Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Contabilidad Responsable
Raquel Marquez

Si te encargas de la contabilidad en una institución pública o en una empresa, tendrás que seguir escrupulosamente las normas salvando a toda la compañía de inspecciones, desajustes e imprevistos peligrosos. Pon los números a trabajar y la empresa estará en forma.

Funciones: Responsable de Contabilidad

Todos los meses, las empresas llevan a cabo el cierre mensual y analizan que todo esté correcto en los estados financieros. La figura del jefe contable, o jefe de contabilidad, es siempre necesaria, y si te encargas de esta parte del trabajo podrás variar mucho de sector adaptándote al mercado laboral cuando sea preciso. No hay empresa que sobreviva sin matemáticas, y sin tener controlado cada euro en su lugar.

Puedes trabajar directamente en el departamento contable de la entidad a controlar o puedes coordinar el trabajo con la gestoría u otra empresa delegada para hacer la asesoría contable y/o financiera. En cualquier caso tendrás que tener actualizadas las cuentas, supervisar toda la información bancaria (datos, movimientos, créditos…), prever y confirmar la tesorería, llevar los libros contables y depositar los documentos necesarios en el registro mercantil.

Todo lo que sucede en la economía de la empresa pasará por tus manos y requerirá de tu visto bueno si eres el máximo cargo de contabilidad. Es mucha responsabilidad, no solo corporativa sino también legal, dando fe de que lo que aparece en el registro constituye la realidad.

Por encima del director contable está el director financiero, o el director de la empresa, y  por debajo podrá tener empleados también con formación en contabilidad.

Además de tomar nota de todo, la contable tendrá que tener la iniciativa en adaptarse a normativas, estar siempre atenta a los cambios legislativos y a todo cambio en la propia empresa que exija modificar procesos, adquirir nuevas rutinas, nuevos programas informáticos o impartir formaciones a empleados que tengan que llevar a cabo tareas relacionadas con la contabilidad, como facturar, contratar, comprar material…

Si bien un buen contable por sí solo no nos lleva al éxito, es una pieza fundamental para no fracasar en las crisis. Si abres bien los ojos verás antes que nadie los icebergs que amenazan la marcha de la entidad y las brechas por las que se puede colar el desequilibrio de las cuentas. Si se da el peligro de naufragio inminente, el jefe del departamento contable será el responsable de la auditoría y un interlocutor con todo el que nos pida cuentas,

Si te gusta atender a los detalles, no te importa fijar la vista, si eres una persona recta y deductiva, puedes ser fenomenal como responsable contable.

Para ser el contable mayor del reino en tu organización, conviene que tengas alguna carrera universitaria relacionada con la economía, Ciencias Económicas y Empresariales o Administración y Dirección de Empresas…

Después puedes especializarte con un Máster en Dirección Financiera como el de EFEM (Grupo Gates) o el Máster en Dirección Financiera y Control de EAE Business Shool.

También puedes llegar alto empezando con cursos profesionales: administrativo contable (como el que te ofrecemos de Campus Training), contabilidad avanzada, etc., y ganando experiencia y formación continua en distintas empresas.

El inglés es importante, mejor si es inglés para económicas o para contables, claro, y necesitas dominar los programas que cada año van mejorando para hacer el control en sí y el reporting.

Estadísticas Responsable de Contabilidad

Los datos del INE publicados en Expansión sitúan la contabilidad y las actividades jurídicas en el quinto lugar del ranking de las actividades a la cabeza en la creación de empleo entre finales de 2018 y finales de 2019, o sea, entre las que siguen tirando del carro cuando este indicador, los empleos nuevos en general, no van del todo bien. En 2019 se crearon más de 402.000 empleos, pero fueron más de cien mil menos que el año anterior.

31.200 de estos nuevos empleos se concentraron precisamente en las actividades de tipo jurídico y contable.

Perspectiva Salarial Responsable de Contabilidad

La experiencia hará variar mucho el importe a cobrar, pero si trabajas en una empresa grande puedes estar en más de 50.000 euros anuales, a los que a veces se añadirán pagas de beneficios, dietas y otros extras.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Contabilidad 13
  • Finanzas 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion contable
  • contabilidad y finanzas
  • asesoria contable

Buscador de cursos