Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director Cuentas
Maria Corral

La cartera de clientes de una empresa es algo que hay que cuidar. ¿Lo sabes todo acerca del Departamento de Cuentas de una compañía?

Funciones: Responsable en Un Departamento de Cuentas

¿Qué es un Departamento de Cuentas? No debemos confundirlo con el de contabilidad. La función, de gran importancia, del Departamento de Cuentas en una empresa, es la de estar en contacto con las cuentas clientes, asegurándose de que tanto la información como la comunicación fluyan adecuadamente. 

Dependiendo del tipo de empresa y tamaño, el equipo de trabajadores que constituyan el Departamento de Cuentas variará. En este caso, Director del departamento es el máximo responsable, y se encargará del liderazgo de los demás integrantes y de la gestión del departamento en general. En su mano estará también la de asignar tareas, definir estrategias con los clientes, asegurar la rentabilidad de las cuentas con las que trabaje y ajustar el presupuesto en función de todo esto. 

En agencias de publicidad, el Departamento de Cuentas es de vital importancia. ¿Cuáles serían sus funciones principales?:

  • Conocimiento de la estrategia de marketing de cada cliente

  • Elaboración de briefing 

  • En colaboración con los demás departamentos, seguimiento de la estrategia y plan de cada cuenta cliente

  • Comunicación con el cliente: el Departamento de Cuentas vela por el cliente y sus requerimientos, convirtiéndose en el nexo entre este y el resto de departamentos de la agencia. 

En definitiva, el Departamento de Cuentas, con su responsable a la cabeza, debe saber conocer a la perfección la estructura de trabajo y estrategia de cada cuenta, siendo un perfecto enlace entre la agencia y los clientes. El equipo de cuentas ha de ser capaz de resolver, además, cualquier inconveniente que surja con una cuenta cliente. En este sentido, ha de ser capaz de comunicarlo con el mejor tono, sin dejar de lado la profesionalidad. El cliente tiene que sentirse escuchado y valorado, algo fundamental si la agencia desea fidelizarlo. 

En general, el perfil de un Responsable en un Departamento de Cuentas debería ser bastante multidisciplinar. Suele tener conocimientos de marketing, así como de comunicación y estrategia. Debería saberlo todo acerca del mercado de la publicidad, tener capacidad de gestión y liderazgo, y saber solucionar problemas. 

Ahora bien, ¿qué hay que estudiar para trabajar en el equipo de cuentas de una empresa? Publicidad y Marketing, Comunicación Audiovisual... todo lo relacionado con estos ámbitos será de gran ayuda para dedicarse a las cuentas clientes de una compañía. No hay unos estudios específicos, ya que el puesto requiere diferentes aptitudes, por ello puede que termines trabajando en un Departamento de Cuentas si también cuentas con estudios relacionados con la Economía, la Administración de Empresas, la Contabilidad, los Recusos Humanos... 

Pero para ser Responsable de todo un equipo de cuentas, la formación no lo es todo. El Director del Departamento de Cuentas tiene que ser una persona asertiva, empática, proactiva, que sepa liderar y guiar y que no deje de lado la creatividad. De la capacidad de empatizar con las cuentas cliente dependerá que ambas partes se entiendan, y que el trabajo del departamento fluya de manera ágil. 

Estadísticas Responsable en Un Departamento de Cuentas

A día de hoy, solo hace falta una rápida búsqueda en internet para darnos cuenta de que los puestos en un Departamento de Cuentas son algunos de los más ofertados en el ámbito del marketing y la publicidad. Pero esto no quiere decir que llegar a ser Director o Responsable de un Daepartamento de Cuentas sea una taera sencilla. La formación y la experiencia juegan aquí un papel muy importante. Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad de nuestro país, los consumidores son cada vez más exigentes, y lo que esperan es que la empresa de la que compran/consumen sepa exactamente cómo satisfacer sus necesidades. En este sentido, el Departamento de Cuentas ha de ser plenamente consciente de la manera adecuada en la que tratar con sus clientes.

En España, el sector del marketing está en auge, y es uno de los ámbitos que más empleo genera.

Perspectiva Salarial Responsable en Un Departamento de Cuentas

Como Responsable de un departamento, un trabajador debería aspirar a unos 30.000 euros anuales en principio. Por supuesto, todo dependerá del tamaño de la empresa, las personas a su cargo, el sector, el presupuesto...

Por otro lado, la experiencia juega un papel muy importante. Lo más habitual es que un Director de un Departamento de Cuentas llegue a serlo ascendiendo dentro de la compañía. También cabe la posibilidad de que se le contrate directamente de manera externa, pero para ello el candidato deberá tener una experiencia bastante consolidada. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Protocolo y Organización

INSA Estudios Superiores

Máster en Protocolo y Organización
Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa
Máster en Liderazgo y Coaching Organizativo

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Liderazgo y Coaching Organizativo

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16
  • Gestión de PYMES 17
  • Protocolo 3

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25
profesiones
CONSULTORÍA DE PYMES
2020-09-23 09:05:07
profesiones
EMPRENDEDOR
2020-09-23 09:00:24

Tags

  • departamento de cuentas
  • agencia

Buscador de cursos