Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Montador Cuadros Eléctricos
Maria Corral

Dentro del amplio mundo de la electricidad, el cuadro eléctrico es un elemento clave, y saber cómo funciona y sus componentes es de vital importancia.


Funciones: Montador de Cuadros Electricos

En los cuadros eléctricos encontramos todos los elementos de protección y control de la energía. Es un elemento que encontramos en cada vivienda y también en diferentes equipos industriales, y se producen fallos en la instalación o algún aparato que conectemos provoca uno, el cuadro eléctrico es el que "protege". 

Dentro del cuadro eléctrico confluye todo el cableado que pertenece a la instalación eléctrica general. Por así decirlo, el cuadro eléctrico "organiza" el sistema eléctrico y reparte la potencia adecuada a cada parte. 

El profesional que se dedique al montaje de cuadros eléctricos deberá ser, evidentemente, un experto en electricidad. Entre sus funciones, aparte del montaje y la reparación del cuadro, podemos resumir las siguientes: 

  • Montaje eléctrico de maquinaria
  • Realización y supervisión de cuadros eléctricos
  • Ensayos de equipos, fabricación de placas de producto. 
  • Interpretación de esquemas y planos de electricidad. 

En esencia,podemos decir que los cuadros eléctricos tienen dos funciones básicas: 

  • Minimizar el riesgo de sobrecargas eléctricas
  • Evitar cortocircuitos

Un profesional electricista que se dedique al montaje de cuadros eléctricos deberá ser metódico, analítico y profesional. En algunos casos se le requerirá el conocimiento de uso de instrumentos de meteorología, medición o verificación superficial para el desempeño de su trabajo. 



Estudios Necesarios

Para este puesto es necesaria formación técnica en electricidad como la Formación Profesional de Grado Medio en Electricidad y Electrónica.

En nuestra web ponemos a tu disposición multitud de formaciones que puedes cursar para convertirte en un experto en la electricidad y el montaje de cuadros eléctricos, como los ejemplos que te exponemos a continuación: 

  • Curso de Electricidad Automatismos y Relés Programables: con este curso podrás aprender a montar una instalación completa de un edificio destinado a viviendas desde cero (teórica y prácticamente): cuadros eléctricos, puntos de luz, cableado, cajeado, contadores, tubo bergman, etc. También aprenderás labores de mantenimiento, reparación de instalaciones y a diseñar e interpretar esquemas en planta de viviendas y de planos eléctricos.
  • Curso de Experto en Montaje e Instalación de Cuadros de Maniobra y Control Automatismos Eléctricos: en esta formación adquirirás los conocimientos necesarios para la instalación de máquinas y equipos industriales, el montaje de los diferentes elementos mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos. También sabrás interpretar planos, esquemas y documentación técnica, la comprobación del funcionamiento y corrección de sus posibles defectos.
  • Experto en Instalaciones Eléctricas en Edificios: con este curso podrás comprender a la perfección cualquier documentación técnica para montar instalaciones eléctricas en diferentes lugares, ya sea en casas u otros entornos, siempre acorde a la normativa de seguridad. 


Datos y Estadísticas

En la actualidad, el perfil de los electricistas es imprescindible en el mundo laboral. Cada vez se reclaman más profesionales formados, y por ello cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales.

Lo más habitual será que trabajes en empresas especializadas en mantenimiento o instalaciones eléctricas, pero también cabe la posibilidad de que puedas desarrollar este empleo de manera autónoma. 

El sector de la electricidad es uno de los que más empleo genera en España. 


Perspectiva Salarial de Montador de Cuadros Electricos

El suelo medio de un electricista montador de cuadros eléctricos oscila normalmente entre los 1.330 y los 1.600 euros brutos mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electricidad 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE ANTENAS
2020-09-25 09:00:55

Tags

  • cuadros electricos
  • carne electricista

Buscador de cursos