Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Juez Judge Honor
Sara García

Un juez es la máxima autoridad en un tribunal de justicia, la persona que después de un análisis exhaustivo de las pruebas y testimonios presentados por la defensa y la acusación tiene el poder para juzgar al acusado y establecer las penas que sean más adecuadas al caso. Los jueces son fundamentales para garantizar los derechos fundamentales y dirimir los conflictos entre ciudadanos.

Funciones: Juez

¿Te has planteado alguna vez ser jueza?

El juez o jueza -porque el número de mujeres en el ejercicio es significativamente superior al de hombres, incluso el doble- es la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. Se trata de la figura que posee la facultad para dictaminar sentecia en relación a cualquier litigio presentado ante las instancias correspondientes. Las juezas tienen una misión esencial: la de administrar justicia de acuerdo a la normativa vigente, pero también la de salvaguardar derechos y libertades fundamentales. 

Durante un proceso judicial de cualquier naturaleza, la jueza es la experta en materia jurídica que escucha los testimonios y valora las pruebas documentales aportadas tanto por la defensa como por la acusación, para, en función de ellas, decidir si se ha producido el delito o la actividad ilegal y, de ser así, establece la pena que corresponde al delito o falta y que habrá de cumplir el acusado. Estas profesionales de la judicatura resuelven los conflictos derivados de las relaciones humanas en todo ámbito, a través de la aplicación de la normativa jurídica específica que corresponda a cada caso, y lo hacen a través de tres herramientas fundamentales: dictar providencia en cuestiones procesales donde se requiera una decisión judicial, dictar auto, cosa frecuente en casi todos los procesos judiciales y dictar sentencia con la que se da fin al procedimiento en primera o segunda instancia.

¿Qué tipos de juezas existen y qué cometidos tienen? Muchos, y muy diferentes, y para ejercer en cada ámbito la selección y requisitos serán diferentes. Por ejemplo:

Juez de Paz. Lo propone el pleno del ayuntamiento que delimita su jurisdicción y lo confirma el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. No es necesario que posea titulación en Derecho, el cargo no es profesional, y se mantiene durante 4 años, con posibilidad de ser reelegido. Su misión es asistir en juicios de faltas, llevar a cabo matrimonios o inscripción de nacimientos.

Jueza de Carrera. Para acceder a este puesto hay que estar en posesión de un grado o licenciatura en Derecho y aprobar una oposición.

Magistrada. Se trata de un escalón superior a jueza y lo alcanzan aquellas que han superado un determinado tiempo en activo o que realizan pruebas selectivas ad hoc. Su labor se inscribe al ejercicio en órganos jurisdiccionales superiores como las Audiencias Provinciales o los Tribunales Superiores de Justicia. 

Magistrada del Tribunal Supremo. Este es el puesto más alto en el escalafón de la carrera judicial, y se accede a través de concurso de méritos evaluado por el Consejo General del Poder Judicial, aunque la profesional debe aportar una antigüedad mínima de 15 años.
 

Para ejercer el cargo de juez o jueza es necesario reunir los requisitos básicos para acceder a cualquier plaza en la administración pública y además acreditar la posesión de un grado o licenciatura en Derecho, antes de aprobar una dura oposición libre y completar un curso teórico y práctico en la Escuela Judicial. Este proceso es el mismo para juezas o fiscales desde 2001, a excepción del curso posterior; las oposiciones se convocan cada dos años como mínimo y al superarse la profesional pasa a formar parte de la Escala A, la más alta. 

¿En qué consiste esta oposición? Está formada por varias etapas y en total suele durar unos tres años. La primera parte es de oposición libre y se subdivide en tres ejercicios:

Primero. Se trata de un examen tipo test con 100 preguntas sobre Derecho Constitucional, Penal, Civil y Procesal.
Segundo. Consiste en una exposición oral y pública que versará sobre Derecho Constitucional, Penal, Civil y Penal. 
- Tercero. De nuevo, se trata de una exposición oral y pública de un tema elegido al azar que puede referirse a Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo o Laboral. 

¿Has superado esta oposición libre? Enhorabuena. Ahora solo te queda aprobar un curso teórico práctico que durará aproximadamente dos años, en la Escuela de Práctica Judicial, y con esta capacitación habrás superado el proceso; en función de los trabajos e investigaciones que hayas llevado a cabo durante el curso, se te asignará plaza en una jurisdicción determinada.

Estadísticas Juez

Según los datos que arrojó en 2019 la encuesta asociada al acceso de la Escuela Judicial, de entre las 63 juezas que compusieron su sexagésimo octava promoción tan solo el 36,51% eran hombres. Las mujeres, que representan más de la mitad (54,3%) de los 5.419 jueces españoles en activo, parecen sin embargo haberse presentado en menor número que la convocatoria anterior, donde un 70,8 por ciento eran juezas. 

 

Si te estás preguntando cuánto se tardará en preparar y superar las oposiciones para convertirte en jueza, estás de enhorabuena. Según las respuestas recogidas, las aspirantes habían invertido una media de tres años y medio a preparar las oposiciones de acceso a la judicatura. Y esta respuesta no debe de estar muy lejos de la realidad, ya que la media de edad con la que se ingresó en esta promoción en la Escuela Judicial era de 27 años (entre 23 años, el más joven, y 39, el más veterano). Eso sí, para preparar adecuadamente la oposición a la carrera judicial parece imprescindible el apoyo familiar: el 95,88 por ciento de las nuevas profesionales declaró haber contado con el soporte económico de sus padres y solo un 10,94% consiguió una beca que sufragara sus gastos.

Sin embargo, el 67,19 por ciento se presenta a las oposiciones sin haber dispuesto nunca de un ejemplo en casa, es deci, sin contar con un miembro de su familia que ejerza cualquier profesión del ámbito jurídico. 

Así las cosas, ¿qué motivo indicaron estas aspirantes para haberse decidido a presentarse a las oposiciones para juez? 

El primer puesto en el ranking de respuestas va para 'afición por el Derecho' con un 84% de las encuestadas, seguida por 'la independencia e imparcialidad de la función del juez' con un 65% de candidatas que la suscriben; en tercer lugar, 'el papel de garante de los derechos fundamentales' empató, con un 59%, con 'la contribución al servicio público de la Administración de Justicia', mientras que 'la posibilidad de luchar contra la delincuencia' fue el motivo menos señalado como respuesta por las futuras juezas, con un 48%. 

Y tú, ¿ya tienes claro por qué quieres ser jueza o juez? Si aún le estás dando vueltas, deja de hacerlo y no pierdas un tiempo precioso para prepararte las oposiciones. Se trata de uno de los oficios más complejos y a la vez más satisfactorio y básico para cualquier civilización, que ha contribuido durante generaciones a la paz y el equilibrio en la administración de justicia. 
 

Perspectiva Salarial Juez

El oficio de administrar justicia está muy reconocido socialmente, y es uno de los mejor pagados. Aunque, como en el resto de profesiones, al principio de su carrera es normal que esta profesional gane algo menos, sumando los complementos salariales por antigüedad, dedicación, y ascensos es posible alcanzar un salario medio de entre 65.000 y 76.000 euros al año

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
ABOGADO DE ESTADO
2020-09-23 17:09:44
profesiones
REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD
2020-09-11 13:15:31

Tags

  • juez
  • judicatura
  • ciencias juridicas

Buscador de cursos