Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Controller Financiero
Maria Corral

Evitar situaciones de crisis y guiar a la empresa por el buen camino financiero está en manos de los controllers. Este puesto es uno de los más demandados en compañías de todo tipo, que quieren prosperar y superar a su competencia en un mundo empresarial cada vez más globalizado y competitivo.

Funciones: Controller Financiero

¿Cómo garantizar el correcto desempeño financiero de una empresa?

Vamos a hablar de la figura del controller financiero, un profesional encargado de dirigir el departamento financiero de una empresa determinada.

Entre sus funciones principales encontramos una muy destacada: evitar situaciones críticas, de desequilibrio, de malestar financiero. El controller financiero suele ser una posición que encontramos como nexo entre la parte directiva de la empresa y el departamento dedicado a las finanzas, es decir, ambas partes trabajan mano a mano en cuanto a la toma de decisiones en este campo. 

Un controller financiero suele estar estrechamente relacionado con la supervisión de cuentas, con el control de las finanzas (como su propio nombre indica). Su cargo funciona de manera compenetrada con la contabilidad y la gestión empresarial, como hemos mencionado anteriormente, con el fin útimo de mantener la estabilidad del negocio, de evitar crisis, de garantizar, en última instancia, el correcto funcionamiento de la empresa en un ejercicio de transparencia y coordinación. 

Vamos a resumir un poco más algunas de las actividades más comunes de estos trabajadores financieros: 

  • Supervisión de la elaboración de cuentas anuales

  • Garantía y supervisión del correcto cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales

  • Detección de errores para la optimización de recursos en el departamento financiero. 

Tal y como define la Asociación Española de Controllers, estos profesionales se dedican a "analizar el pasado, gestionar el presente y mejorar el futuro". 

¿Cómo ser controller financiero?

Los estudios más afines para el desempeño de un puesto como este son los relacionados con las finanzas.

Carreras en Economía, Contabilidad y Finanzas o ADE pueden ser buenas opciones. Es muy recomendable, además, cursar algún postgrado, como un MBA o un Máster en Finanzas.

Existen otros programas especializados como el Programa de Experto en Asesoría de Riesgos Financieros.

Recuerda que puedes encontrar más cursos relacionados con el controlling financiero en cursosypostgrados.com

Por lo demás, un controller financiero debe conocer a la perfección las dinámicas de su sector. Es esencial un dominio excepcional de la contabilidad y la administración, pero también de la ofimática, así como que estén familiarizados con los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning-Planificación de Recursos Empresariales).

Estadísticas Controller Financiero

La figura del controller financiero es muy importante a la hora de desarrollar un plan estratégico y definir la línea de negocio de una empresa, pues esta ha de asegurarse de operar correctamente en todo momento.

Esto hace que este perfil esté cada vez más demandado en grandes compañías. Cabe mencionar que ser controller financiero conlleva una gran responsabilidad, ya que es un puesto que ocupa un lugar destacado en el organigrama de cualquier compañía. Podemos deducir con esto que es una profesión, sin duda, con futuro. 

Es evidente que el tejido empresarial se encuentra en un contexto en el que existe cada vez más competencia.

Esto, junto a la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías, hace que sea más y más necesario el controlar de manera minuciosa las finanzas de una empresa para que esta pueda seguir saliendo adelante en un mundo abismalmente competidor. La demanda del controller financiero aumenta por momentos: las empresas no quieren vivir ni un solo momento de crisis, de problemas de financiación, ya que un solo fallo podría afectar a su futura prosperidad en cuestión de minutos.

Ser controller financiero es uno de los puestos mejor valorados y con sueldos más competitivos del entramado de las finanzas. 

Perspectiva Salarial Controller Financiero

Podemos observar un gráfico para ilustrar el salario de los controller financieros en nuestro país.

Con esta estadística vemos el salario bruto anual de un controller en 2020, según sus años de experiencia.

Como mínimo, con pocos años de experiencia, este profesional podría percibir un salario de entre 40.000 y 55.000 euros anuales. Con entre 7 y 15 años de experiencia, vemos que los controllers financieros cobrarían entre 55.000 y 75.000 euros anuales. Con más de 15 años de trabajo a sus espaldas, los controllers financieros llegan a percibir salarios de entre 75.000 y 90.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Contabilidad 16
  • Finanzas 22

Profesiones Relacionadas

Tags

  • especialista en finanzas
  • controller
  • contabilidad y finanzas
  • contabilidad empresarial

Buscador de cursos