Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Peón de la construcción
Maria Corral

Los peones de la construcción realizan labores auxiliares muy necesarias en una obra. Gracias a su función, el trabajo en una edificación se agiliza y se vuelve más eficiente. Probablemente, sin los peones sería muy difícil que una construcción saliera adelante.

Funciones: Peon de la Construccion

En el mundo de la construcción, multitud de profesionales trabajan en equipo para que una obra salga adelante.

Las obras se dividen en fases, y todos los trabajadores son esenciales en cada una de ellas: desde los cimientos hasta la última capa de pintura.

Entre este engranaje de profesionales de la construcción encontramos a los peones de la construcción, trabajadores cuya tarea principal es la ayuda y la colaboración con tareas auxiliares. Gracias al trabajo de los peones las labores de una obra se agilizan, los procesos se realizan de manera más eficiente y fluida. 

Normalmente, los peones de obra son trabajadores sin demasiada experiencia, aquellos que acaban de iniciarse en el mundo de la construcción.

Pero esto no quiere decir que sus tareas sean menos importantes: sin su trabajo, probablemente un proyecto de edificación no podría salir adelante.

Los trabajadores más cualificados y experimentados necesitan a diario ayuda auxiliar que tiene que ver con la carga y descarga de materiales, el cavado de zanjas, la preparación de maquinaria... 

Vamos a repasar algunas de estas tareas que normalmente llevan a cabo los peones de obra: 

  • Limpieza de escombros y otros materiales para dejar despejadas las zonas de trabajo. El uso de carretillas es muy habitual para realizar estos trabajos.

  • Mezclado y vertimiento de materiales como el hormigón. También se suelen ocupar del montaje de moldes para verterlo.

  • Carga y descarga de útiles y materiales de obra. 

  • Preparación y puesta en marcha de maquinaria

  • Conducción de vehículos necesarios en una obra como camiones, elevadoras, etc.

  • Montaje de estructuras temporales como andamios, vallas de tráfico...

  • Cavado de zanjas o agujeros, igualación de terreno, etc. 

  • Labores auxiliares en uniones, alineamientos o sellado de componentes de estructuras, como por ejemplo tuberías o muros de hormigón

Los peones de obra se valen mucho de su fuerza, han de ser personas activas, trabajadoras, y con una gran motivación. Puede que el trabajo en una construcción en ocasiones resulte duro o cansado, por lo que todos los profesionales han de conocer muy bien las políticas de prevención de riesgos laborales.

Ahora bien, ¿cómo formarse en el sector de la construcción?

Es habitual que los jóvenes que se inician en la Formación Profesional de la familia de Edificación y Obra Civil comiencen desarrollando este tipo de empleos auxiliares. 

Si te apasiona el mundo de la construcción, puedes comenzar formándote con la FP básica de esta familia: el Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.

Con esta formación ya podrás ejercer como peón de la construcción, y los requisitos de acceso son los siguientes: 

  • Tener quince años (o cumplirlos durante el año del curso) y no superar los diecisiete años al acceder o durante el año. 

  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Que el equipo docente haya propuesto a padres, madres o tutores la incorporación del alumno al ciclo formativo.

Una vez cursada la FP básica, podrás continuar con un grado medio e incluso con un grado superior.

Dentro de las FP de la familia de Edificación y Obra Civil, existen dos títulos medios: Técnico en Construcción y Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Pero has de saber que a estas titulaciones podrás acceder de manera directa si cumples con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Contar el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

  • Tener el título de FP básica.

  • Tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

De igual manera, una vez curses una titulación media, podrás continuar tu formación hacia la titulación superior. Dentro de esta familia existen tres titulaciones superiores: Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación y Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil. Al igual que ocurre con los grados medios, a un grado superior también puedes acceder de manera directa si cumples con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Bachiller o equivalente, o un certificado que acredite que has superado las materias de Bachiller. 

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. 

  • Tener una FP de grado medio.

  • Tener otro título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 

  • Contar con una titulación universitaria. 

Como ves, podrás formarte en construcción desde los 15 años de edad. Si te inicas con la FP básica podrás trabajar como peón de obra, e ir adquiriendo grados de responsabilidad. Por supuesto, si quieres continuar formándote, una gran opción es continuar con las demás graduaciones de FP para convertirte en un trabajador de la construcción mucho más experimentado. 

Estadísticas Peon de la Construccion

¿Sabías que los profesionales consideran el sector de la construcción como uno de los más prometedores en los años venideros?

Es cierto: este ámbito sufrió mucho durante los años de recesión en nuestro país.

La precariedad del sector provocó que muchos jóvenes abandonaran la idea de formarse en el mundo de la edificación, y que los que continuaron trabajando en la última década estén a día de hoy rozando la edad de jubilación. Este panorama se traduce en una necesidad imperativa de contratar a más empleados en la actualidad.

Las empresas de construcción necesitan nueva mano de obra, por lo que el porcentaje de empleabilidad en el ámbito de la edificación se prevé como uno de los más altos.

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogía los datos que vemos en el presente gráfico: el sector público fue en ese año uno de los principales motores de empleo, seguido de la construcción.

Aunque es verdad que los datos de ocupación en el mundo de la construcción no se acercan a lo que fueron al inicio de los años 2000.

Los salarios por aquel entonces eran mucho más altos, tanto que había muchísimos jóvenes que preferían dedicarse a la construcción antes que formarse con una carrera universitaria. Pero los expertos aventuran que los sueldos en construcción están aumentando, y que lo seguirán haciendo con los años.

En grandes metrópolis como Madrid, las retribuciones de los obreros experimentados están viviendo un ascenso notable en comparación a años anteriores. 

Perspectiva Salarial Peon de la Construccion

El salario medio de un peón de la construcción ronda los 988 -1000 euros mensuales.

Ten en cuenta que este empleo es auxiliar, por lo que no cuenta con el salario más elevado.

Es habitual que los peones de obra continúen formándose y adquiriendo experiencia con el fin de desempeñar puestos de mayor responsabilidad y para percibir, por consiguiente, sueldos más altos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ENCOFRADOR

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • peones
  • peon de obra

Buscador de cursos