Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Monitor Pilates
Maria Corral

Disciplina, flexibilidad, equilibrio: para los amantes del deporte, el pilates reúne ciertas características que lo convierten en una práctica única con unas expectativas laborales muy interesantes.


Funciones: Monitor en Centros de Pilates

El pilates, a pesar de ser una disciplina que viene de largo (¡más de un siglo!), ha adquirido más y más importancia en España desde hace poco más de una década. Si tu pasión es el deporte en relación con la flexibilidad, el equilibrio muscular, y la gran relación que existe entre cuerpo/mente, puede que formarte como monitor de pilates sea la mejor opción. 

Una formación concreta como monitor de pilates terminará de ayudarte a dominar diferentes capacidades como la fuerza, la precisión. la flexibilidad y la concentración para que las puedas transmitir a tus potenciales aprendices.

Pero la labor del instructor de pilates no termina en la mera enseñanza de esta disciplina centenaria. Además de enseñar la correcta realización de cada posición de pilates, un monitor de esta disciplina debe y guiar al alumno para la adecuada comprensión de la armonía entre cuerpo y mente, ya que la práctica de pilates no se entiende sin esta dualidad. Por otro lado, otros aspectos que caracterizan a un buen instructor de la materia, además de su indudable buena condición y salud física, son la comunicación, la empatía con los alumnos y el carisma, pilares fundamentales de una clase amena, funcional e instructiva. 



Estudios Necesarios

Formarte como profesional de pilates te permitirá conocer profundamente la anatomía humana. Enseñar correctamente a manejar la flexibilidad y fuerza del cuerpo es la base de la instrucción de pilates, pero también has de saber cómo actuar frente a lesiones o malas posturas: tu labor para con el alumno debe ser completa y profesional, puesto que es probable que trabajes tanto con jóvenes como con personas mayores. Un título profesional homologado te diferenciará frente a un aficionado en la materia y, por descontado, te abrirá las puertas del mundo laboral. Es improbable que alguien sin un título como instructor de pilates pueda trabajar como tal, ya que es un puesto cuyo desempeño influye directamente en la salud corporal de las personas. 

Trabajar como instructor de pilates te permitirá tratar con clases tanto grupales como reducidas o individuales, y serás el responsable de generar interés en los alumnos, de ayudarles tanto a iniciarse en la disciplina como a crecer dentro de ella. Serás monitor, guía y profesional, todo al mismo tiempo. 

Formándote, llegarás a dominar a la perfección el funcionamiento de los músculos del cuerpo humano. Dominarás la enseñanza de cada pauta de la mejor manera, sabrás corregir las posturas de los alumnos, ayudarles a marcar sus respiraciones y, en definitiva, a que ellos sientan la misma pasión por el pilates que tú. 

Al contrario de lo que pueda parecer, un monitor de pilates no se dedica simplemente a decirles a los alumnos cómo han de realizar cada movimiento correctamente. Como mencionábamos con anterioridad, un instructor de pilates profesional debe reunir una serie de características comunicativas: 

  • Experto comunicador: el pilates no es solo una disciplina física, es casi una filosofía que busca la armonía entre el cuerpo y la mente a través de la concentración. El instructor deberá saber transmitir esto en sus clases.

  • Empatía: una clase grupal de pilares reúne a muchos tipos de personas, cada uno con unas cualidades físicas muy diferentes. El monitor de pilates tiene que saber tratar con los individuos de manera personal, entendiendo sus necesidades particulartes y las dificultades que puedan encontrar, al mismo tiempo que sus motivaciones. 

  • Carisma: toda clase deportiva debería ser amena y entretenida. El carisma es una carcaterística fundamental para todo aquel que quiera dedicarse a la instrucción. 


Datos y Estadísticas

Como hemos mencionado antes, el pilates es una disciplina en auge. En la última década, su práctica ha aumentado considerablemente. De hecho, una estadística realizada por la Universidad de Sevilla deja ver que en nuestro país hay unos 5 millones de personas abonadas a clubs y gimnasios, de las cuales se estima que más o menos 1 millón practican yoga o pilates. 

¿Dónde puedes desarrollar tu actividad?

  • En gimnasios: quizá lo más habitual sean las clases colectivas de pilates que se imparten en gimnasios y centros deportivos.
  • Spas y balnearios: en relación a la concentración y bienestar mental que engloba la práctica de pilates, es lógico y habitual que la disciplina se imparta también en spas y balnearios.
  • Centros de la 3ª edad: el pilates es una práctica en ocasiones muy recomendada para personas mayores, para facilitar su movilidad y, en ocasiones, aliviarles de dolores musculares y mejorar su salud física.
  • Centros especializados: cada vez hay más centros específicos de pilates en España. 
  • Como autónomo, si te interes abrir tu propio negocio.
  • A domicilio: muchas son las personas que demandan la instrucción de un monitor de pilates en sus propias casas un par de veces a la semana.

 

 


Perspectiva Salarial de Monitor en Centros de Pilates

En la actualidad, se considera que ser monitor de pilates es uno de los empleos mejor valorados, además de una de las salidas profesionales más satisfactorias y con más demanda de trabajo. 

En España, un profesional que inicie su carrera laboral en el mundo de la instrucción de pilates, debería cobrar entre los 1.000 y los 2.500 euros netos mensuales. Dependerá, por supuesto, del centro al que se adscriba, o de si es autónomo, entre otras variables. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA DEPORTIVO
2020-11-03 12:07:59
profesiones
DEPORTISTA PROFESIONAL
2020-11-03 12:06:33
profesiones
SOCORRISTA
2020-11-03 12:04:27

Tags

  • profesor pilates
  • pilates
  • monitor pilates
  • actividades deportivas

Buscador de cursos