Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agente de patentes
Sara García

Los Agentes de la Propiedad Industrial se ocupan de asesorar en materia de patentes y registro de la propiedad industrial dan la medida de la salud competitiva de una sociedad, así como de sus niveles de innovación científica.

Funciones: Agente de Patentes O de la Propiedad Industrial

Los y las agentes de patentes son profesionales que sirven de enlace entre cualquier persona o empresa que quiera registrar una patente y los organismos oficiales como la Oficina Española de Patentes y Marcas; estos profesionales asesoran técnica y legalmente, sobre todos los ámbitos de la propiedad industrial a personas o empresas que pretendan proteger sus invenciones o nuevos diseños. 

Los Agentes de la Propiedad Industrial son indispensables para estimular la innovación industrial, y son especialistas en tramitar toda la documentación relativa a la protección de la propiedad industrial ya sean patentes o marcas y nombres comerciales, o diseños y planos industriales.

Las funciones de los y las agentes de patentes pueden ser:  

- Realizar las gestiones administrativas aparejadas al registro de una patente o modelo de utilidad:

  • Documentación y presentación de solicitudes
  • Respuestas a suspensos de patentes o a peticiones oficiales ante las oficinas correspondientes
  • Demanda y traslado del informe sobre el estado de la técnica (IET)
  • Solicitud de examen, oposición o título de concesión de patentes
  • Demandas de investigación o mantenimiento de patentes, así como del informe tecnológico 
  • Vigilancias tecnológicas específicas

- Se ocupan de las tareas relacionadas con los nombres comerciales, marcas y demás signos distintivos como logos o tipografías de la empresa:

  • Registro, oposición y/o vigilancia de marcas
  • Investigaciones sobre identidades y similitudes
  • Envío de títulos y solicitudes de renovación
  • Respuesta a y recursos de oposición de marca

- Se encargan de las labores necesarias para registrar un diseño industrial:

  • Recopilan documentación y tramitan la solicitud de diseño
  • Reivindicación de la propiedad
  • Renovación quinquenal
  • Variantes y modificaciones

- Realizan las tareas administrativas derivadas del registro de dominios de Internet: cambios de titularidad, renovación o transferencia. 

- Sirven como peritos o litiganes en conflictos legales o pleitos por infracción de derechos de propiedad industrial: pueden iniciar o defender ante acciones civiles o penales, medidas cautelares o procedimientos arbitrales, requerimientos, recursos contencioso administrativos o informes jurídicos.

Por último, es necesario señalar la reciente relevancia que ha ido adquiriendo durante los últimos años la figura de Agente Europeo de Patentes como profesional de la propiedad industrial ante las administraciones competentes de la UE y la comunidad internacional. 

En cuanto a la formación necesaria para ejercer como Agente de Patentes, es necesario primero indicar cuáles serían los conocimientos, cualidades y aptitudes recomendables en estos profesionales.

Para ser Agente de Patentes y de la propiedad industrial es indispensable disponer de unos conocimientos legales mínimos así como un dominio claro de la legislación sobre propiedad industrial o ley de patentes. Es frecuente encontrar agentes de patentes formados en ingeniería industrial, química, farmacia o mecánica, titulaciones que aportan una visión técnica adecuada para asesorar a particulares y compañías; pero lo que no puede faltar es el dominio del idioma inglés, además de otros útiles para la gestión documental de certificaciones internacionales o europeas.

Los requisitos oficiales para convertirse en uno de estos profesionales son:

- Ser mayor de edad, tener nacionalidad española o comunitaria y operar profesionalmente dentro de la Unión Europea.
- Disponer de un certificado de penales limpio y de un título oficial, ya sea de licenciatura o grado, ingeniería o arquitectura.
- El profesional habrá de pasar un examen que certifique sus aptitudes y conocimientos específicos.
- Además, deberá depositar una fianza en la Oficina Española de Patentes y Marcas y documentar el pago de la tasa de inscripción.
- Por último, y como complemento, el agente de la propiedad industrial debe contratar un seguro de responsabilidad civil que proteja su actuación profesional dentro del marco establecido por el reglamento.

Sin todas estas condiciones, el agente de la propiedad industrial no podrá operar en el mercado. Durante los últimos años, se ha incrementado el número de profesionales que obtienen la licencia para poder operar ante la Oficina Europea de Patentes como Agentes Europeos; para tener esta certificación, los requisitos son similares aunque el examen es diferente y se solicitan al menos dos idiomas: el inglés y otro comunitario.

Estadísticas Agente de Patentes O de la Propiedad Industrial

No debe resultar sorprendente para nadie si señalamos que el número de patentes que se registran en un país da una medida del nivel de innovación y, por tanto, competitividad en el mercado internacional. El número de solicitudes es ya un indicativo de progreso, ya que suelen ser el resultado de años de inversión e investigación, y el proceso para obtener la patente puede llevar años. 

Según el informe La OEPM en Cifras 2019, nuestro país presentó el pasado año 1.887 solicitudes de registro, lo cual significa el 6% más que en 2018. Todo un record para nuestra economía, debido en su mayor parte a la innovación farmacéutica, en transporte y logística y tecnología sanitaria. 

Por zonas geográficas, lideran el sector las provincias de Cataluña, que concentra el 34,2 % de las peticiones españolas de patentes y registra un avance del 8,4%; Madrid, con un 19,2 % en total y un retroceso del 3,2 % y País Vasco (10,3 % y -12,6 %), aunque Aragón fue la comunidad que mayor crecimiento tuvo en 2019: un 232,5%, derivado de haber pasado de 40 patentes en 2018 a 133 el año pasado.

Si diferenciamos por área de conocimiento o sector, el mayor número de patentes españolas partieron de la industria farmacéutica, que presentó 165 peticiones, un 2,5% más que el año anterior; los sectores del transporte y la automoción, que aumentó un 2,7% sus peticiones con un total de 146 y, en tercer lugar, la tecnología sanitaria que elevaron sus solicitudes de registro un 10,3% y solicitó 128 patentes.

Por otra parte, es necesario indicar que hasta el momento tan solo 166 profesionales superaron el European Qualifying Examination (EQE) y se convirtieron en agentes europeos de patentes; esta deficiencia de Agentes Europeos de Patentes convierte esta opción laboral en una muy atractiva. 

Así, parece ser que el panorama laboral para Agentes de Patentes y Propiedad Industrial se perfila muy prometedor, debido a la creciente inversión en innovación y desarrollo, alcanzando todos los sectores productivos. 

Perspectiva Salarial Agente de Patentes O de la Propiedad Industrial

El sueldo medio para un agente de patentes era en 2015 de 115.000€ anuales y ya entonces las perspectivas eran muy positivas; se preveía que las contrataciones se incrementaran en un 13% hasta 2025. Aunque con variaciones en función de la experiencia o el sector en el que se desarrolle la actividad profesional, un Agente de Patentes y de la Propiedad Industrial puede esperar un salario de entre los 5.000 y los 8.000 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

MDI 2.0 Master en Dirección de Empresas Internet 2.0

Ceupe-Centro Europeo de Postgrado y Empresa

MDI 2.0 Master en Dirección de Empresas Internet 2.0

    Categorías

  • Derecho 9
  • Derecho Empresarial 11
  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ABOGADO DE ESTADO
2020-09-23 17:09:44

Tags

  • propiedad industrial
  • patentes

Buscador de cursos