Ya son cada vez más las empresas que requieren la figura del Leader Coach para motivar a equipos y lograr incrementar la productividad de los trabajadores. Se trata de una de las profesiones con mayor proyección de futuro, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Como ser Leader Coach
Sara García


Funciones: Leader Coach

El Leader Coach o Coaching Diretivo se ocupa de darte herramientas para que trabajes tu enfoque a la hora de enfrentarte a proyectos, toma de decisiones y retos laborales, a la gestión y motivación de equipos humanos, encontrando los principales fuertes y talentos de las personas, creando un clima de confianza para que puedan desarrollarlos y logrando inspirar a cada uno de los miembros de un equipo.

Lo principal será encontrar la forma de incentivar tus mejores aptitudes y mostrar a los otros el camino a seguir; es decir, lo que un Leader Coach o Entrenador de Liderazgo hace al fin y al cabo es fomentar las capacidades y el liderazgo en su grupo de trabajo, creando una sensación de movimiento hacia cumplir un objetivo común. 

Pero todo esto parece algo confuso, así que clarifiquemos: ¿Cuáles serán tus funciones en caso de que decidas convertirte en un Leader Coach o Entrenador de Liderazgo?

- Deberás conocer tus objetivos y posibilidades, con el fin de hacer a tu equipo lo más competitivo posible. Tanto líderes como negocios deben mantenerse al día de todos los cambios diarios en un entorno comercial globalizado. Un Entrenador de Liderazgo mantiene a su equipo alerta ante todos los retos que el mercado pudiera mostrar, para tomar la delantera si fuera necesario. 
- Resolver incidencias y crisis. El Coaching o Entrenamiento puede ayudar a los líderes a reorganizar soluciones para determinados problemas de forma efectiva y rápida. Sobre todo, es necesario atender a que las resoluciones ahorren costos y tiempo de trabajo.
- Encontrar la motivación individual de cada miembro del equipo y del equipo en conjunto. El Entrenador de Liderazgo ayudará a construir el mapa profesional de cada profesional, identificando los retos y la mejor manera de afrontarlos en cada caso.  
- Promover el crecimiento y desarrollo tanto personal como en la carrera profesional, para poder explotar los fuertes de cada uno y configurar un camino profesional de éxito. 

Saca tu líder interior y guía hacia el éxito y a una excelente calidad de vida

Curso de Coaching Personal

Prepárate para dedicarte profesionalmente en el campo del coaching personal, adentrándose en el ámbito del análisis transaccional, la autoconciencia, el autoconocimiento y la autogestión. Los conteni ....



Estudios Necesarios

Aunque en la actualidad no existe una formación reglada y oficial para este puesto, sí que es posible adquirir las competencias necesarias a través de cursos de coaching, talleres, másteres o postgrados. En general, las habilidades y conocimientos que se necesitan para convertirse en Leader Coach provienen del ámbito de la psicología conductual, la terapia ocupacional o la administración de recursos humanos, pero también es necesario conocer técnicas específicas y herramientas indicadas para la particular labor de un Leader Coach. 

Por tanto, lo más recomendable es que adquieras conocimientos a través de un grado universitario en psicología, relaciones laborales o terapia ocupacional y, una vez dispongas de la titulación, te especialices a través de másters y postgrados como Executive Máster en Liderazgo y Coaching de la EAE Business School.


Te puede interesar-> Cursos de Liderazgo Directivo


Datos y Estadísticas

El Coaching de Liderazgo está muy en boga, en los últimos tiempos. Los equipos de trabajo adolecen de falta de liderazgo y las empresas se han tomado muy en serio el revertir esa tendencia. Ya hace unos años, en 2017, el sector de Entrenamiento de Liderazgo superó los mil millones de beneficio, con un crecimiento mayor del 6% en relación al año anterior, según datos de la consultora Market-Research.com. Estos informes prevén el crecimiento del sector en forma sostenida, de aproximadamente un 5,5% al año con proyecciones de grandes beneficios para 2022.

Las áreas donde estos Entrenadores de Liderazgo o Leader Coach son más populares son aquellas dedicadas a las terapias de desarrollo personal, la neurociencia, el marketing, la meditación y todas aquellas disciplinas encaminadas a fortalecer la imagen de líder en la empresa y a favorecer la concentración y el mejor desempeño de estos profesionales y sus equipos

Aunque por el momento estos profesionales del Entrenamiento de Liderazgo no estén muy extendidos en nuestros mercados, tal y como indican los datos de ASESCO (Asociación Española de Coaching) parece ser que las proyecciones de futuro arroja cifras muy favorables para el crecimiento del sector y, sobre todo, el incremento de la demanda de profesionales capaces de desarrollar y consolidar el liderazgo en equipos, profesionales y empresas. De momento, la mayoría de consultorías en liderazgo o de profesionales Leader Coach compaginan estas actividades con otras, sí existe casi un 40% de los profesionales que pueden vivir como profesionales independientes, tan solo del Leader Coaching. 

Durante el último año, bastante problemático por otra parte, en España se registró un aumento en la inversión en Leader Coaching en las compañías, tanto públicas como privadas, de más de un 29%, de acuerdo con los informes provistos por la International Coaching Federation; además, queda claro a través de estos datos, que tras los análisis realizados, se conviene en que el Leader Coaching o Entrenamiento de Liderazgo afecta a la productividad empresarial incrementándola hasta en un 70%

Así, parece ser que el sector del Coaching, sobre todo del Entrenamiento del Liderazgo, espera cifras muy positivas de evolución, sobre todo en el mercado laboral y en cuanto a demanda de profesionales, durante los próximos años, previsión que confirma el estudio Annual Sherpa Executive Coaching Survey Report (2019) elaborado por los representantes de la industria. 


Perspectiva Salarial de Leader Coach ¿Cuánto gana?

Dependiendo, sobre todo, de si la labor de este profesional se inscribe en acciones puntuales como agente independiente o freelancer o si desempeña su trabajo dentro de una empresa, con un contrato estable y proyección de futuro.
En el caso de las consultorías o de los programas puntuales, el profesional independiente tendrá tarifas mucho más altas, ya que la labor de un profesional autónomo siempre se cotiza de forma más elevada, por lo que un servicio de Leader Coaching que incluya tres semanas de programa puede costar entre los 2.500 y los 4.000 euros.
Por otra parte, el salario de un profesional inscrito en una organización empresarial puede comenzar con una cantidad menor, de 28.000 euros anuales de media, hasta alcanzar los 60.000 euros anuales cuando la experiencia y la efectividad de este empleado se encuentren acreditadas.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Leader Coach, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende educación multidisciplinaria en desarrollo energético sustentable en el máster de desarrollo sostenible en el CMI business school

MBA Responsable

Máster único e innovador en dirección consciente de empresas y organizaciones. Orientado a líderes comprometidos con la sostenibilidad de impacto positivo en la sociedad y naturaleza. Los Programas R ....

Últimas Profesiones

Tags

  • leader coach
  • leading
  • tecnicas del coaching