Si eres bueno motivando a las personas para conseguir sus objetivos, quizá debieras convertirte en uno de los profesionales más buscados en el mercado actual: el Coaching Directivo o Entrenador de Directivos, figura encargada de mantener el ánimo y las ambiciones de los profesionales con altos puestos de responsabilidad en una empresa.

Como ser Coaching Directivo
Sara García


Funciones: Coaching Directivo

El Coaching Directivo es un entrenador de liderazgo encargado de liberar el potencial oculto en cada líder, directivo, ejecutivo o jefe de proyecto.

Se trata, sobre todo, de ayudar a ejecutivos y futuros líderes a encontrar su propia identidad como líder, a desarrollar las herramientas que le permitirán sacar lo mejor de su equipo y conseguir los objetivos de la empresa pasando por encima de cualquier obstáculo que aparezca. El profesional del Coaching Directivo encamina a ejecutivos y jefes de proyectos a focalizarse en las prioridades del negocio mientras avanzan en el desarrollo de sus metas profesionales individuales. Para ello, este profesional utiliza metodologías y herramientas que diagnostican posibles patrones erróneos o identifican factores clave que permitirán a estos líderes y ejecutivos enfocarse tan solo en el logro de sus metas y prioridades profesionales, sin distraerse con consideraciones que no aporten beneficios empresariales. 

Liderar de forma más eficiente, optimizar los beneficios del proyecto y del equipo, conciliar la vida profesional y la vida familiar, así como los objetivos profesionales y los personales, mientras se cumplen las etapas de crecimiento personal y profesional, suelen ser los principales objetivos de estos profesionales. Para ello, utilizan diferentes métodos, programas de entrenamiento y herramientas concretas que servirán de apoyo en el desarrollo de los ejecutivos, directivos o futuros líderes. Algo importante es que estés actualizado y para ello nada mejor que realizar algún curso de coaching.

Los mejores profesionales del Coaching Directivo suelen ofrecer una inteligencia conversacional notable y son capaces de escuchar activamente a los directivos y ejecutivos de negocios, identificar sus narrativas, encontrar huecos y entrenar el pensamiento lateral para encontrar soluciones más creativas y afianzar la confianza en el liderazgo. Así, proveen a sus clientes de una perspectiva única y personalizada, esculpiendo su mirada personal y aportando garra a su estilo directivo como líder, mientras es capaz de crecer personalmente y hacer crecer el negocio y sus beneficios. 

Algunos pueden pensar que el Coaching Directivo es tan solo una moda más; sin embargo, en los últimos años todos los estudios demuestran que los estilos directivos y la gestión humana de los equipos puede conducir a aumentar o reducir los beneficios de una empresa, por lo que el 'entrenamiento' de las buenas cualidades de un jefe o líder resulta esencial para el buen funcionamiento de una compañía. 



Estudios Necesarios

Estás ya en camino, y ahora te preguntas cuál es la formación adecuada para labrarte un futuro en el mundo del Coaching Directivo. Bien, vamos a ello. La formación para convertirte en un Coach Directivo profesional es de reciente creación (en las últimas décadas), por lo que no existe una facultad o centro oficial dirigido a formar este tipo de profesionales. Sin embargo, existe múltiple oferta educativa a través de Institutos y Escuelas Profesionales

Si comenzamos analizando las cualidades que debe tener un especialista en Coaching Directivo (empatía, capacidad de comunicación y motivación, habilidades para identificar patrones o herramientas para potenciar el desarrollo de cualidades positivas...) parece que una formación básica como un Grado Universitario en Psicología podría resultar muy útil, aunque también es posible tener una formación en Relaciones Laborales, Terapia Ocupacional o incluso puedes ser un profesional ex directivo, con algunos años de experiencia liderando equipos y tomando decisiones estratégicas en una empresa, que decide tomar un nuevo rumbo en su carrera para entrenar las cualidades de liderazgo de directivos y ejecutivos con altas responsabilidades. 

 

Para ello, y provengas de donde provengas, lo esencial es que desarrolles habilidades y herramientas esenciales para el desempeño de tu labor de Coaching Directivo, y que te certifiques gracias a cursos especializados de coaching, o también puedes acudir a cerrtificaciones en tipos de terapia y coaching determinados (PNL o Programación Neurolingüística, Meditación y Mindfulness...) para aprender técnicas concretas de desarrollo de Liderazgo Directivo. 

 


Datos y Estadísticas

Ya sabemos que tanto durante 2020 como el inicio de 2021 los mercados han sufrido restricciones económicas debido a la crisis del coronavirus, y sin embargo, el sector de Coaching Directivo mostró un incremento de la demanda de especialistas en Coaching Directivo en empresas y organizaciones; se elevó hasta casi un 30%, según los datos provistos por la International Coaching Federationpor otra parte, recientes estudios y ensayos han demostrado que la productividad de equipos y los beneficios empresariales se elevan hasta en un 70% cuando existen programas habituales de Coaching Directivo en la empresa. 

Debido a estas informaciones, los profesionales del Coaching Directivo han comenzado a ser muy demandados en el ámbito empresarial, sobre todo, como se observa en el gráfico, cuando ofrecen una formación certificada y las empresas españolas han visto incrementada su inversión en este tipo de programas de entrenamiento de liderazgo; así, los informes realizados por la Asociación Española de Coaching o ASESCO indican una mejora en las cifras de empleo en el sector, así como su crecimiento durante los próximos años.  

Si antes del cambio producido entre 2020 y 2021, el ámbito de los Coach o Entrenadores Directivos crecía a un ritmo del 7% anual, de acuerdo con los datos arrojados por Market-Research.com, consultora del sector empresarial en 2017, los nuevos estudios proyectan un crecimiento sostenido de la demanda de profesionales del Coaching Directivo del 6% al año lo cual genera un panorama muy favorable en 2022.

De esta forma, teniendo en cuenta los datos y las tendencias del mercado, cuya tensión demanda directivos con un estilo de liderazgo más eficiente para impulsar la competitividad de una empresa, parece claro que el sector del Coaching Directivo, como apoyo al desarrollo profesional de los individuos y, sobre todo, como incentivo necesario para la productividad de la empresa muestra unas previsiones de empleo magníficas en las próximas décadas.


Perspectiva Salarial de Coaching Directivo

El salario de este tipo de profesionales es muy variable teniendo en cuenta, principalmente, el modelo de contratación al que obedece y la estabilidad de su contrato, entre otros factores decisivos como la experiencia y la efectividad demostrada de cada uno. El experto en Coaching Directivo puede trabajar como profesional independiente autónomo o ejercer a través de una agencia o consultoría; además, otra posibilidad es que pertenezca a la plantilla de una gran multinacional. 
Si el programa es puntual, una acción concreta que se repite de forma anual es la fórmula preferida de grandes empresas, el coste del programa será mucho más elevado y dependerá del prestigio o la buena prensa del equipo, agencia o profesional en concreto. Las tarifas van de los 200 hasta los 2.000 euros la hora. Si acabas de comenzar tu negocio, por ejemplo, lo más habitual es ofrecer paquetes de sesiones de forma mensual o semanal, y en estos casos el coste de la sesión suele rondar los 100 o 150 euros. 
Si se trata de un Entrenador o Coach Directivo que trabaja para una empresa o multinacional, el sueldo suele ser menor, a cambio de una estabilidad profesional: la horquilla anual va de los 30.000 euros a los 60.000 euros. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas