Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Textil
Maria Corral

Los mecánicos textiles se encargan de la instalación y mantenimiento de las máquinas que intervienen en el proceso de fabricación textil. Sin ellos, la producción no sería posible, y sin un buen funcionamiento de la maquinaria, la rentabilidad de la empresa se vería severamente afectada.

Funciones: Mecánico Textil

Seguro que tienes en mente el tipo de maquinaria que se utiliza en empresas textiles. Ahora bien, ¿qué hay de sus trabajadores? Los mecánicos textiles son los profesionales responsables de montar, ajustar y mantener la maquinaria que se usa en el sector de la fabricación textil. Han de estar pendientes de la eficiencia de la producción, de si hay fallos de fabricación, de la calidad del producto final... En definitiva, los mecánicos textiles se encargan de que la producción marcha adecuadamente. 

Vamos a desglosar, entonces, las actividades que estos trabajadores suelen realizar en el ámbito de la producción textil: 

  • Instalación de maquinaria. 
  • Ajustes y mantenimiento de maquinaria. 
  • Análisis del rendimiento de las máquinas. 
  • Detección de problemas técnicos. 
  • Prevención de riesgos laborales. 
  • Manejo de sistemas informáticos en relación a las máquinas. 
  • Reparación de maquinaria. 
  • Control de calidad. 

Imagínate que se da un fallo, por pequeño que sea, en una producción. Los profesionales en mecánica textil deben ser minuciosos en el desempeño de su actividad, ya que cualquier defecto puede retrasar toda una producción, y por consiguiente, ocasionar unos tremendos gastos a la compañía, tanto en cuanto a tiempo como a materiales de confección. El trabajador debe ser un técnico muy especializado en la industria textil, saber cómo funciona desde dentro para poder realizar sus tareas de manera detallada, y por supuesto deberá ser versado en el uso de todo tipo de herramientas, así como conocer los fundamentos básicos de electrónica y electricidad. 

El rigor de las funciones del mecánico textil influirá directamente en la rentabilidad de todo un sistema de producción. La maquinaria funciona como base, ¿qué empresa textil podría fabricar sin ellas? 

Los conocimientos sobre electromecánica son básicos para convertirse en mecánico textil. 

En cursosypostgrados.com podrás encontrar todo tipo de formaciones en relación a la mecánica en general y a la mecánica textil en particular, como las formaciones que te mostramos a continuación: 

  • Curso de FP Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial: mediante este curso aprenderás a configurar todo tipo de instalaciones y sistemas autómatas, sabrás supervisar, montar y mantener equipos electrónicos y eléctricos, y podrás definir protocolos de montaje, leer planos, elaborar esquemas, etc. 
  • Preparación de Herramientas, Máquinas y Equipos para la Confección de Productos Textiles: esta formación te preparará para que puedas utilizar distintos equipos de corte, máquinas, accesorios y herramientas de confección de manera segura. 
  • Máquinas, Herramientas, y Materiales de Procesos Básicos de Fabricación: este curso te ayudará a poder interpretar todo tipo de especificaciones técnicas respecto a todo proceso de mecanizado, podrás preparar herramientas y maquinaria, realizar labores de mantenimiento y limpieza, etc. 

Tendrás la oportunidad de ver estos cursos entre muchos más en diferentes instituciones educativas, además de poder comparar sus precios y tipo de modalidad, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus objetivos, preferencias y necesidades. 

Estadísticas Mecánico Textil

Según datos aportados por la Confederación Industrial Textil, el pasado año el sector textil de nuestro país tuvo una facturación de 5.800 millones de euros. Por otro lado, la automatización y avances tecnológicos que se implementan en las empresas hace casi impensable imaginar cualquier proceso de producción que no utilice maquinaria, una maquinaria que necesita supervisión, mantenimiento y reparación. Los mecánicos textiles, como parte del engranaje, son los primeros que se aseguran de que la producción vaya viento en popa, lo que se traduce en mayores beneficios. 

Si buscamos "mecánico textil" en los principales portales de empleo, las ofertas que nos encontramos son amplias. Pero formándote en mecatrónica podrás trabajar en todo tipo de producciones industriales, un nicho con una necesidad de emplear profesionales formados bastante elevada. 

Perspectiva Salarial Mecánico Textil

El salario medio que se registra para los mecánicos industriales en general suele ser de unos 22.500 euros al año. Evidentemente, este sueldo puede variar en función de factores como la experiencia o el tamaño de empresa para la que trabaje el profesional. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • metal-mecanico
  • mercado textil
  • fabricacion mecanica

Buscador de cursos