Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
GREEN ASSOCIATE LEED
Claudia Munaiz

La arquitectura verde está de moda. Y lo hace con conciencia. Tener la acreditación LEED te permite diseñar y construir de manera sostenible, optimizando los recursos y los sistemas para edificar.

Funciones: LEED Green Associate

La arquitectura verde está de moda. Y lo hace con conciencia. Tener la acreditación LEED te permite diseñar y construir de manera sostenible, optimizando los recursos y los sistemas para edificar.

El profesional acreditado con el sistema de directivas del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) busca reducir el impacto ambiental de las obras sobre la población y sobre el planeta. Esta acreditación nació del Green Building Council en Estados Unidos, un ONG dedicada a la sostenibilidad en la arquitectura y el diseño ecológico de inmuebles en ese país.

Su objetivo es claro: promover la edificación verde usando materiales ecológicos o responsables socialmente. Todo ello cumpliendo con las normativas vigentes en la actualidad.

Esta ONG cuenta con más de 13 mil empresas u organizaciones miembro del sector de la construcción que trabajan con lo ecológico y sostenible. La acreditación LEED para edificios verdes dicta los objetivos en la construcción, edificación y mantenimiento sostenible de un edificio. La certificación no es obligatoria pero hoy en día son cada vez más quienes la piden para construir o diseñar.

Estos profesionales acreditados podrán colaborar en proyectos residenciales, industriales, educativos o sanitarios (hospitales). El sello LEED le confiere mayor credibilidad frente a la clientes y empleadores; eleva su valor profesional; aumenta las oportunidades laborales y su retribución.

Para estar acreditado en LEED Green Associate tienes que realizar un examen especial y conseguir 170 puntos como mínimo. El sello tiene vigencia por dos años. Para mantenerla, es necesario seguir un proceso formativo continuado de 30 horas.

Haciendo el examen vas a poder comprender en toda su dimensión el diseño sostenible en el sector de la construcción. La prueba va a medir tu capacidad de comprensión del sistema LEED y su posterior certificación en colegios, núcleos o envolventes.

El examen no lo hacen únicamente los ingenieros y los arquitectos. Se puede acreditar en LEED cualquier persona interesada en obtenerlo. Eso sí, si quieres aprobar el certificado de LEED AP antes tienes que haber obtenido el de Green Associate. Ya no es necesario tener experiencia previa en obras sostenibles.

La formación previa que necesitas te la puede dar cualquier curso sobre gestión energética. Estarás más que preparado para pasar el LEED. Para el Green Associate tienes que apuntarte a los cursos de LEED básicos y Preparación a la prueba LEED Green Associate.

Para el ejercicio de LEED AP BD + C debes seguir los cursos de LEED Project Management y Preparación al examen LEED AP BD + C (Versión 4.0). Te puedes formar en numerosos centros, pero las pruebas las realiza Prometric Testing Centers, la empresa que gestiona estas pruebas. Tú eliges día y horario y puedes hacerlo en Madrid o Barcelona y en otras ciudades del mundo.

Para pasar el examen tendrás que responder por ordenador a cien preguntas aleatorias en un tiempo aproximado de 2 horas. La puntuación va de 125 a 200 y tienes que lograr un mínimo de 170 puntos. Los cursos de formación te ofrecen exámenes tipo que imitan pruebas anteriores. La prueba LEED Green Associate cuesta unos 200 euros para miembros, 250 para los que no lo son. Hay precio especial para estudiantes: 100 euros. El LEED AP BD + C cuesta alrededor de 250 euros para miembros; 350 para quienes no lo son y para estudiantes igual que para la prueba G A.

Aquí puedes ver más oferta formativa: arquitectura y construcción

Estadísticas LEED Green Associate

En España cada vez hay más edificios verdes. Las empresas apuestan por la arquitectura sostenible. Colonial, Merlin o Lar son algunos ejemplos.

Desde hace 6 años, los proyectos de construcciones sostenibles se han multiplicado por mil. Desde entonces hay más de 17.000 viviendas con certificación en casi 200 edificios.  Un profesional acreditado puede montar su propia empresa, encontrar mejores empleos y trabajar en proyectos de gran envergadura a lo largo y ancho del planeta. Trabajarás con el conocimiento práctico y teórico obtenido durante los cursos de capacitación LEED. Sus ventajas y beneficios son evidentes: se ahorra en costes, se reduce el consumo de energía y de agua y aumenta la calidad del aire dentro de la edificación.

Perspectiva Salarial LEED Green Associate

Con el certificado LEED vas a mejorar tu retribución salarial. Según con PayScale, los sueldos de los profesionales acreditados con LEED AP pueden ser, según rango y con más de diez años de experiencia en el sector:

Gerente de proyectos de construcción: más de 14.500 euros brutos mes.

Arquitectos: Más de 8.500 euros brutos mes

Arquitectos de Interiores: más de 7.500 euros brutos mes

Ingeniero Medioambiental: más de 10.000 euros brutos mes

Ingeniero Térmico: más de 12.600 euros brutos mes

Arquitectos de Paisajes: más de 7.300 euros brutos mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Construcción 18
  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • medioambiente
  • leed
  • green associate
  • desarrollo sostenible

Buscador de cursos