Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Maquilladora de Modelos
Sara García

Los maquilladores de modelos constituyen una de las profesiones más especializadas en el mundo de la moda y la imagen personal: son capaces de adaptar cualquier rostro a las necesidades estéticas de un diseñador y de aplicar maquillaje de fantasía cuando es necesario. Así, el maquillador de pasarela se convierte en un profesional esencial muy reconocido y demandado por firmas y compañías.

Funciones: Maquilladora de Modelos

Aunque el maquillaje se asocia socioculturalemente a la mujer, lo cierto es que tanto rostros como cuerpos masculinos han utilizado el maquillaje, ya fuera para empalidecer el rostro y resaltar un aristocrático lunar en la Francia del siglo XVI, para camuflarse en operaciones militares o para matizar la imagen ante la cámara. Aunque el uso más popular hoy día del maquillaje es el entorno social femenino, la paleta de servicios profesionales que esta disciplina ofrece es muy extensa: maquillaje profesional y caracterización para Cine y Televisión, maquillaje social o de eventos, creativo y de fantasía, el maquillaje funerario y el que nos interesa hoy: el maquillaje de pasarela o para modelos.

Según en qué parcela del sector profesional se especialice, las funciones de un maquillador de modelos pueden ser diferentes, pero hay una serie de competencias profesionales en las que este profesional debe ser un experto:

- Preparación y cuidado de la piel. En la fond du teint está el secreto: sin una piel cuidada y una base uniforme, no es posible conseguir nada. El maquillador de modelos debe dominar las técnicas preparatorias del rostro (limpieza, tonificación, hidratación, nutrición y protección) sobre todo si el diseñador quiere dar un toque efectista y de fantasía, para lo que se usan productos más contundentes y agresivos.
- Total dominio de técnicas, herramientas, productos, tendencias... El maquillador no solo debe conocer en profundidad sus herramientas de las que dispone y la materia prima con la que trabajará: el estudio de tipos de piel, equilibrio estético y análisis de rasgos o visagismo es fundamental. Además, debe ser capaz de trabajar con todo tipo de texturas y aplicar diferentes tonos, productos y densidades, así como corregir y compensar según el caso.
- Destreza manual y capacidad de trasladar directrices de forma creativa. El maquillador de modelos recibirá las instrucciones del equipo de diseñadores de la colección o firma que se presente y, en función del estilo del evento, desfile o showroom, el horario y la intención creativa, este profesional debe ser capaz de interpretar y adaptar con criterio las instrucciones que reciba del responsable o incluso de decidirlas él mismo. 
- Estudio del color. El color y la moda van profundamente unidos: desde el estudio de las mejores gamas cromáticas para resaltar un rostro (colorimetría) hasta la combinación armónica de tonalidades para corregir o impactar, el conocimiento del espectro cromático, sus síntesis y su aplicación para conseguir diferentes efectos es fundamental en este profesional del maquillaje.

Si estás decidido a convertirte en maquillador de modelos, recuerda lo esencial del asunto: sí, puede que trabajes entre bambalinas ayudando a producir todo un espectáculo artístico pero, al fin y al cabo, trabajas con personas. Debes saber escuchar tanto al diseñador o director artístico del evento, sesión fotográfica o rodaje publicitario cuando expresa su intención o lo que a su juicio pretende transmitir. Así que en esta profesión es necesario ser ágil y templado, tener dotes de observación y soft skills o habilidades comunicativas, y mostrar un poco de mano izquierda tanto con responsables como con modelos.
Para acceder a un puesto como Maquillador/a de Modelos y certificar que posees los conocimientos básicos de maquillaje profesional, visagismo, técnicas, productos y herramientas existen diferentes cursos y grados de formación profesional que puedes estudiar: una Formación Profesional Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, un Ciclo Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional o uno de grado medio en Estética y Belleza... pero lo esencial es que continúes siempre formándote y aprendiendo sobre nuevas técnicas, herramientas, tendencias o productos. 

Además, para trabajar en pasarela es esencial hablar al menos inglés en una profesión que no entiende de fronteras y en la que entender a colaboradores, responsables y modelos es fundamental ningún idioma cae en saco roto. 

 

Estadísticas Maquilladora de Modelos

Estadísticas de Empleo Estable en sector imagen personal España 2018

A lo largo de los últimos años, vemos cómo el maquillaje profesional ve ampliada tanto la oferta formativa como la demanda de profesionales cualificados que sepan satisfacer los requisitos de una labor muy exigente. Así, con el aumento del interés y la multiplicidad de canales informativos y publicitarios, aparecen nuevas opciones en el mercado laboral para el maquillador o la maquilladora de modelos. El mundo de la moda no produce ya solo desfiles y catálogos: redes sociales, plataformas online y los eventos fugaces como showrooms o pressdays convierten a este profesional del maquillaje en una figura muy buscada. Además, firmas cosméticas especializadas y productoras audiovisuales ya cuentan con maquilladores profesionales en sus tiendas físicas o rodajes para trasladar al cliente los beneficios de sus productos o para asegurarse la disponibilidad en el rodaje de eventos. 

Por algo las cifras señalan al maquillaje profesional como el sector con mayor tasa de empleo estable en el sector de la imagen personal como muestra, un botón: en el País Vasco, el empleo estable caracterizaba a un 75% de los profesionales en maquillaje y caracterización, frente al 34% de media del total de la familia profesional. No pinta nada mal, ¿verdad?

Perspectiva Salarial Maquilladora de Modelos

Bueno, y ya que estamos... ¿cuánto cobraría como maquillador/a de modelos? Como en todos los casos, depende de para quién trabajes, de qué tipo de jornada, del modelo de contratación y la experiencia o destreza que tengas. En general, el salario medio de un maquillador de modelos oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros para puestos fijos, con variables y comisiones por ventas o por eventos especiales, pero si diriges el staff de una firma de alta cosmética o lideras el equipo de la pasarela de Milán, o si por tus habilidades consigues posicionarte como profesional independiente, tus retribuciones pueden alcanzar los 30-40.000 euros anuales.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • maquillaje de pasarela
  • maquillador

Buscador de cursos