Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesor Moda
Sara García

El asesor de moda es un profesional imprescindible para la asesoría de imagen: estudia la morfología, el estilo de vida y lo que quiere comunicar y, en función de ello, elige prendas, estilos, tejidos o colores. Tienen buen ojo y saben sacar lo mejor de cada figura y rostro, este profesional de la imagen personal es cada vez más demandado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Asesor de Moda

El asesor de moda es un profesional del estilismo cuya función es prestar consejo y señalar las principales fortalezas de la imagen personal de sus clientes, indicando tanto cambios en el atuendo y las prendas de vestir, los colores, los cortes o los tejidos elegidos como los mejores estilos de peinado y maquillaje atendiendo tanto a criterios estéticos como de filosofía personal. Es decir, adaptan el estilo del cliente y lo moldean de acuerdo a su personalidad y carácter, su estilo de vida o su presupuesto.

Este profesional de la imagen personal debe analizar en detalle la morfología del cliente: su silueta, el equilibrio de su postura y de la figura, si hay que compensar por algún lado o si la persona es armónica; es necesario integrar toda la información para obtener un resultado armónico. Según el modelo de análisis en el que se apoye, el Asesor de Moda suele intentar compensar cualquier disonancia o estridencia del conjunto de la persona, resaltando las fortalezas del cliente final. 

Tras el análisis morfológico, el Asesor de Moda se encargará de crear un fondo de armario de calidad. ¿Qué es un fondo de armario?

Llamamos así al conjunto de prendas de vestir que deben conformar todo armario, es decir, las prendas básicas que nunca cambian por mucho que las modas y tendencias cambien cada temporada: prendas de corte sencillo y colores homogéneos para combinar con prendas más llamativas. Por ejemplo, un fondo de armario puede componerse de los outfits básicos que la persona suele usar: un pantalón y un vestido negros, bailarinas, un abrigo largo, zapatos de tacón medio, vaquero y camisa blanca… pero siempre depende de la personalidad de cada uno. Además del fondo de armario, existe el fondo de maquillaje.

¿Hay que renovar TODO el armario? No. Antes de lanzarse a la compra compulsiva, el reciclaje es la norma: el asesor de imagen seleccionará las prendas más valiosas del cliente y desechará el resto. Hasta las prendas menos favorecedoras merecen una segunda oportunidad, y solo un asesor de moda es capaz de reconvertir una pieza imposible en un atuendo impecable.

Y ahora, ¿qué color me favorece? Seguro que lo has escuchado muchas veces; el Asesor de Moda también hace un estudio de la gama cromática que mejor va con la persona. Analiza el tipo de piel, su tono y los mejores colores para resaltar sus rasgos e iluminar su rostro. Los colores se aplicarán tanto en maquillaje como en prendas de ropa y tono de cabello.Y dicho todo esto, ya que está claro que el principal objetivo del Asesor de Moda es potenciar la imagen del cliente a través del estilismo, hagamos una lista de los conocimientos básicos que requiere este profesional para desempeñar con eficacia su labor:

- Dominar las técnicas del estudio morfológico.
- Conocer todos los tejidos y sus cualidades.
- Dominar todos los estilos y tendencias de temporada.
- Dotes de psicología y observación para averiguar las necesidades del cliente.
- Capacidad expresiva y de adaptar estilos en diferentes formatos.

Uno de los puestos emergentes en la industria, además de uno de los más populares, es el de Asesor de Moda. Pero... ¿qué hay que estudiar para convertirse en un profesional de los estilismos?

En primer lugar, sin interés por el mundo de la moda no llegamos a ninguna parte, claro, pero usarás esa pasión para motivarte y sacarte un título que acredite tu formación. Por ejemplo, un grado superior de formación profesional que te permita tanto acceder a los conocimientos necesarios y señalarte caminos para continuar formándote e investigando por tu cuenta, como formarte en las mejores técnicas para desarrollar tu gusto profesional. Aquí tienes tres especialidades a las que puedes acceder:

Si prefieres un ciclo universitario, puedes hacer un doble grado superior en Bellas Artes y Diseño de Moda como el que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos (Diseño y Gestión de Moda + Bellas Artes) o el título superior del Istituto Europeo di Design de Barcelona, en Diseño de Moda, Estilismo y Comunicación.

La Formación Profesional es otra opción: ahí puedes encontrar el Título Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen Personal y Corporativa + Título Superior en Protocolo de la Escuela Internacional de Protocolo. 

La formación complementaria, tanto en idiomas como en comunicación y, sobre todo, accediendo a postgrados en Protocolo y Moda, por ejemplo, o en Coolhunting probarán ser de gran utilidad en el desarrollo de tu carrerra profesional; prepárate y... ya nos contarás en unos años, ya. 

 

Estadísticas Asesor de Moda

Asesor Moda Salidas Laborales tras GradoEl sector de la Imagen Personal, en el que se mueve este profesional de la Asesoría de Moda, es una de las actividades que mejores previsiones de futuro ofrecen entre 2020 y 2025.

La preocupación por la imagen personal se ha incrementado entre todos los sectores de la población, independiente del género, edad y campo profesional. En cuanto a la información del INE sobre el sector laboral derivado de los estudios de imagen en Formación Profesional, tan solo los centros de estética y belleza en España prersentan unos datos envidiables: dieron empleo a 11.000 personas y facturaron 334 millones de euros en 2019.

Además, si analizamos la información aportada por el INE, los grados relacionados con la Imagen Personal obtuvieron un porcentaje de inserción laboral durante el primer año del 73,6 lo que supone una tendencia positiva y al alza en la creación de empleo como Asesor de Moda, tanto a nivel de empresas como de servicios para particulares. 

 

Perspectiva Salarial Asesor de Moda

En esta profesión, la estacionalidad es muy importante. No es lo mismo Navidad que febrero, un cambio de estación que un mes como agosto, de pleno verano. Si las tarifas en este oficio varían en relación a la experiencia, efectividad o conocimientos del profesional, en Asesoría de Moda qué mes sea tiene mucho peso. 

El mundo de la Asesoría de Moda, el de la publicidad y el diseño están profundamente interrelacionados, por lo que es frecuente que este profesional trabaje en agencia de publicidad, para firmas o pasarelas, medios especializados o dentro de una casa de diseño. Así, un Asesor de Moda con poco recorrido profesional puede cobrar entre 30 y 90 euros por hora, mientras que en temporada alta, un profesional con suficiente expertise y agenda profesional puede percibir unos 5.000 euros al mes de media.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Diseño de Moda

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • moda
  • asesor de vestuario

Buscador de cursos