Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Instalador equipos telefonía
Maria Corral

¿Te imaginas un mundo sin telecomunicaciones? A día de hoy, es prácticamente imposible pensar en no estar comunicados. La profesión de instalador de equipos telefónicos o de telecomunicaciones, dentro del mundo de la electricidad, es una de las más demandadas.

Funciones: Instalador de Equipos Telefónicos

Prácticamente todo el mundo cuenta en casa con dispositivos de telecomunicaciones. Ya sea una línea de teléfono fijo, un módem para conectarse a internet... El técnico del que hablamos tiene la capacidad de instalar, configurar, regular o reparar las líneas de telecomunicaciones, analógicas o digitales, especialmente para telefonía fija, móvil o redes informáticas.

Vamos a enumerar, en resumen, algunas de sus funciones principales: 

  • Instalar líneas: fibra óptica, terminales de teléfono, módems...
  • Configurar dispositivos móviles e inalámbricos conectándolos a redes informáticas
  • Instalar el cableado necesario. 
  • Inspeccionar el material regularmente 
  • Si hay problemas de funcionamiento, el técnico analiza los circuitos y componentes del equipo para tratar de resolver el problema
  • Cambiar los diseños del circuito si lo considera necesario o según órdenes de trabajo
  • Ajustar el equipo si necesita aumentar su rendimiento o capacidad, según las necesidades del cliente.

Según las necesidades del lugar donde vaya a instalar la línea, el técnico usará herramientas determinadas como taladros, alicates, soldadores de estaño... Además, deberá tener conomientos básicos de programación aplicad a las líneas que instale: líneas de telecomunicaciones, servidores, routers, ordenadores...

Por otro lado, el técnico instalador trabaja, la mayor parte el del tiempo, agachado en posiciones incómodas o de pie, incluso en las alturas. Para ello, el perfil del trabajador tendrá que tener buena movilidad física para evitar riesgos laborales. 

El técnico instalador de equipos telefónicos debe ser un experto en el mundo de la electricidad aplicado a este sector. Hay varias opciones para llegar a dedicarse a la instalación de equipos de telecomunicaciones, ya sea mediante la realización de cursos muy especializados, o bien a través de estudios eléctricos que ofrezcan una educación multidisciplinar, es decir, que traten todo tipo de temas incluido el de la instalación de equipos telefónicos, internet, etc. 

En nuestra web ponemos a tu alcance formaciones en electricidad si te apasiona el mundo de las instalaciones eléctricas. Te exponemos a continuación algunos ejemplos idóneos para desarrollar tu carrera profesional en este ámbito tan demandado: 

  • Curso de Instalador Electricista Aplicada: esta formación le proporciona a los alumnos una preparación práctica sobre electricidad aplicada partiendo de principios esenciales. Facilita la formación técnica necesaria para trabajar como instalador electricista.
  • Curso de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones: el objetivo principal de este curso es cualificarte en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones de todo tipo. 
  • Curso de Instalador Electricista y Ciclo Formativo de Grado Medio: este curso proporciona al alumno la formasción adecuada al ciclo formativo para que sean capaces de realizar instalaciones eléctricas junto con las propias de la categoría "instalador electricista en baja tensión". 
  • Curso de Instalador Electricista de Viviendas y Edificios: el objetivo principal de este curso es dotar al alumno de toda la formación necesaria para su futuro en el sector de la electricidad. 
  • Curso Profesional de Instalación de Telecomunicaciones y Domótica: esta formación preparará al estudiante para trabajar en dos grandes áreas de trabajo. Por un lado, en todo lo que tenga que ver con instalación de telecomunicaciones, desde aparatos de domótica a antenas, ADSL, alarmas, sistemas audiovisuales... Y, por otro, en montaje, mantenimiento y administración de equipos informáticos.

Estadísticas Instalador de Equipos Telefónicos

El sector de la electricidad es, sin duda, uno en auge y que cada año genera múltiples puestos de trabajo.

Además, piénsalo: ¿cuántas compañías telefónicas o de internet conoces? Todas ellas requieren de técnicos especializados para instalar sus equipos de telefonía o internet, y sería impensable a día de hoy una casa o empresa sin conexión de algún tipo. Esto hace que las previsiones de empleo en este sentido sean prometedoras, puesto que es un empleo con demanda.

Perspectiva Salarial Instalador de Equipos Telefónicos

De media, el sueldo de un técnico instalador de equipos telefónicos suele oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros brutos al mes, y los 15.000 o 18.000 euros brutos anuales.

También dependerá de la empresa para la que trabaje o su formación específica. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Electricidad 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE ANTENAS
2020-09-25 09:00:55

Buscador de cursos