Si tu objetivo es convertirte en figura indispensable para tu empresa, este es el camino más corto: conviértete en el mejor Lead Marketing Specialist que hayan conocido nunca. Generarás oro para cualquier negocio: es decir, contactos cualificados y listos para convertirse en cifras de venta.

Como ser Ppal Lead Marketing Specialist
Sara García


Funciones: Lead Marketing Specialist

¿Te interesan el Marketing y las ventas online, y además se te da de maravilla encontrar qué quiere cada cliente? Puede que este sea el mejor puesto que puedes encontrar en la actualidad: Lead Marketing Specialist.

Estos profesionales se ocupan de conseguir el mayor número posible de lo que en la industria llaman 'contactos cualificados' o leads de calidad. Pero... ¿qué es un Lead? Bueno, el término ha llegado a identificarse como cualquier usuario que ingrese sus datos de contacto a cambio de acceder a un contenido en particular; sin embargo, para las empresas estos datos resultan realmente relevantes cuando se trata de un contacto de calidad, es decir, de los datos de un cliente potencial que encaja con la definición de público objetivo de la empresa. Estos contactos de calidad son denominados:

-MQL (Marketing Qualified Lead
-SQL (Sales Qualified Lead

Y el profesional que se ocupa de asegurarse que los 'leads' o contactos recopilados por las diferentes campañas y herramientas digitales empleadas, es el Lead Marketing Specialist o Especialista en Marketing Leads.

Estos profesionales se ocupan de supervisar todas las estrategias aplicadas a cualquier actividad, acción, campaña o canal de comunicación utilizado para promover la marca o los productos y servicios de la compañía. Su función principal es la de diseñar e implementar estrategias de creación de contenidos  o acciones promocionales que generen gran volumen de contactos de calidad de interés para la empresa. Además, se ocupan de coordinar las fases y estadios de implementación de esta estrategia o campaña y de gestionar los presupuestos asignados. 

Si quieres convertirte en un hábil Lead Marketing Specialist deberás comprobar la eficacia tanto de mensajes como de los canales utilizados para distribuirlos, además de realizar el seguimiento de los resultados y confeccionar informes, monitorizar la presencia de tu producto o marca en las redes sociales o plataformas digitales del interés de la empresa y de permanecer en contacto directo con el departamento de atención al cliente, para analizar la retroalimentación recibida de consumidores, y poder implementarla en nuevas oportunidades publicitarias. 

Si quieres convertirte en un gran profesional de los Lead Marketing, comprueba que se te dan bien las personas (entender sus motivaciones e identificar sus necesidades) y las relaciones interpersonales, ya que tu trabajo dependerá mucho de que sepas construir y mantener relaciones de calidad con medios, clientes y proveedores. También deberás saber motivar a tu equipo y sacar lo mejor de cada uno de los profesionales que formen tu equipo. ¿Preparado? ¡Vamos a ello!



Estudios Necesarios

Hasta ahora, todo bien pero... ¿Qué debes estudiar para convertirte en la perfecta Lead Marketing Specialist?

Se trata de un perfil profesional muy curtido en el ámbito del Marketing, por supuesto; con amplios conocimientos del mundo digital y las ventas online, además de múltiples habilidades transversales: conoce y domina todas las herramientas y estrategias de marketing online y se mantiene constantemente al día de las últimas tendencias del mercado en el que se inscribe su empresa, producto o servicio.

Lo fundamental para que encajes en el perfil profesional de este cargo es que tengas ojo y habilidades comerciales, que conozcas en profundidad lo que vendes y, sobre todo, el tipo de cliente objetivo (o Buyer Persona) al que te diriges, así como el escenario digital y analógico del mercado internacional y los factores y actores que en él intervienen. Para formarte de inicio, es posible que provengas del ámbito financiero, de la dirección de empresas o que tu perfil tenga que ver más con el desarrollo digital de producto, pero siempre será necesario que inviertas mucho tiempo en cursos y postgrados adecuados que te aseguren un puesto estable en el futuro, con gran conocimiento para poner a disposición de las empresas. 

¿Qué formación elegir?

Sobre todo, aquella que te dé competencias en el ámbito digital, pero también en análisis de ventas y marketing, comunicación y análisis de datos, definición y captación de compradores, técnicas de ventas... Existen plataformas como Google Activate, que te proporciona formación con algún curso gratuito sobre marketing digital.

Puede ser que provengas del ámbito de la Administración de Empresas, Economía o Marketing, o que te hayas graduado en la universidad bajo títulos de comunicación audiovisual, periodismo o publicidad y relaciones públicas, incluso que tengas una ingeniera informática. Lo importante es que comiences a adquirir experiencia cuanto antes, ya que no podrás acceder a este puesto sin un mínimo de formación en marketing online ,social media o e-commerce.

Tienes mucho donde elegir: desde masters en marketing digital  o un Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing serán ideales para encarar la carrera profesional. 

Ya sabes que en este mundo, es imprescindible continuar formándose en nuevas plataformas, herramientas y estrategias digitales, además de dominar bases de datos, CRM y poseer habilidades de gestión de redes sociales, en redacción de textos y posicionamiento SEO /SEM, capacidades analíticas y de diseño UX/UI (user experience). 


Datos y Estadísticas

Elegir un puesto en el mercado laboral digital es sinónimo de garantía laboral de estabilidad, ya que es un sector en el que el empleo no deja de crecer. Lo que llaman 'Transformación Digital' se expande a gran velocidad por todos los sectores productivos y ya casi todas las empresas, sean de modelo tradicional o start ups de tecnología punta, demandan profesionales con competencias digitales. Si miramos a los datos apuntados por el Barómetro Digital by ISDI, nos dice que la creación de empleo en empresas nativas digitales o creadas en Internet y que  únicamente operan a través del mundo digital o en compañías no nativas o tradicionales, es bastante similar y se aproxima en porcentajes: un 44% las primeras y un 56% las tradicionales. Las Start Up o empresas de nuevo cuño generan casi una quinta parte del empleo nuevo (un 17%), y el 63% del empleo demandado proviene de empresas con más de cinco años de recorrido en su sector. Las agencias de publicidad, de comunicación, y de Marketing Digital son las que más talento buscan para contratar.

Así, como podrás ver, tienes unas grandes perspectivas laborales como Lead Marketing Specialist ya que es uno de los puestos más demandado, y, si atiendes a los datos (gráfico adjunto) observarás que este cargo muestra un lugar destacado en el informe Top 25 Profesiones Digitales 2020 bajo el epígrafe Inbound Marketing Specialist, y se confirma como uno de los perfiles digitales más solicitados por las empresas.


Perspectiva Salarial de Lead Marketing Specialist

Sí, ya sabemos. Ahora lo que interesa es cuánto puedes llegar a ganar en este puesto. Bien, como siempre, depende de experiencia y oportunidad, formación y responsabilidad. Si eres una profesional sin apenas experiencia puedes entrar a su primer trabajo ganando unos 18.000 euros anuales más bonus y comisiones por objetivos. Y una vez obtengas la experiencia y efectividad necesarias para manejarte con fluidez, tu salario podría duplicar esa cantidad hasta llegar a los 45.000 euros al año de base, así que imagínate cuánto podrías ganar con diez años de desempeño laboral a tus espaldas.
 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas