Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor almacenaje stock
Maria Corral

Los flujos de comercio internacional y los cambios en el modelo de consumo han empujado al sector logístico a actualizarse: la figura del gestor de stock y almacén es fundamental para agilizar los procesos de distribución de mercancías. Podemos considerarlo una pieza clave en lo que respecta a la satisfacción del cliente y al logro de objetivos empresariales.

Funciones: Gestor de Stock y Almacén

Vivimos en un contexto globalizado, poblado de empresas y flujos comerciales, y en el que tanto la atención al cliente como la calidad de productos y servicios, la eficiencia operativa de una empresa y su competitividad dependen en gran medida de un manejo eficaz de su cadena de suministros. Una de las figuras clave en esta optimización de los flujos de trabajo y distribución es el gestor de stock y almacenaje. Una gestión inteligente del stock y un protocolo eficiente de distribución tienen, sin duda, un beneficioso efecto en los resultados de una empresa. 

El objetivo del profesional que nos ocupa es la optimización al máximo de los procesos de aprovisionamiento, almacenaje, clasificación, reposición (si corresponde) y reparto de materiales necesarios para la operatividad de la producción o comercialización de bienes y servicios. Sí, la perfecta gestora de stock y almacén sería Marie Kondo: dedicaría gran parte de sus esfuerzos en aprovechar el espacio del almacén al milímetro y en llevar a cabo todas las tareas de movimiento de mercancías en el menor tiempo, con el menor gasto y la mayor eficacia posibles. 

Esta profesional del stock y los inventarios carga con una gran responsabilidad a sus espaldas, ya que una gestión deficiente del almacén puede impactar negativamente tanto en el rendimiento como en la sostenibilidad de la empresa, y eso sin mencionar la cuestión de cómo afectaría a la calidad en el servicio de reparto al cliente.

Hablemos de las funciones principales de este empleado: 

Diseña el plan logístico para optimizar el flujo de operaciones en el almacén. Para ello...

  • Crea protocolos de recepción, organización y almacenamiento o reparto de materiales de producción interna e intermedia.

  • Crea protocolos para repartir, distribuir y entregar los productos finales. 

  • Optimiza y supervisa los procesos de picking o preparación de pedidos.

  • Se responsabiliza de la operatividad del almacén; analiza, mide e investiga cómo aumentar el rendimiento de todos los procesos y flujos de mercancías.

  • Administra el presupuesto en transporte y optimiza procesos reduciendo el coste, medios, itinerarios o deadlines de reparto. 

  • Se ocupa de aplicar la normativa y los protocolos referidos a la seguridad y prevención de riesgos laborales, así como los derivados del compromiso con un desarrollo sostenible. 

Ya hemos hablado de la importancia de una correcta gestión del almacén y el stock de una empresa de producción. Así, nos queda claro que este trabajador debe tener profundos conocimientos sobre los procesos de gestión, clasificación, almacenaje y reparto de mercancías, por lo que su formación ha de ser integral y multidisciplinar. 

Por tanto, aunque su hábitat natural sea el almacén, este profesional debe contar con una visión global de la industria en la que la empresa desarrolla su actividad, sobre todo si se ocupa de la logística de producción interna. Aunque la experiencia es fundamental para lograr alcanzar un nivel de eficiencia adecuado, la formación es indispensable. Una gran parte de las profesionales que ejercen esta labor tan exigente provienen de titulaciones universitarias como Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Economía o Ingenierías Técnicas, pero lo cierto es que un puesto como este no requiere de una licenciatura o grado determinados. También son frecuentes los trabajadores procedentes de las FP de grado medio o superior de la familia de Comercio y Marketing, como los títulos de Técnico Superior en Transporte y Logística o en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o el de Técnico en Actividades Comerciales

La gestión de la cadena de suministros parece que va a ofrecer un nicho de empleo bastante seguro, así que puede que sea una gran opción para ti cursar formaciones específicas de posgrado como las siguientes, y que podrás consultar en cursosypostgrados.com:

  • Máster en Supply Chain Management & Logistic 
  • Diploma Europeo de Estudios Superiores en Transporte y Logística
  • Curso Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén

Si quieres añadir la guinda del pastel a tu currículum, sin duda contar con idiomas será algo que distinga tu perfil del de otros profesionales. El inglés es muy requerido en prácticamente todo tipo de empleos a día de hoy, y si además cuentas con otro idioma más, tu candidatura resaltará sin duda en cualquier proceso de selección. 

Estadísticas Gestor de Stock y Almacén

Empleo Supply Chain El Informe de Tendencias de Empleo y Talento 2019, sector Logística y Transporte, elaborado por la IMF School y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), nos informa de algo que ya veníamos aventurando: el sector de la logística y el Supply Chain Management es uno de los que más empleo está generando

Pero el informe, además, aporta datos muy interesantes para el empleo: el 30% de las empresas requiere profesionales cualificados en las nuevas competencias digitales y con certificados en procesos operativos de optimización del rendimiento. Todos los procesos, desde el ciclo operativo hasta el de caja, han experimentado una transformación positiva con la digitalización y las nuevas tecnologías. Pero para que las nuevas herramientas funcionen, se requieren especialistas con formación adecuada que se unan a los 970.000 trabajadores que ya se encargan de los movimientos de mercancías, transporte y logística en España.

Sin duda, si te formas adecuadamente y no dejas de actualizar tus conocimientos adaptándolos a los nuevos requerimientos del mercado laboral, estarás un paso más cerca de desempeñar un puesto tan demandado y necesario como el de gestor de stock y almacén. Este puede ser un gran momento para estudiar y prosperar en el sector de la logística y asegurar tu futuro. 

Perspectiva Salarial Gestor de Stock y Almacén

Un gestor de stock y almacenaje puede percibir diferente remuneración en función de su experiencia, su formación en las últimas tecnologías y softwares de gestión, dependiendo del volumen de mercancías que maneje o de si tiene equipo a su cargo. En general el rango salarial para este trabajador puede oscilar entre los 21.000 euros al año y llegar hasta los 50.000. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Contabilidad 13
  • Finanzas 18
  • SAP CRM 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestor de almacen
  • gestion de stocks
  • control de stock
  • almacen

Buscador de cursos