
Son muchas las industrias que requieren técnicos especializados que sepan trabajar con maquinaria. Este es el caso de los operarios de procesadoras de plásticos, profesionales que han de ser capaces de regular la maquinaria específica del tratamiento de plástico. Este tipo de máquinas sirven para controlar velocidades de producción, temperatura, velocidad... El operario también deberá estar capacitado para solucionar fallos que puedan surgir en la producción o en la máquina en cuestión.
Este tipo de profesional es muy necesario en cualquier procesadora de plásticos. Además, este material se utiliza ampliamente para la fabricación de muchísimos productos que utilizamos a diario (televisiones, bolígrafos, todo tipo de bolsas, ordenadores...). Por mucho que el trabajo se haya automatizado, la mano de obra humana sigue siendo indispensable para controlar la maquinaria y asegurarse de que todo marcha según lo previsto. Así, los operarios deben ser trabajadores formados con una serie de habilidades laborales que les permitan desempeñar sus funciones:
Para acceder a este puesto de trabajo, el manejo de cierta maquinaria es un requisito indispensable. Para ello, la formación en relación a la electromecánica industrial siempre será un distinguido añadido a tu currículum.
En nuestra página web podrás encontrar multitud de cursos relacionados con el tema, mediante los que podrás formarte y trabajar, entre otras cosas, como operador industrial en una procesadora.
A continuación te mostramos algunos ejemplos:
Lo normal es que para trabajar en una fábrica que procese este material, se requieran algunos años de experiencia, pero no todos los demandantes de empleo la piden de manera obligatoria. Pero para trabajar como operario en una procesadora de plásticos, también tendrás que contar con otra serie de aptitudes, tales como:
Es indudable que gran multitud de objetos que utilizamos en nuestro día a día contienen transformados plásticos: televisiones, ordenadores, teléfonos, bolígrafos, bolsas... La industria del plástico crece de manera constante, y cada vez cuenta con un mayor desarrollo tecnológico en sus instalaciones. En relación a esto, la demanda de técnicos especialistas que sepan manejar todo tipo de maquinaria es cada vez más alta.
En España, 4.000 empresas se dedican a la transformación de plásticos, y generan 120.000 empleos. En lo que respecta a Europa, la cifra asciende a los 1,5 millones de empleados.
El salario medio de un operario de procesadora de plásticos oscila entre los 1.100 y los 2.000 euros mensuales. Todo dependerá de su grado de especialización, del tipo de empresa para la que trabaje, así como del tamaño de la misma.