Asegurarse de que tenemos lo que tenemos que tener en nuestra empresa, y que todo esté donde y cuando debe, es la tarea del jefe de control de stocks, un profesional importante en uno de los sectores más en alza: la logística.

Como ser Responsable de control de stocks
Raquel Marquez


Funciones: Responsable de Control de Stocks

El stock es todo eso que tenemos almacenado y listo para mover o usar. Pueden ser materias primas, productos totalmente acabados o materiales intermedios. El responsable del stock tendrá que hacer realidad lo que el departamento de comunicación, el comercial y cada departamento de la compañía prometen: plazos de entrega, costes, perfecto estado del producto o servicio final, etc.

El jefe de control de stocks tiene que dar cuenta por tanto a clientes, a compañeros, inversores… a todo aquel que necesite actualizar sus datos sobre nuestras existencias, su rotación, el estado de nuestros almacenes y nuestras tiendas, la exactitud de todos los documentos de control de stocks (albaranes de recogida y entrega, facturas, pedidos, documentos de reserva, de compraventa) y, lo que es más importante y más difícil, planificar a medio y largo plazo toda la estrategia de stocks de la compañía. Nos adaptaremos a políticas como en qué tipos o marcas de productos nos centramos y a cuáles damos más o más pronta salida, cuál es la política con cada uno, si hay clasificaciones de clientes con stocks reservados para los más fieles, quiénes son los proveedores predilectos y cuáles no podremos aceptar para cumplir las condiciones que tenemos firmadas o comunicadas, etc.

Hay que tomar decisiones sobre la caducidad, si hacemos llegar determinado tipo de artículos con fecha próxima a nuestros clientes finales o si desechamos, por ejemplo. Los criterios son sobre todo el de calidad, el precio de conservación y transporte para cada almacén y cada producto, y los plazos posibles y necesarios. Con esos tres factores en mente, el responsable de control de stocks irá creando la política de existencias, de control de material defectuoso o deteriorado y en general una organización que permita que nunca falte ni sobre nada importante.

Si te parece fácil saber en cada momento exactamente cuántas unidades o kilos de algo hay es porque no has estudiado a fondo el control de stocks. Son muchos los riesgos de perder las riendas y hay que estar atenta a muchas tareas a la vez y a varios agentes importantes. Podemos tener delegados varias empresas el transporte y la logística de un solo stock, o podemos tener que manejar varios stocks distintos para distintas marcas de la misma empresa, por ejemplo.

A finales de mes tendrás que hacer un cierre, y cada día hacer el seguimiento de todas las órdenes de compra y ser el centro de stocks de la empresa cuando existen muchas tiendas y/o almacenes distintos.

¿Te animas a hacer este puzle?



Estudios Necesarios

Puedes hacer formación profesional en comercio, logística o almacén propiamente dicho. Tienes por ejemplo el Grado Medio de FP en Actividades Comerciales, o puedes hacer un curso como el de Calidad y Normas ISO de Deusto Formación Dfo, o el Máster de Supply Chain Management con EAE UPC, o el Máster de Vértice Business School en Dirección Logística y Distribución, que abrirá mucho tus perspectivas laborales.

Tienes que ejercitar tus capacidades innatas para el orden, la comprensión del espacio tridimensional, tu tolerancia al estrés frente a los imprevistos y tienes que disfrutar con cierto grado de responsabilidad de la que no siempre recibirás todo el crédito. A cambio, disfrutarás de un trabajo con ratos de soledad y cuando tengas la rutina de cada puesto de trabajo como responsable de stocks podrás acabar la jornada laboral con tiempo y ganas de hacer más cosas. La vida no es el trabajo.


Datos y Estadísticas

En agosto de 2020 aparecían en Infojobs 375 ofertas de trabajo relacionadas con el control de stock, o stock controler, para técnicos y puestos superiores: control y gestión de stocks, control de calidad, planificador de producción y gestión de stock, control de almacén, administrativos de logística, mozos de almacén... en todo tipo de empresas nacionales y multinacionales.

El e-commerce está llevándose cada vez mayor proporción de la tarta y hay menos puntos de venta físicos, lo que hace necesario echar el resto en almacenes y logística para dar servicio directo a muchos nuevos clientes.


Perspectiva Salarial de Responsable de Control de Stocks

Según tu grado de responsabilidad, el tamaño y especifidad de los stocks que manejes y tus años de experiencia, el sueldo del gestor de stock estará en una franja aproximada de entre 28.000 y 44.000 euros al año.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas