Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico de planchado
Maria Corral

Los técnicos de planchado son profesionales esenciales en tintorerías, fábricas de ropa o empresas similares del mundo textil. Valiéndose de maquinaria de planchado, estos trabajadores dejan a punto tanto telas como prendas de ropa.

Funciones: Tecnico de Planchado

El mundo textil contiene una gran variedad de oficios esenciales para el sector.
Entre ellos encontramos a los técnicos de planchado, profesionales de toda clase de artículos textiles que suelen trabajar en empresas de fabricación de ropa, de limpieza en seco o en tintorerías.
Estos trabajadores se valen de máquinas o prensas de vapor para planchar telas o prendas de vestir. 

¿Cómo suelen trabajar los técnicos de planchado?:

  • Mediante presión, vapor y temperatura, las arrugas de una prenda o una tela se alisan. El planchado ha de realizarse en telas tanto antes como después de someterlas a las labores de costura para su transformación. 

  • Los técnicos de planchado, además, se aseguran de que una tela o prenda determinada es del tamaño adecuado

  • Estos trabajadores, por su formación, saben utilizar diferentes tipos de máquinas para el desempeño de sus funciones. Dependiendo del tipo de tela o de la clase de prenda que traten, deberán utilizar una u otra. 

  • Los técnicos de planchado tienen que saberlo todo acerca de los diferentes materiales y telas que existen en confección, puesto que dependiendo del material con el que trabajen, habrán de tratarlo de una manera u otra. Tienen que variar temperaturas, cantidades de vapor... Hay telas confeccionadas con materiales más delicados que otros. 

Este trabajo ha de desempeñarse con rapidez y eficacia, normalmente en ambientes calurosos o húmedos, por lo que el trabajador ha de estar preparado para este tipo de condiciones.
De igual modo, deberán trabajar acorde a unos estándares de seguridad y calidad determinados. El planchado es una técnica que se tiene que desempeñar de forma segura debido a las altas temperaturas que se manejan. Por su formación, los técnicos de planchado saben utilizar los diferentes tipos de maquinaria de la manera correcta. 

Una formación adecuada para desempeñar un puesto como este pertenece a la familia profesional Textil, Confección y Piel, una de las 26 ramas de FP de nuestro país.
Hablamos concretamente del Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, que formará al estudiante de manera polivalente en el mundo textil, y le otorgará la capacidad de ejercer un puesto como el de operador de máquinas y equipos de planchado de prendas.

Los títulos profesionales básicos son un primer escalón dentro de la formación profesional, pensados para aquellos estudiantes que no cuentan con la Educación Secundaria Obligatoria y sienten interés por diferentes oficios. Esta oportunidad formativa oficial es accesible y motivadora para muchísimos jóvenes que se ven en la obligación de abandonar la ESO por las circunstancias que sean. 

Para poder acceder a una FP básica se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener quince años o cumplirlos durante el desarrollo natural del curso.

  • No superar los diecisiete años en el momento del acceso, o bien durante el año natural del curso.

  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Que el equipo docente haya propuesto a los padres, madres o tutores del potencial alumno la incorporación a un ciclo de FP Básica.

Al terminar la formación básica, el alumno recibirá el Título Profesional Básico, con validez en todo el territorio español, y tendrá acceso a la FP de Grado Medio si lo desea. 

Estadísticas Tecnico de Planchado

Aunque el sector de la confección textil lleva sufriendo altibajos estos últimos años, debido a que ha habido una reducción considerable de puestos de trabajo, a principios de 2019 el número de cotizantes del sector era de 47.225 profesionales.

Frente a la caída del empleo en dicho sector, cabe destacar que el mundo textil sí bate récords en cuanto a exportación: en 2019 las ventas textiles españolas al exterior superaron la barrera de los 25.000 millones de euros. De todos modos, los expertos aventuran que la confección textil verá remontar sus estadísticas de empleo en los años venideros. 

Cabe mencionar, además, que la titulación de FP está viviendo sus mejores años en cuanto a demanda en ofertas de empleo.
Muchas empresas requieren este tipo de formación, y esto ha provocado un ascenso en las matrículas de FP por comunidades autónomas. Este gráfico nos puede ayudar para visualizar estos datos.
En negro, vemos el porcentaje de matriculados en formación profesional de grado superior en las diferentes CC. AA. entre 2018/2019. Por su parte, el azul representa a los matriculados en FP básica y de grado medio. 

Los estudiantes de FP no están teniendo problema en la actualidad para encontrar empleo.

Perspectiva Salarial Tecnico de Planchado

Un técnico de planchado sin mucha experiencia o en calidad de ayudante podría comenzar cobrando el salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, con algún tiempo de experiencia, los salarios para técnicos de planchado se suelen situar entre los 13.000 y los 16.000 euros anuales.

Todo dependerá del tipo de empresa, las responsabilidades del empleado y su cargo específico (primer oficial, encargado...). 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • textil
  • planchado
  • mercado textil

Buscador de cursos