Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ppal Lead Marketing Specialist
Sara García

El Lead Marketing Specialist se encarga de la estrategia de captación de nuevas oportunidades de venta, off y online, tanto en el sector B2C como en el B2B. Este es uno de los profesionales más valorados y demandados por el mercado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Lead Marketing Specialist

¿Qué es un Lead

Llamamos 'lead' a una oportunidad de venta, en diferentes etapas, es decir, una de las herramientas más valiosas para una empresa hoy en día. Conseguir leads es relativamente fácil, a través de concursos, promociones gratuitas, formularios en las páginas web, participación en eventos, redes sociales o campañas de marketing online, los usuarios dejan sus datos de contacto y/o muestran interés en nuestro producto, pero lo que importa es la probabilidad que existe de que ese contacto puntual se convierta en una operación completa de compra o adquisición de productos o servicios. Es decir, lo que importa es que ese lead sea de buena calidad, que la persona tras esos datos que nos llegan esté genuinamente interesada en adquirir el producto o servicio.

La generación de oportunidades de venta es fundamental para las empresas: un reciente informe de B2B Technology Marketing Community indica que hasta el 68% de los profesionales B2B posicionan la calidad de los leads en el primer puesto de su lista de prioridades.Y los datos apoyan esta afirmación: más de la mitad, un 53%, de los responsables de marketing invierte más de la mitad de su presupuesto anual total en estrategias o profesionales que generen estos contactos, aunque estos contactos o leads sean responsables tan solo del 25% de los nuevos ingresos de sus empresas.

¿Y cómo se pueden convertir en ventas estos contactos? 

Es aquí que aparece la figura profesional del lead generation specialist o lead marketing specialist quien se encarga de analizar, auditar y diseñar estrategias de captación de leads, apostando por aquellas que arrojan mejores resultados en la conversión de esos leads en ventas efectivas. 

El Lead Marketing Specialist (también llamado Digital Inbound Marketing Specialist) se encarga de seleccionar y decidir qué tipo de contenido, tono, mensajes y keywords usará una campaña para generar el interés del cliente, mientras clasifica las oportunidades de negocio (lead scoring y lead nurturing). Pero en general, sus funciones serían:

Determina cuál es el buyer persona o cliente objetivo del negocio.
Sabe cómo optimizar los procesos de compra, alcanzar los objetivos, medir KPIs en función de la segmentación de públicos y así aumentar los beneficios.
Decide qué tipo de contenido, lenguaje, mensajes y palabras clave se usarán en cada campaña para atraer al cliente.
Clasifica las oportunidades de negocio según su calidad (lead scoring y lead nurturing).

Este es un profesional del marketing con conocimientos y habilidades transversales: se mueve con facilidad en los ámbitos de comunicación interpersonal y es capaz de crear una red de networking de cero; domina todas las técnicas de marketing online y está al día de las últimas tendencias del mercado. Aunque el perfil profesional para este cargo no está muy definido, podemos encontrar desempeñando estas labores estratégicas de captación de leads a especialistas en marketing, content management o incluso técnicos en administración y dirección de empresas; pero lo fundamental es combinar las capacidades comerciales de venta con un profundo conocimiento del producto o servicio, así como del mercado y sus actores.  

Así, la formación para convertirse en Lead Marketing Specialist debe poseer un fuerte instinto comercial y profundos conocimientos del ámbito digital. La experiencia es completamente necesaria, y no es posible desempeñar esta labor sin haber pasado antes al menos dos años en un departamento de marketing online. Si quieres convertirte en un buen Lead Marketing Specialist, debes tener formación en comunicación y competencias digitales, en técnicas de venta, contabilidad y análisis del comprador; pero también en técnicas de persuasión y análisis de datos. Es posible que titulados provenientes del ámbito de la Administración de Empresas, Economía o Marketing, completen sus titulaciones para acomodarse a las funciones del puesto, pero también es posible encontrar a comunicadores, periodistas, diseñadores o ingenieros informáticos desempeñando este cargo.

La clave está, además de la experiencia, en los posgrados. Un Master en marketing Digital & Social Media o un Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing serán ideales para encarar la carrera profesional. La formación permanente en nuevas plataformas, herramientas y estrategias digitales, es imprescindible así como el dominio de: bases de datos, CRM, redes sociales, redacción de textos y posicionamiento SEO /SEM, capacidades analíticas y de diseño UX/UI (user experience). 

 

Estadísticas Lead Marketing Specialist

Lead Marketing SpecialistEl empleo digital es garantía de éxito laboral: no para de crecer. Eso sí, ha evolucionado, pasando de ser un yacimiento de empleo para empresas digitales a abarcar todos los sectores productivos y de actividad empresarial. La transformación digital se expande a gran velocidad y la mitad de las empresas de modelo tradicional demandan profesionales con competencias digitales. Recientemente, el Barómetro Digital elaborado por ISDI indicaba que "la creación de empleo digital entre los pure players (empresas que sólo operan en internet) y las firmas no nativas, apenas muestra diferencias: un 44% y un 56% respectivamente. Entre las marcas nativas, las start up demandan casi una quinta parte del empleo nuevo (17%), y un porcentaje del 63% proviene de firmas que ya han cumplido los cinco años de antigüedad. Los sectores con mayor demanda de profesionales preparados en este segmento son muy variados. Dominan las agencias de publicidad y marketing online y ecommerce de distintos sectores".

Así, el Lead Marketing Specialist es una de las profesiones más demandadas en la actualidad, ocupando un lugar destacado en el informe Top 25 Profesiones Digitales 2020 bajo el epígrafe Inbound Marketing Specialist, y se confirma como uno de los perfiles digitales más solicitados por las empresas.

Perspectiva Salarial Lead Marketing Specialist

El Lead Marketing Specialist es un puesto muy codiciado y de gran valor para la empresa, por lo que suele mostrar salarios altos; en general, un profesional sin apenas experiencia puede comenzar en el puesto con un sueldo de 18.000 euros anuales más bonus y comisiones por objetivos. Pero la experiencia y efectividad del profesional pueden duplicar esa cantidad hasta llegar a los 45.000 euros al año de base, para un profesional con diez años de desempeño laboral a sus espaldas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Marketing Digital 23
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • specialist
  • lead marketing
  • lead
  • inbound marketing

Buscador de cursos