Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Fotógrafo para editoriales
Maria Corral

La fotografía editorial se adscribe a revistas, suplementos o catálogos de moda. El profesional detrás de la captación de estas imágenes ha de saber destacar aquello que se promociona de manera artística, original, profesional y adaptada a los valores de la marca con la que trabaje.

Funciones: Fotógrafo Para Editoriales

Cualquier amante de la fotografía puede coincidir en algo: una imagen sí que puede valer más que mil palabras. Dentro del contexto de captación de la imagen encontramos diferentes ámbitos, y entre ellos destaca la fotografía de moda. A su vez, parte de esta disciplina tiene que ver con la fotografía editorial, que es actualmente una de las prácticas más requeridas y una de las especializaciones que a más audiencia es capaz de llegar. Consiste en producciones fotográficas de moda destinadas a revistas, catálogos o suplementos de moda. En este sector, las portadas o covers son las más codiciadas. 

El fin de la fotografía es llegar a un público, es un medio artístico e informativo que capta la atención de las personas. Debido a esto, desde hace décadas, las marcas de moda comenzaron a basar su promoción en la fotografía editorial con el fin de impulsar sus ventas a través de catálogos, revistas, panfletos o grandes vallas publicitarias. 

A día de hoy, la fotografía en general se ha convertido en una de las técnicas más importantes en el entorno audiovisual, y siendo esto así tiene sentido comprender por qué para la fotografía editorial el profesional tiene que dominar los aspectos básicos de captación de la imagen, la puesta en escena, la creatividad y todo detalle que se quiera mostrar y destacar de una marca. Estamos acostumbrados a ver miles de productos en revistas y en el mundo online. Cosmética, accesorios, ropa: plasmar este tipo de artículos de manera artística y profesional conlleva una formación específica y un ojo espléndido para la captación de imágenes. Pero si bien es verdad que cada fotógrafo cuenta con su propio estilo, es vital no olvidar que lo más importante en fotografía editorial es aquello que se pretende promocionar.  

Un profesional de la fotografía que se haya adentrado en el mundo de la moda en general y en el de los editoriales en particular, tiene que ser un gran conocedor de las tendencias de la actualidad. Ha de conocer aquello que se estila en pasarelas, revistas y todo tipo de sesiones, puesto que algo tan cambiante como la moda requiere un constante estudio, una constante actualización. 

En defintiva, el arte de la fotografía editorial ha de ser llevada a cabo por grandes profesionales conocedores de las últimas tendencias y del sector de la moda. Tu mejor vía para adentrarte en este entorno es la formación, la creación de un portfolio que muestre tu estilo de trabajo y profesionalidad y, sin duda, la constancia. 

Para dedicarte al mundo de la fotografía, lo más importante es que cuentes con estudios y formación relacionada a la fotografía . Sí, hay fotógrafos autodidactas, pero desde luego el entorno fotográfico tiene muchos entresijos que no se pueden aprender de manera autónoma. Además, a la hora de ser contratado, cualquier profesional se fijará en la titulación del candidato.

La mejor opción para convertirte en fotógrafo profesional es accediendo a los ciclos de formación profesional de grado medio y, posteriormente, de grado superior. Consiguiendo la titulación superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen podrás ejercer sin problema en el mundo de la fotografía. Una vez consigas el título, te aconsejamos que continúes formándote con cursos complementarios que engrosarán aún más tu currículum, acercándote a un mayor número de posibilidades de trabajo. 

Pero en fotografía, lo más importante para que los profesionales vean de qué eres capaz es que crees un portfolio que muestre tus trabajos. Si estás empezando en el mundo de la fotografía, una buena opción es darte de alta como autónomo para poder comenzar a cobrar por sesiones fotográficas. Acude a todos los eventos, desfiles y ferias de moda que puedas para realizar fotografías y ampliar tu portfolio. 

Estadísticas Fotógrafo Para Editoriales

Como fotógrafo editorial, podrás trabajar para marcas, empresas de moda, agencias de fotografía, revistas especializadas, etc. de manera autónoma o bajo contrato por cuenta ajena. La fotografía es muy importante en nuestra sociedad, en un mundo cada vez más digitalizado y en el que el audiovisual cuenta con un gran peso.

La formación y tu portfolio serán tu vía de acceso a las grandes editoriales de moda. Envía tu trabajo y enséñalo todo lo que puedas: mostrar que eres diferente, original y que dominas los aspectos básicos de la fotografía hará que se fijen en ti y que quieran contar con tus servicios. 

Perspectiva Salarial Fotógrafo Para Editoriales

Un fotógrafo editorial habitualmente cobrará por proyecto. Hay marcas que cuentan con sus propios profesionales fijos, lo cual implicaría que el fotógrafo reciba una retribución más o menos estable. Los honorarios del profesional, su experiencia, su ciudad o el proyecto para el que trabaje serán los que determinen su salario si trabaja por cuenta propia. Podemos hablar de miles de euros por proyecto para campañas de grandes marcas. 

Por otro lado, podemos aportar algunos datos más en lo que respecta a sesiones fotográficas al uso. Un fotógrafo que esté empezando, por hora podría establecer precios de entre 40 y 60 euros. Un profesional con más años de experiencia, normalmente cobra entre 60 y 150 euros por hora. Existen además fotógrafos de alto rango, consagrados y con fama en el mundo audiovisual, que pueden permitirse establecer precios muy superiores a los 150 euros por hora. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Técnico Superior en Fotografía Artística

Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de Vigo

Curso de Técnico Superior en Fotografía Artística

    Categorías

  • Fotografía 6

Profesiones Relacionadas

profesiones
FOTÓGRAFO PARA PUBLICIDAD
2020-09-11 13:01:26

Tags

  • moda
  • fotografia editorial
  • fotografia
  • arte fotografico

Buscador de cursos