Cursos y Postgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM

Los maquinistas de tren tienen grandes opciones laborales. Deberán cumplir una serie de requisitos y obtener una titulación específica si quieren dedicarse a ello y si les interesa opositar a un puesto en una empresa como Renfe.

Como ser Maquinista de tren
Maria Corral


Funciones: Maquinista de Tren

¿Quién no se ha imaginado alguna vez cómo es conducir un tren? Todos conocemos estos grandes vehículos que sirven para transportar bien mercancías bien pasajeros por las vías ferroviarias. De hecho, seguramente la mayoría de personas hayamos viajado en tren. ¿Pero qué hace un maquinista de tren concretamente? 

Las labores de estos profesionales son varias. Obviamente, su principal tarea es la de operar el tren en cuestión, cumpliendo unos plazos de tiempo establecidos y respetando siempre las medidas de seguridad. El maquinista de tren ha de ser un experto en conducción y tener una buena formación en transportes, pero también debe ser un gran conocedor del vehículo y de las vías sobre las que circula. También deberá conocer al dedillo todo sistema empleado para la señalización ferroviaria, la normativa de seguridad y los protocolos de emergencia a poner en marcha si hay algún imprevisto, siempre con el fin de garantizar la seguridad del viaje, sobre todo si el tren transporta pasajeros. 

Los conductores de trenes han de ser personas sumamente responsables y autónomas. ¿Por qué? Porque, una vez en la cabina de tren, el profesional se encontará solo, siendo totalmente responsable de su trabajo, sin supervisión. El conductor siempre estará en contacto con la central a través de un sistema de comunicación por radio, sin embargo, en caso de que tenga que recibir órdenes o instrucciones o informar de alguna incidencia. Podemos considerar a la comunicación, por tanto, como un factor muy importante para este trabajo. No en vano un correcto manejo del sistema de radio podrá lograr prevenir accidentes o emergencias. Por otro lado, el conductor de tren también tiene la responsabilidad de verificar que su vehículo se encuentra en perfectas condiciones antes de emprender cada trayecto. De lo contrario, no podrá circular.

En definitiva, un conductor de tren tendrá que mantener siempre los cinco sentidos alerta, tanto si transporta mercancías como si transporta viajeros. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser maquinista de tren?

  • En primer lugar, tienes que tener por lo menos 20 años. 

  • Deberás tener el título de Bachiller, de Técnico Superior o equivalentes a efectos laborales. 

  • Para aquellos usuarios cuyo idioma nativo no sea el castellano, será necesario acreditar un conocimiento
    suficiente del idioma. 

  • Debes obtener alguna de las siguientes licencias oficiales: 

    • Categoría A: esta licencia te permitirá operar locomotoras de maniobras y también trenes de trabajo a una velocidad máxima de 60 km/h durante un máximo de 140 km. 

    • Categoría B: se conseguir al realizar el conocido como "curso de diploma", que habilita al usuario para la conducción de trenes con pasajeros y mercancías, además de las tareas propias de la licencia anterior.

¿Nuestra recomendación? Evidentemente, que curses un curso licencia+diploma, para poder operar trenes de cualquier tipo y poder tener mayores posibilidades laborales. Con el curso en cuestión serás poseedor del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. 

Ahora bien... ¿cómo es la formación para la conducción de trenes? El curso es teórico y práctico, más o menos de una duración de 1150 horas y 250 de prácticas. El curso homologado lo podrás cursar tanto en centros privados como públicos. De hecho, puedes aprovechar alguna de las convocatorias de Renfe para ello y estudiar sus propias formaciones. Si optas por esta opción, tendrás que esperar a que Renfe abra una convocatoria. Los cursos se realizan en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, y con esta formación podrás obtener la licencia de maquinista y el diploma de categoría B. Pero atento: si para la formación hay más aspirantes que plazas, tendrás que superar una prueba de acceso. Al margen de Renfe, hay otros centros privados que ofrecen los cursos para obtener la licencia, el diploma o ambos a la vez: Cetren, CEFF, Cefoim, Acciona, Comsa Rail y LCR son referentes en formación de maquinistas, siendo los dos primeros los más activos en cuanto a profesionales graduados en los últimos años.

Por otro lado, además del curso, necesitarás un certificado de aptitud psicofísica que certifique que estás en condiciones para la conducción de ferrocarriles.

Una vez cumplidos todos los requisitios, podrás presentarte a las oposiciones de Renfe para optar a un puesto de por vida con grandes beneficios. Para inscribirse en esta oferta, el usuario tendrá que mandar toda la documentación que se requiera. Las pruebas de acceso suelen consistir en un test psicotécnico, un examen de conocimientos del temario de los cursos de maquinista, un examen de simulador de conducción y una entrevista personal.


Datos y Estadísticas

Para 2021, Renfe incorporará a su plantilla de maquinistas a 550 nuevos efectivos.

Sin duda, esto abre un horizonte esperanzador para todos aquellos usuarios que se estén formando para la profesión de maquinista. Y es que tanto los cursos ofrecidos por Renfe como sus oposiciones tienen una altísima demanda de participantes. Con la certificación de la formación, el profesional tendrá ya la oportunidad de acceder a los procesos de selección de esta o de otras empresas del sector en distintas funciones relacionadas con la seguridad en la circulación, entre ellas la de maquinista.

Sin duda, una gran opción para tu futuro laboral si quieres estabilidad, beneficios y un sueldo competitivo puede ser la de formarte para der maquinista de trenes. Es un trabajo exigente, en ocasiones solitario y que requiere de gran autonomía y responsabilidad, pero que sin duda merece la pena para todo aquel que esté interesado en el transporte ferroviario.


Perspectiva Salarial de Maquinista de Tren

Dependiendo del tipo de puesto, el salario del maquinista será más o menos alto. El más elevado corresponde a la posición de Maquinista Jefe, que asciende a un total de 44.942 euros anuales. El más bajo es el de Maquinista de Entrada, con unos 22.604 euros al año.

Entre estos puestos hay tres categorías más. Para ascender de un puesto al siguiente, el profesional deberá permanecer dos años desempeñándolo. Es decir, que un Maquinista de Entrada podrá llegar a ser Maquinista Jefe tras diez años de ejercicio de su actividad. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

REVISOR DE TREN


Profesiones Relacionadas