Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Monitor Ocio Tiempo Libre
Maria Corral

La unión de trabajo y diversión también es posible. Ideal para jóvenes o para cualquiera que desee añadir un plus de ingresos durante las vacaciones, trabajar como monitor de tiempo libre es una gran opción

Funciones: Monitores de Ocio y Tiempo Libre

El trabajo como monitor de tiempo libre, generalmente, se adscribe en la categoría de trabajos temporales. Como su propio nombre indica, se suele requerir un profesional en ocio y tiempo libre durante el verano, puesto que su desempeño está enfocado al entretenimiento de jóvenes y niños durante campamentos, granja-escuelas...

Para los amantes de la educación y el trato con las personas, contar con una formación como monitor de ocio y tiempo libre puede ser una gran opción, tanto para comenzar con un primer empleo como para ganar un extra de dinero durante el verano. Si bien es cierto que este título suele ser escogido por personas jóvenes, contar con un certificado como monitor de ocio y tiempo libre siempre suma para cualquiera que desee trabajar de manera temporal uniendo trabajo y diversión. 

Normalmente, los trabajos que requieren este título están ligados a la naturaleza, las actividades saludables, el deporte...  Si eres estudiante, puede ser una muy grata opción para iniciar tus andanzas en el mundo laboral. 

Por descontado, un monitor de ocio y tiempo libre debería ser una persona optimista, alegre y creativa, que tenga tanto la capacidad de liderar como de solucionar conflictos. 

Por supuesto, el título que acredite que eres monitor de ocio y tiempo libre es necesario para desempeñar cualquier trabajo en este ámbito. Ser monitor de tiempo libre es una ocupación muy polivalente, lo que implica que deberás contar con una serie de aptitudes muy variadas. Estas varían: desde el don de gentes con niños y ancianos, hasta el manejo de diferentes disciplinas como la globoflexia o el maquillaje de fantasía con pinturas. 

Algunas de las aptitudes que aprenderáspara que puedas ofrecer una experiencia óptima son las sigueintes: 

  • Sabrás cómo programar y crear actividades entretenidas, divertidas y amenas

  • Se te enseñará a conocer a tu grupo. Es decir, todo depende de si tratas con adolescentes, niños o, en otros casos, adultos. De este modo, podrás adaptar cada actividad que se te ocurra al rango de edad correspondiente. 

  • Se potenciarán tanto tu creatividad como tu capacidad de motivación

  • Se te instruirá para la resolución de conflictos y la imporvisación. ¿Qué pasa si algo falla? Deberás saber cómo actuar en cada situación adversa que se te presente. 

  • Además, deberás aprender a ser una persona optimista en diferentes situaciones.

Estadísticas Monitores de Ocio y Tiempo Libre

Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo como monitor de ocio y tiempo libre suele estar enfocado al verano y al trabajo temporal aunque, por supuesto, esto no es exclusivo. Se pueden requerir los servicios de un monitor de tiempo libre en otras épocas del año y en ambientes muy diferentes. Las ofertas de empleo que buscan un monitor de este tipo no suelen tener preferencia respecto a la edad del candidato.

El caso es, ¿dónde es posible que desempeñes este empleo?:

  • Lo más habitual son los campamentos, tanto urbanos como en la naturaleza o granja-escuelas. Tendrás que adaptar tus actividades según el rango de edad y entorno, es decir, no realizarás el mismo plan en la ciudad que en la montaña. 
  • Ayuntamientos: en ocasiones, los ayuntamientos organizan jornadas de todo tipo que requieren monitores de ocio y tiempo libre. Jornadas culturales, de teatro, literarias... Con la formación adecuada, sabrás desenvolverte en cualquier tipo de ambiente. 
  • Hoteles o cruceros: puede que, en este sentido, tu actividad tenga que ver con el entretenimiento tanto de adultos como de niños. 
  • Ludotecas: es muy común la necesidad de incluir monitores de ocio y tiempo libre en lugares como ludotecas, que trabajan específicamente con el entretenimiento infantil. 
  • Actividades extraescolares varias: teatro, dramatización, gymcanas... Los colegios optan por la contratación de monitores de ocio y tiempo libre para diferentes tipos de actividades. 

 

Perspectiva Salarial Monitores de Ocio y Tiempo Libre

El sueldo medio de un monitor de ocio y tiempo libre varía, como todo empleo, pues depende del lugar donde vayas a trabajar, el tiempo, la experiencia...

Habitualmente, en España el sueldo medio de un monitor es de 932,47 euros al mes. Existe la posibilidad de ser coordinador de monitores, en cuyo caso el sueldo medio se estipula en unos 1.070 euros al mes. Sin embargo, puedes llegar a ganar entre 1.500 o 2.000 euros al mes, dependiendo de las características de las labores que vayas a desempeñar. En cualquier caso, ser monitor de ocio y tiempo lilbre es una gran opción como trabajo temporal, de verano o por temporadas, cuya formación puede complementar cualquier otra con la que ya cuentes. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Entrenador Personal 15
  • Nutrición y Dietética 6

Profesiones Relacionadas

profesiones
MONITOR DE CICLO-SPINNING
2020-09-30 12:40:51

Tags

  • monitor tiempo libre
  • monitor sociocultural
  • monitor de ocio
  • monitor

Buscador de cursos