Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Automovil Mecanico
Sara García

En los últimos años, el sector automovilístico ha sufrido muchos cambios y aún le esperan tiempos convulsos. La irrupción de procesos atomatizados, la robótica y las nuevas tecnologías han creado un nuevo perfil de mecánico de automóviles mucho más especializado y con cualificaciones específicas. Conviértete en uno de los profesionales más demandados por la industria.

Funciones: Mecánico y Electricista de Automóviles de Gasolina y Diésel

Durante los últimos años han sido muchas las transformaciones que ha sufrido el sector automovilístico, pero sin duda el mayor cambio de todos se espera conseguir con el recambio completo del parque de vehículos a motor propulsados por combustibles fósiles (gasolina o diésel) por una flota de vehículos eléctricos. Mientras tanto, en plena transición del modelo regulado por normativas específicas, surgen profesionales híbridos capaces de atender a las necesidades de mantenimiento y reparación tanto de los sistemas tradicionales que forman un automóvil convencional como de los sistemas eléctricos que entran en juego en el funcionamiento del vehículo. 

De esta manera, el mecánico actual ofrece además un perfil profesional experto en planos de cableado y procesos eléctricos y su implementación en el sistema mecánico del automóvil, además de tener la capacidad de reparar y revisar de forma periódica el mantenimiento de los vehículos de automoción convencionales; así, conocerá en profundidad tanto el funcionamiento de la combustión interna de los motores a diésel como el del motor de gasolina, sabrá identificar cada una de las piezas de ambos sistemas, con el fin de su ajuste, ensamblaje y/o reparación, y dominará el acondicionamiento de los sistemas eléctricos de los vehículos. El profesional de la mecánica además, ha de mostrar destreza en el manejo de herramientas y la realización de trabajos manuales. 

Tanto el momento de transformación de la industria automotriz como la abundancia de opciones que conviven en el mercado actual han obligado a los profesionales de la mecánica a actualizarse constantemente y a permanecer atentos a las nuevas tecnologías y la innovación de sistemas y herramientas. De esta forma, es posible especializarse según el tipo de vehículo (eléctrico, híbrido, gasolina o diésel), o en función de la marca fabricante y sus especificidades técnicas, que suelen ser complejas y de alta competencia.

Un profesional mecánico electricista trabajará en un taller, empresa de transporte o concesionario, o podrá establecerse como profesional independiente en su propio taller. Sus funciones serían

- Revisiones y mantenimiento periódicos de los sistemas mecánicos y eléctricos de los vehículos
- Descubre e identifica disfunciones y averías, y establece cómo solucionarlas
- En caso de avería, se ocupa de la inspección técnica y el diagnóstico
- Desmonta el motor, analiza el funcionamiento de sistemas, engranajes y piezas
- Revisa y repone si es necesario cualquier pieza de repuesto de sistemas operativos mecánicos o eléctricos
- Realiza informes detallados, presupuestos y facturas acerca de las acciones de mantenimiento o reparación 
- Se encarga de comprobar el buen funcionamiento de los vehículos, una vez acondicionados
- Supervisa los materiales y equipos y comprueba que se aplica la normativa de seguridad y previsión de riesgos laborales

 

Sí, para ser Mecánico y Electricista de Automóviles de Gasolina y Diésel también puedes elegir entre adquirir competencias a través de un grado universitario superior o cursando un ciclo de Formación profesional de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, la opción más frecuente entre los profesionales del sector.

Puedes formarte a distancia, pero te recomendamos que elijas siempre una formación presencial si es que no tienes contacto real con vehículos ni experiencia práctica en el campo. Puedes optar por una titulación de grado básico como la de Técnico Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos, que tendrás que completar con cursos y talleres relacionados con la electromecánica en automóviles, o puedes elegir un grado medio que te otorgue la calificación profesional de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, pero sin duda el que más habilidades y destreza te aportará será el grado superior en Automoción, con un programa completo que capacita para la reparación y el acondicionamiento de todo tipo de vehículos. 

Si prefieres el camino de la universidad, deberás aportar el título correspondiente de bachillerato o un grado profesional superior certificado, y tendrás a tu disposición dos titulaciones complejas que te aportarán tanto visión abstracta como conocimientos prácticos y competencias concretas en todo género de vehículos: el grado en Ingeniería de Automoción y el grado superior en Ingeniería del Automóvil. 

En cualquier caso, asegúrate de mantenerte al día en cuanto a la innovación en el sector automotriz y actualizar tu formación con cursos y talleres que te aporten competencias específicas y a la vez complementarias de tus tareas básicas, como por ejemplo el Grado Superior de FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados o el Curso de Mecánica y Electricidad especialista en vehículos híbridos y eléctricos. Por último, si quieres sobresalir en este sector, no descuides la formación en idiomas y atención al cliente, fundamentales hoy en día para la gestión y el trabajo diario en un taller. 

Estadísticas Mecánico y Electricista de Automóviles de Gasolina y Diésel

Estadisticas de producción por tipo de vehiculo 2019Si el año pasado el sector de la automoción se enfrentaba a un 2020 cargado de incertidumbre, debido a la imposición de los nuevos límites a las emisiones de dióxido de carbono, en medio de una transición obligada y acordada internacionalmente pero con un producto final sin consolidar y que demanda altos costes de producción, este año, además hay que sumar el impacto de la crisis económica y sanitaria derivada de la expansión de la pandemia de covid-19.  

Los gigantes de la producción automovilística anuncian una inversión conjunta del sector próxima a los 90.000 millones en automoción eléctrica o automovilidad, pero tanto el sector como estas empresas concretas requieren de beneficios actuales -lo que implica aumento de ventas de coches tradicionales- para revertirlos en financiación de nuevos prototipos y proyectos, pero no parece que vaya a ser fácil con un mercado en recesión. 

Aun así, según los datos recogidos en el Informe Anual 2019 publicado en julio de 2020 por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre el sector de la automoción en España, la facturación de los principales fabricantes de automóviles se incrementó en 2019 hasta los 69.500 millones de euros, o, lo que es lo mismo, creció un 9% con respecto a 2018, lo cual es una gran noticia. 

Además, el informe ofrece por primera vez un análisis exclusivo de la Electro-Movilidad en el sector de la automoción español, que señala el esfuerzo productivo de las fábricas españolas del sector automotriz, con una producción mixta de vehículos propulsados gracias a la innovación en todas las tecnologías disponibles en el mercado: eléctrico, híbrido convencional o enchufable, gas natural y gas licuado en convivencia con la fabricación de vehículos a gasolina o diésel.

Por tanto, a pesar de los procesos de transformación tecnológica e incluso del parón económico que supuso el coronavirus durante el primer semestre del 2020, parece que la industria del automóvil permanece activa y coleando, dinamizada y sostenida gracias al esfuerzo y los conocimientos de cientos de miles de profesionales como el Mecánico y Electricista de Automóviles de Gasolina y Diésel. 

Perspectiva Salarial Mecánico y Electricista de Automóviles de Gasolina y Diésel

Este profesional puede ver sus ingresos variar en gran medida según su nivel técnico, la especialización de sus cualificaciones profesionales, su experiencia o el nivel de sus responsabilidades, pero además el modelo de contratación -fijo, por obra y servicio- o si se trata de un profesional independiente o de un empleado son elementos que pueden influir de forma dramática en el salario percibido por un Mecánico y Electricista de Auutomóviles de Gasolina y Diésel. En general, un aprendiz o mecánico junior puede comenzar por ganar entre 15.000 y 18.000 euros anuales, e ir aumentando progresivamente la cantidad retribuida en función de los conocimientos técnicos, experiencia o del equipo a su cargo. Así, un mecánico y electricista con diez años de experiencia puede percibir un salario medio de 24.000 euros al año, y un Jefe de Taller alcanzará los 36.000 euros anuales fácilmente. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • mecanico
  • mecanica del automovil
  • automoviles
  • automocion

Buscador de cursos