Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cielo raso
Maria Corral

Los cielos rasos o falsos techos se utilizan en edificaciones como centros comerciales, hospitales, bancos, colegios, tiendas, discotecas, y un largo etcétera con un fin estético y uno práctico, pues ocultan cableado y equipo técnico a la vista, y también mejoran el aislamiento del lugar. Los instaladores de cielos rasos son profesionales de la construcción, especializados en obras interiores.

Funciones: Instalador de Cielos Rasos

Un cielo raso es un elemento muy común en una obra de interior.

Se trata de una superficie lisa que se instala a cierta distancia del techo, con el fin de crear un espacio entre ambos para el paso de instalaciones: aire acondicionado, cableado...

También se los conoce como falsos techos.

La instalación de un cielo raso tiene dos razones principales: por una parte, un motivo estético, para evitar que ciertos elementos técnicos de una construcción queden a la vista. Por otro lado, un motivo ambiental, puesto que los cielos rasos contribuyen a que se minimicen los cambios de temperatura, aislan los ruidos y, en definitiva, ayudan a crear un ambiente más comfortable. 

Estos falsos techos pueden fabricarse a partir de diferentes materiales: PVC, aluminio, yeso, madera, acero, etc. 

Esta placa se fija al techo normalmente con piezas metálicas. Es habitual incluso la creación de cielos rasos desmontables, estructuras menos pesadas compuestas por muchas placas o paneles. Sea como fuere, ¿quién realiza este trabajo?

Los instaladores de cielos rasos, profesionales especializados en la creación e instalación de estas piezas en el interior de una edificación, ya sea nueva o existente. Estos especialistas, que son profesionales de la construcción, instalan los falsos techos a partir de la interpretación de planos, hojas de instrucciones o bien tras realizar las mediciones pertinentes en el propio lugar de la obra. Los cielos rasos se colocan comúnmente en centros comerciales, bancos, supermercados, colegios, hospitales, restaurantes, tiendas, discotecas...

Aunque también es posible que trabajen en viviendas particulares. 

Los especialistas en la colocación de cielos rasos tienen que trabajar en equipo con carpinteros, electricistas y otros profesionales que contribuyen con su labor.

Como cualquier otro trabajador de la construcción, los instaladores de falsos techos tienen que conocer de primera mano cómo trabajar bajo directrices de prevención de riesgos laborales, principalmente porque suelen trabajar a gran altura, sobre andamios, y en contacto con materiales y herramientas potencialmente peligrosos. 

En definitiva, los instaladores de cielos rasos conforman otro grupo de profesionales indispensables en el mundo de la construcción.

Debido a su formación, cualquier trabajador del sector de la edificación ha de contar con buena destreza manual, habilidad para la realilzación de cálculos y la capacidad para trabajar tanto con autonomía como en equipo, y en ocasiones bajo presión. 

Ahora bien, ¿qué hay que hacer para dedicarse a la instalación de cielos rasos?

Tendrás que centrarte en los Ciclos Formativos de FP de la familia de Edificación y Obra Civil. Nuestra recomendación es uno de los grados medios: el título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Para acceder a esta formación de manera directa, tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

  • Tener una FP básica.

  • Tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Además de la instalación de techos suspendidos o cielos rasos, esta titulación te enseñará de manera multidisciplinar todo lo que has de saber sobre la realización y gestión de construcciones de interior: instalación de suelos técnicos y mamparas, trabajos de revestimiento, alicatados, solados y chapados, acabados con pinturas, esmaltes y barnices, pintura de fachadas, rehabilitación de obras interiores... En definitiva, te convertirás en todo un profesional de la construcción. 

Estadísticas Instalador de Cielos Rasos

España necesita más personas dedicadas a la construcción.

Las desafortunadas crisis que ha vivido nuestro país arremeten contra este sector tan importante para la economía.

Esto se traduce no solo en una bajada de la actividad, sino en un exceso de puestos de trabajo que no son cubiertos tras la jubilación de muchos trabajadores de la construcción. Y es que la precariedad del sector en años pasados provocó que muchos jóvenes abandonaran la idea de dedicarse a la construcción, y que los que continuaron trabajando en la última década estén a día de hoy jubilándose o a punto de hacerlo. 

Pero el mundo de la construcción remonta: los expertos instan a los jóvenes a formarse en un sector en el que cada día es más necesario contratar. Debido a esta carencia de profesionales, se prevé que un trabajador de la construcción será rápidamente contratado en los años venideros. Además, cabe mencionar que es el mundo de la obra residencial el que mejores datos aporta.

En el presente gráfico, con una previsión hasta 2021, podemos apreciar la evolución por subsectores del mercado español de la construcción.

Puede que este sea un buen momento para iniciarse en el mundo de la edificación y la obra civil.

Como especialista en la instalación de cielos rasos, podrás trabajar en empresas de construcción especializadas en obras de interior. Además, se calcula que en España existen más de 83.000 compañías dedicadas a la construcción. 

Perspectiva Salarial Instalador de Cielos Rasos

Los sueldos en construcción son muy variables, ya que todo dependerá del tamaño de la obra, el presupuesto, el tiempo dedicado, el tipo de empresa...

Podemos hablar de sueldos mensuales de entre 1.000 e incluso 1.500 euros. La experiencia del trabajador también jugará un papel importante a la hora de determinar un sueldo final. Debido a la magnitud de algunos cielos rasos, el salario por proyecto puede llegar a ser realmente alto para estos expertos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • construcciones

Buscador de cursos