Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
natacion
Raquel Marquez

No dormir pensando en la siguiente competición, ponerte a prueba cada día, conocer a gente de tu edad en los momentos más intensos y hacer amigos para toda la vida. Acceder a becas, viajes y, con suerte y constancia, vivir de lo que más te gusta.


Funciones: Deportista Profesional

Hay muchos estudios para ser deportista que puedes plantearte si eres deportista aficionado, aunque lo primero es que te llame la atención y te apasione sentir tu cuerpo responder, ponerte metas cada vez más complicadas y jugar en equipo, algo importante en el trabajo del jugador profesional, hasta cuando está solo en la pista.

Como entrenador, lo mismo: hay que ser constante, entregado, formal (ni el mejor puede avanzar en su carrera si los que trabajan con él tienen que esperarle cada dos por tres, o si no respeta las normas y la disciplina), decidido y confiar en uno mismo hasta el final.

Puedes ser futbolista, jugador de tenis, de baloncesto, natación, balonmano… España tiene cantera en muchas profesiones del deporte, y ya sabes que después de tu vida activa es posible reciclarse como @entrenador, periodista deportivo, monitor de yoga, monitor pilates, de defensa personal, poniendo un negocio comercial relacionado con tu deporte favorito, en puestos administrativos relacionados con el deporte…

Para ser profesional tendrás que entrenar muy a menudo, será tu oficina, y además destacar mucho en las habilidades del deporte concreto para el que decidas profesionalizarte, claro. Requiere sacrificar una vida social más variada en edades en que esto puede ser un gran esfuerzo, pero también te aseguramos que los vínculos con los compañeros no son fáciles de conseguir “ahí fuera”.

Resistir en el deporte no es solo una cuestión de fuerza muscular, sino también mental. Los días de desánimo, las hormonas, los problemas personales… a veces son difíciles de combinar con la presión de la competición. Para eso tienes a tus entrenadores y debes contar también con una buena atención personalizada en nutrición deportiva, salud deportiva... y prestar atención a tus emociones. Saber verte a ti mismo, con tus defectos y fortalezas, y no rendirte, depende también de estar tranquilo y feliz.



Estudios Necesarios

Lo más importante es que en cuanto se te despierte el gusanillo empieces a hacerlo. Aprovecharás los años más flexibles mental y físicamente y siempre puedes cambiar de idea más adelante y dedicarte a otra cosa.

Tienes que tener un plan B: muchos de los que lo desean no consiguen ser deportistas profesionales, y otros llegan pero cobran menos de lo que consideran que valen los sacrificios para llegar.

Si lo logras, seguro que nada ensombrecerá haberlo conseguido y ser pro, aunque sea durante unos años. Es mejor que los primeros años de práctica no lo pienses demasiado. Si lo disfrutas y vas mejorando, todo valdrá la pena aunque no resulte ser para toda la vida.

Buenos planes B en los que puedes prepararte, si puedes a la vez, son ser entrenador personal o coach deportivo, animador de actividad fisica, asesor para deportistas en alimentación y salud, trabajar como directivo o administrativo de entidades deportivas, ser empresario o administrador de empresas deportivas, etc.

Tienes másters profesionales en entrenamiento personal, másters en nutrición deportiva y fitness, sport management o gestión deportiva, cursos de dietética y nutrición deportiva para trabajar con deportistas profesionales o cursos de técnico superior en animación física y deportiva para trabajar en clubes, federaciones, empresas, hoteles…


Datos y Estadísticas

En la mayoría de ocupaciones y actividades deportivas, la edad con más personas empleadas es la franja de los 25 a 34 años.

No es profesión para viejos, aunque la siguiente franja, siempre en nuestro país, aún se mantiene vigorosa: un 24,2 por ciento de los profesionales deportivos tiene de 35 a 44 años.

El siguiente escalón es para el 15,5 % de los trabajadores y más allá de los 55 años quedan solo un 7,6 de empleados.

Los datos son del ministerio de Cultura y deporte, como la gráfica a continuación.

 

 


Perspectiva Salarial de Deportista Profesional

Si bien las grandes estrellas del deporte, los de la Liga de Fútbol, los famosos que firman contratos multimillonarios, etc., son muy llamativos, muchos de los deportes, incluso a buen nivel, se juegan por afición.

Según la web Cuánto se cobra, lo interesante comienza con 3-4 años de profesión, con una media de 20.000 euros al año.  Ten en cuenta  que esto es para profesores de gimnasia, trabajadores en gimnasios, instructores, monitores… pero haciendo media con atletas y deportistas propiamente dichos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA DEPORTIVO
2020-11-03 12:08:06
profesiones
SOCORRISTA
2020-11-03 12:04:30
profesiones
PROFESOR DE YOGA
2020-11-03 12:01:02

Tags

  • monitor de gimnasio
  • entrenador deportivo
  • actividades deportivas

Buscador de cursos