Las comisiones fílmicas son imprescindibles para la organización de cualquier producción cinematográfica: no sólo sirven como fuente de información internacional y apoyan la labor de los cineastas; además, son uno de los instrumentos de promoción cinematográfica más útiles

Como ser Ppal Film Commission
Sara García


Funciones: Film Commissions

Las Films Commissions o comisiones fílmicas son asociaciones profesionales y sin ánimo de lucro que persiguen el fomento de la cultura y la industria cinematográfica; así, promocionan sus atractivos turísticos como localizaciones para rodajes y facilitan tanto trámites documentales como relaciones y contactos entre plataformas y organismos nacionales e internacionales. 

El objetivo de estas comisiones fílmicas, por tanto, combina la cultura turística con la cinematográfica, y apuesta por la colaboración entre agrupaciones y asociaciones cinematográficas, festivales y comisiones fílmicas locales, nacionales y de ámbito global.  

España cuenta con una riqueza y diversidad de localizaciones de rodajes, accesibles, en un entorno seguro y con unos interesantes incentivos fiscales, que hacen del país un destino excepcional para los rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios.

Además, existen entidades a nivel comunitario, nacional o supranacional, para coordinar los esfuerzos organizativos de la industria con los intereses turísticos y promocionales de los territorios; Así, por ejemplo, cada territorio local, regional y comunitario puede disponer de una comisión fílmica que, a su vez formará parte de la Spanish Film Commission (SFC), mientras esta por su parte pertenece también a la European Film Commission Network [EUFCN] y se engloba como miembro de la Association of Film Commissioners International [AFCI]. Por otro lado, las administraciones estatales como el Gobierno de España además de instituciones territoriales y locales, vehiculan presupuesto estatal para, a través de ayudas o subvenciones, estimular la actividad de productoras cinematográficas y que se consolide así la actividad audiovisual del país. 

Todas estas organizaciones tienen objetivos prioritarios, como son la promoción turística de ciudades o de entornos rurales como localizaciones, pero también:

- La coordinación de toda la red de comisiones y oficinas cinematográfica en territorio español
- La puesta en valor de forma internacional del territorio español como destino de rodajes audiovisuales
- Interlocución con la administración central, territorial y municipal para potenciar la industria de rodajes
- Colaboración con la administración para la creación de un sistema de incentivos fiscales eficiente
- Apertura de nuevos mercados internacionales
- Impulso del turismo cinematográfico

Y una vez dispones de toda esta información, la pregunta es: ¿Te ves como Film Commissions? Tu labor será la de promocionar el territorio español como sede de rodaje de filmes, ya sean películas, documentales, series o cualquier otro producto de narrativa audiovisual, coordinar los esfuerzos de entidades locales y administración estatal para potenciar e incentivar la industria de los rodajes de nuevas producciones, así como fomentar y promover la industria fílmica nacional en todos los circuitos internacionales. 

Si te interesa el cine, te gusta viajar y tienes conocimientos de producción cinematográfica, márketing y publicidad o de la industria del cine y los mercados internacionales, este puede ser un oficio ideal para ti. 

El mundo del cine es un gran campo laboral y junto a nuestro programa te llevaremos a triunfar en la dirección y producción cinematográfica

Experto en Dirección y Producción Cinematográfica

Si quieres ser Productor y Director de Cine este curso de producción y dirección cinematográfica te abrirá las puertas, te proponemos un programa formativo online o semipresencial, guiado por un equip ....



Estudios Necesarios

Los profesionales que trabajan en las FIlm Commissions o comisiones fílmicas suelen provenir del ámbito de la industria cinematográfica, la fotografía y la localización de rodajes, así como del mundo del turismo. Si te estás planteando conseguir un empleo en una de estas agrupaciones dispersas por todo el territorio, deberás tener conocimientos de la industria del cine, pero también sobre rodajes, producción y normativas vigentes, tanto sobre la administración como sobre el cuidado del medioambiente. 

Las comisiones fílmicas o cinematográficas suelen incorporar a profesionales del cine (directores o directoras de fotografía, productores, guionistas o incluso actores) que además de poseer relevancia en la industria, disponen de una red de contactos y conocimiento de los flujos internacionales que afectan al mundo del cine. Además, dependiendo de la zona en la que te interese colaborar, el empleado en una comisión fílmica deberá conocer al detalle tanto las ordenanzas municipales como los requisitos de las administraciones públicas y la legislación sobre turismo y medioambiente que corresponda. La regulación de las actividades artísticas, además, suele ser un plus adicional. 

Así, como queda establecido que los miembros de estas oficinas y comisiones provienen de ámbitos relacionados con la cultura audiovisual y la producción cinematográfica, lo más adecuado para encaminar tus pasos a formar parte de una de estas comisiones fílmicas será obtener un grado universitario en Comunicación Audiovisual o cualquier equivalente en Institutos Cinematográficos o academias oficiales reconocidas, teniendo en cuenta que cualquier incursión artística en la producción cinematográfica te acercará un paso más a tus objetivos. La experiencia real en la industria es lo más importante

En cuanto a la elección de tu formación, si te interesa especializarte más allá de la licenciatura en Comunicación Audiovisual , Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales o la Diplomatura en Cine,  aunque nosotros te recomendamos los cursos de dirección de cine que ponen  mucha atención a las prácticas profesionales, el manejo de herramientas y la ejecución de proyectos.

Si no quieres dejar al azar lo de convertirte en una directora, realizadora, guionista o fotógrafa de cine prestigiosa y así obtener un cargo en una Film Commission, los puestos que más posibilidades tienen, por experiencia, de encontrar su hueco en una de estas oficinas de promoción cinematográfica y turística son los relacionados con la producción, claro: asistentes de producción de set, de producción de oficina, del departamento de Arte o, mejor aún, de Localizaciones, son los que parten con ventaja.


Te puede interesar-> Cursos de Producción Cinematográfica


Datos y Estadísticas

Aunque la crisis del coronavirus ha afectado seriamente a la industria de las producciones cinematográficas y televisivas, imponiendo una normativa de seguridad en los rodajes que los convierte en eventos muy difíciles de manejar y añade dificultades tanto al transporte como a los medios de filmación de escenas a nivel global, el trabajo de las Comisiones Fílmicas o Film Commissions ha sido muy efectivo durante las últimas décadas, y se prevé un valioso repunte de la actividad en el momento en que se instaure la nueva normalidad de la que tanto se habla.

A comienzos del pasado año 2020, un total de 6.700 empresas cinematográficas de entre las cuales había unas 350 productoras emplearon a más de 72.000 trabajadores cualificados en actividades derivadas de la industria del cine en nuestro país. En total, el volumen de negocios anual superaba los 5.000 millones de euros y arrojaba unas cifras de ventas internacionales de casi 200 millones de euros. 

Así, teniendo en cuenta que los rodajes internacionales en territorio español de series, películas, documentales y demás productos cinematográficos aumentaron en un 300% tan solo entre 2012 y 2015, es fácil adivinar que el trabajo de las Film Commissions recuperará o incluso superará los niveles de empleo prepandémicos en cuanto se deroguen las medidas restrictivas en viajes internacionales. Además, nuestro país ofrece ventajas a las producciones internacionales, ya no solo por las localizaciones, el clima y las bondades de nuestra gastronomía y red de servicios asociados, sino por un motivo muy importante: los incentivos fiscales que nuestra administración ofrece. 

Si añadimos, por último, a la posición geoestratégica de la Península Ibérica y nuestro nutrido panorama cultural, el alto número de Festivales de Cine que se celebran en España, además del prestigio y la relevancia que conllevan: San Sebastián, la SEMINCI o Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Málaga o el de Cine Iberoamericano de Huelva... las prospecciones de empleo y crecimiento de la industria cinematográfica y, por tanto, en las Comisiones Fílmicas, parecen muy positivas. 


Perspectiva Salarial de Film Commissions ¿Cuánto gana?

Los puestos en las oficinas y comisiones cinematográficas profesionales de la industria cinematográfica que formen parte de una oficina o comisión cinematográfica no tienen un salario fijo y definido, ya que pertenecen a la dirección de una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, si nos asomamos a las cifras arrojadas por los últimos informes de empleo en la industria cinematográfica como el realizado por Price WaterHouse Cooper (PWC) para Atresmedia en 2019, vemos que el salario medio de un profesional empleado en Film Commission puede variar entre los 18.000-20.000 euros anuales para puestos con poca experiencia hasta los 50.000 euros al año

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Film Commissions, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Escribe la base de cada producción cinematográfica con todo lo aprendido en nuestro curso.

Curso de Guión de Tv y Ficción

El guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva para que un producto televisivo tenga éxito. Para ello, es necesaria una formación especializada que incluye tanto ....

Puedes y vas a dar los mejores efectos en postproducción

Experto en Edición y Postproducción de Vídeo Digital

¿Quieres desarrollar tu carrera en productoras audiovisuales, agencias de publicidad y marketing audiovisual dentro del departamento de comunicación de una empresa? Potencia tu profesionalidad en la ....

Últimas Profesiones

Tags

  • film
  • film commission