategias SEM: esta formación se centra en preparar profesionales y directivos que sean innovadores y entiendan los nuevos canales por los que vamos a difundir nuestro mensaje, producto y servicio. 
  • Máster Profesional en SEM: este máster formará al alumno para que trabaje como experto y profesional en el ámbito del SEM en el mundo del marketing online.
  • Máster en Marketing Digital & SEO-SEM: máster dirigido a profesionales que buscan especializarse en nuevas disciplinas de marketing digital o completar su formación en el entorno SEO y SEM. 

Te puede interesar-> Cursos de SEO Posicionamiento Web


Datos y Estadísticas

Lo cierto es que las empresas suelen ofertar perfiles que dominen ambas técnicas, SEO y SEM, o bien buscan contratar especialistas en una de las dos áreas.

No hay duda de que el mundo online ha adquirido una importancia fundamental en la actualidad en lo que respecta al marketing, y está transformando nuestro entorno. Muchísimas empresan emplean y seguirán empleando técnicas SEO y SEM para visibilizarse, y a este respecto, es una posición con cada vez más expectativas laborales.

Tengamos en cuenta que, a la hora de adquirir un producto o servicio, más del 70% de los usuarios investigan en internet antes de realizar la compra. Esto supone que el SEO y el SEM juegan un papel fundamental: ese comprador entrará en las páginas que aparezcan listadas en el buscador en las primeras posiciones con mayor probabilidad. Aunque SEO y SEM son estrategias diferentes, en conjunto sirven para una optimización total de los resultados. 

Enfocar tus estudios en este ámbito puede ser una gran apuesta de futuro para tu vida profesional.

ACTIVIDAD EN BUSCADORES

Google sigue siendo el buscador más utilizado en el mundo y sobre todo en España, concentrando el 94% del tráfico orgánico. Los 3 de cada 4 usuarios no pasa de la primera página, donde suele haber 10 resultados principales y otros 2 de 4 anuncios, por lo que un experto en SEO es indispensable en una empresa para el posicionamiento de un producto o servicio a ofrecer al público.

Actualmente existen varios datos y estadísticas que nos muestran la importancia del SEO:

  • Se estima que la industria SEO llegó a los 80 mil millones de valor en 2020.
  • El 61% de los especialistas en marketing dicen que mejorar su SEO y aumentar su presencia es su principlar prioridad de inbound marketing.
  • Según Andrey Lipattsev el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más importantes utilizados por Google para clasificar tu sitio web para la búsqueda.
  • El 45% de las grnades empresas y el 20% de las medianas gastan más de 20.000 por mes en SEO.
  • Solo en la primera página, los primeros cinco resultados orgánicos representan el 67,6% de todos los clics y los resultados del 6 al 10 representan solo el 3,73%
  • El 50% de todas las búsquedas no generan clicks.
  • Google recibe más de 79.000 búsquedas por segundo todos los días, lo que representa casi 2,5 billones de búsquedas por año.
  • El 21% de los usuarios accede a más de uno de los resultados de búsqueda.
  • Casi el 80% de los usuarios no presta atención a los anuncios pagados en los resultados de búsqueda.
  • La primera posición de resultados orgánicos obtiene el 19,3% de los clics.
  • El 66% de los sitios tienen problemas con el contenido duplicado


Perspectiva Salarial de Experto en SEO / Sem ¿Cuánto gana?

Este puesto en pymes cuenta con una media salarial, más o menos, de entre 20.000 y 24.000 euros al año. Sin embargo, en empresas más grandes estaríamos hablando de sueldos comprendidos entre los 25.000 y los 40.000 euros anuales. 

  • Comparte

Últimas Profesiones