Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Locutor de radio
Raquel Marquez

Para que tu voz se convierta en una tarjeta de visita que lo dice todo, tendrás que formarte sobre guion, tecnología y locución. Ponte en contacto con tus oyentes y a ellos con el mundo.


Funciones: Locutor de Radio

Si te han contado aquello de la AM y la FM, sabrás que la radio ha cambiado mucho. La emisión ahora está también en internet y no siempre es simultánea, la irrupción de los podcast ha hecho que todo el mundo quiera comunicarse directamente con receptores muy particulares… y que a menudo lo consiga. Si quieres que en tu caso se convierta en una profesión, con título que te acredite como experto y no mero aficionado, te contamos qué estudiar para ser locutor de radio.

¿Es cierto que hay que tener buena voz? En realidad no existen las malas voces: hay quien parte con ventaja pero no suele ser tanto cuestión de timbre como de actitud… y de formas de hacer que se pueden aprender en los cursos de radio. Hay que ser un comunicador fluido, calmado (o no, la personalidad fuerte también puede ser una llave) y disfrutar de la conexión con los demás. Ser locutor es saber hablar, pero también escuchar. Si eres muy bueno en radio, tendrás además ganado lo más importante para hacer tele.

Junto a la buena voz, los textos sobre cómo ser presentador de radio suelen hablar de chispa, energía, capacidad de improvisación… Tampoco es del todo cierto. Puedes tener tu propio estilo y puede incluir silencios, o puede ser melancólico. Lo que nunca puede fallar es pensar en el oyente, hablar con él como si estuviera junto a ti, y darle un contenido interesante, sin el cual la mejor ficción y una expresividad de Oscar no sirven de mucho.

Hoy es lo más habitual que el locutor sea también guionista e incluso creador del programa, así que conviene incluir aspectos teóricos en los cursos de locución de radio, no solo estéticos. Si sueñas con hacer interpretación en radio, lo mejor será buscar formación en ficción de radio, en locución de audiolibros, o como actor de doblaje, para lo que es necesario saber actuar.

Si quieres ser locutor de programas (actualidad, magazine, humor…) necesitas buena cultura general, fluidez a la hora de leer (se hace más a menudo de lo que parece), estudios del tema concreto si vas a hablar en profundidad (por ejemplo, formación musical si es un programa de actualidad sobre discos y conciertos) y capacidad de reaccionar y llenar huecos. Unos segundos en radio parecen minutos.

Además, tu papel consistirá a menudo en vender en sentido amplio. A ti, a tus colaboradores, los productos de tus anunciantes… Algo de marketing y comunicación será muy útil.

Puedes ser también locutor de publicidad y vivir solo de piezas comerciales, o ser locutor especializado en eventos como los deportes o los festivales culturales.



Estudios Necesarios

Tienes estudios relacionados con locutor de radio en las universidades dentro de la carrera de Periodismo (Ciencias de la Información) y en Comunicación Audivisual. Normalmente podrás hacer prácticas de radio y poner en pie piezas de cero, con planteamiento, escaleta, realización y edición posterior.

Pero si te interesa este mundo y eres creativo y emprendedor, puedes hacer directamente formación como por ejemplo el curso de Locutor de Radio de Campus Training, donde pasarás la mayor parte del tiempo en el locutorio, usando el equipo y aprendiendo a dominar la parte técnica y el contenido. El curso tiene acreditación del Ministerio de Trabajo, de la Universidad Nebrija, Fondo Social Europeo y más instituciones de primer nivel en formación.


Datos y Estadísticas

Además de en radio y en televisión, estas técnicas te servirán para montar canales propios en plataformas de vídeo y podcasts.

La audiencia de radio en España es del 56,9 % de la población y hasta 2012 no dejó de crecer. A diferencia de lo que muchos imaginan, no estamos ahora en un momento de menos audiencia que en los 80, y dependiendo del año estamos incluso mejor. En 1986 la audiencia de radio fue del 55%, por ejemplo (la gráfica es de la web EpData).

 


Perspectiva Salarial de Locutor de Radio

Puedes locutar tus cosas solo para llegar a gente y hacerlo como una inversión (un podcast para promocionar un evento propio, por ejemplo), pero tienes muchas vías para llegar a ser locutor de radio profesional. El sueldo variará de si te haces conocido, del ámbito del programa (local, nacional…), la audiencia y la publicidad.

Los ingresos medios en los medios de comunicación en España están aproximadamente entre los 1.800 y los 2.500 euros brutos mensuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERTIGUISTA
2020-10-08 11:33:57

Tags

  • trabajo en radio
  • locutor de radio

Buscador de cursos