Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Operador grúa torre
Maria Corral

Los operadores de grúas torre necesitan un carné especial para manejar esta clase de maquinaria pesada. Son profesionales del sector de la construcción muy necesitados, y su ocupación laboral se encuentra en crecimiento.

Funciones: Operador de Grua Torre

Estamos habituados a convivir con el mundo de la construcción. Allá donde vayamos se está produciendo una reforma, la construcción de un edificio, de un parking, de una carretera.

Asimismo, estamos acostumbrados a ver todo tipo de maquinaria de obra: camiones, hormigoneras, apisonadoras... y, por supuesto grúas torre, estas grandísimas instalaciones que sirven para la elevación y transporte de cargas. Estas máquinas son operadas por profesionales especializados que han de obtener un carné especial para su manejo. 

Las grúas torre son máquinas de elevación, de funcionamiento discontinuo. Están destinadas a la elevación y distribución de cargas mediante un gancho suspendido de un cable, y con un desplazamiento por un carro a lo largo de lo que se denomina pluma. Además, estas grúas están capacitadas para girar gracias a un soporte. Estas estructuras pueden instalarse directamente en el suelo, y también pueden se inmovilizadas tanto sobre caminos curvos como llanos. 

Los operadores de grúas torre son profesionales del mundo de la edificación Su labor con esta maquinaria es muy importante para la construcción de edificios de gran altura o de gran tamaño en general. Vamos a describir algunas de las funciones principales de los operadores de grúas torre: 

  • Lo primero es la comprobación del estado de la grúa torre. 

  • Estos profesionales, en ocasiones, también tendrán que verificar que la documentación de la maquinaria está en orden. 

  • Comprueban los limitadores de carga y giro de la máquina. 

  • Antes de trabajar, el operador realizará algunas pruebas para la puesta en marcha y funcionamiento de la grúa. 

  • El operador fijará las cargas y posteriormente las manipulará a través de la operación de la grúa torre. 

  • Tendrá que montar y desmontar los diferentes equipamientos y accesorios de la estructura. 

  • En ocasiones, el operador será el que realice las labores básicas de mantenimiento de la grúa torre. 

Estos operadores han de conocer muy bien la normativa de prevención de riesgos laborales, como todo profesional del mundo de la edificación y obra civil. 

¿Cómo ser operador de grúa?

Los operadores de grúa son profesionales de la construcción, normalmente titulados en formación profesional de la familia Edificación y Obra Civil. Un buen título para formarse de manera polivalente en el sector es el ciclo formativo de grado medio en Técnico en Construcción. 

Sin embargo, una buena idea para trabajar con maquinaria pesada también sería estudiar formación profesional de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El usuario podrá formarse como mecánico de maquinaria de construcción con el ciclo formativo de grado medio en Técnico en Electromecánica de Maquinaria. A cualquier grado medio se puede acceder de manera directa cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

  • Con una FP básica.

  • Con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Si ningún requisito se cumple, es posible el acceso mediante una prueba. 

Pero para ser operador de grúas torre en particular, además hay que obtener un carné especial, que imparten diferentes centros dependiendo de la comunidad autónoma. Normalmente, los requisitos más habituales son contar con la mayoría de edad y con el Certificado de Estudios Primarios. Los cursos tienen una parte teórica y práctica. 

Por otro lado, todo buen operador de grúa debería reunir una serie de aptitudes profesionales y personales tales como: 

  • Destreza manual

  • No tener vértigo

  • Conocimientos básicos sobre mecánica y mantenimiento

  • Capacidad para trabajar con autonomía, pero también en equipo

  • Habilidad para trabajar bajo instrucciones

Estadísticas Operador de Grua Torre

El sector de la construcción lleva unos cuantos años creciendo y, aunque lo hace lentamente, también lo hace de manera constante.

Es cierto: las cifras de ocupación y prosperidad de este sector no se asemejan a las que se vivían a principios de los años 2000 en nuestro país. Sin embargo, el aumento del empleo se comienza a notar, y así lo señalan los expertos: formarse en la actualidad en construcción es buena idea, ya que conseguir empleo no resulta complicado. ¿Por qué? Porque hay carencia de profesionales, se les necesita urgentemente. 

En 2016 se publicaba este gráfico, un año en el que el crecimiento para los operadores de grúa fue especialmente notable.

Desde entonces, la ocupación de estos profesionales ha continuado prosperando. Según estos datos, el emplo donde más creció el número de contratos en julio en comparación al mismo mes del año anterior fue en el de operador de grúas, montacargas y maquinaria pesada similar. El aumento fue de un 35,82% con 10.238 nuevos contratos. 

Perspectiva Salarial Operador de Grua Torre

Según el portal de empleo Indeed, el salario medio registrado para gruistas profesionales se sitúa entre los 22.000 y los 24.000 euros al año.

Como ocurre en cualquier empleo y sector, el salario final de un profesional dependerá de su experiencia, su antigüedad, la empresa para la que trabaje, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ADMINISTRATIVO DE OFICINA

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • sector de la construccion
  • operario de gruas
  • construcciones

Buscador de cursos