Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mozo de garaje
Maria Corral

Limpieza, aparcacoches, funciones auxiliares... los mozos de garaje realizan tareas esenciales en parkings, empresas de venta de vehículos, talleres, etc. Te hablamos un poco más de las funciones de estos trabajadores tan necesarios en el mundo del transporte.


Funciones: Mozo de Garaje

Los mozos de garaje son profesionales que normalmente ejercen en este tipo de establecimientos, o bien en empresas de transporte o de venta de vehículos, así como en talleres mecánicos.

Sus labores son sencillas y, por ello, profundamente esenciales. Este tipo de personal está contratado para la realización de labores físicas relacionadas con la limpieza del lugar (sea un garaje u otro establecimiento) o del transporte, el aparcamiento de vehículos o el movimiento de los mismos, entre otras.
También pueden colaborar con tareas tales como el lavado de vehículos, el engrase, etc., realizando funciones auxiliares en colaboración con otros trabajadores. 

En garajes o empresas de aparcacoches, los usuarios quieren una única cosa de manera primordial: que su vehículo no sufra daño alguno al permanecer aparcado y que se encuentre en lugar seguro. Es por esto que los mozos de garaje y demás profesionales que se dediquen al trato con vehículos han de ser altamente competentes, cuidadosos y responsables con su trabajo. 

Como los mozos de garaje pueden ejercer en diversos establecimientos relacionados con el transporte, vamos a enumerar algunas de sus tareas más frecuentes de manera genérica: 

  • Pueden dedicarse a la limpieza del interior y exterior de vehículos. También pueden encargarse de pulirlos a mano o con equipos especiales. 

  • Los mozos de garaje prestan también servicio de aparcacoches en determinados establecimientos, así como de recogida y entrega de vehículos a clientes en empresas de venta o alquiler de los mismos. 

  • En el caso de trabajadores que desempeñen sus funciones en una empresa de venta o alquiler de vehículos, los mozos puede que se dediquen a la evaluación del estado de un coche antes de proceder a realizar labores de limpieza. 

  • Además de turismos, es frecuente que los mozos trabajen con otros transportes como vehículos comerciales: furgonetas, camiones de reparto, etc.

Los mozos de garaje han de encontrarse en buena forma física, o al menos no tener ningún impedimento físico que imposibilite el correcto desempeño de sus funciones. Tendrán que limpiar y realizar tareas en ocasiones en posiciones incómodas, por lo que es fundamental que, además de encontrarse en buena condición física, trabajen acorde a una política de prevención de riesgos laborales.
Los mozos de garaje han de saber trabajar también en algunas ocasiones bajo presión y siguiendo instrucciones. Además, deberán tener cierto don de gentes: tratarán a menudo con clientes. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser mozo de garaje?

Aunque este puesto no requiere una titulación específica, siempre es bueno contar con algún tipo de formación al respecto no solo para tener unas mayores posibilidades de ser contratado, también para optar a un mayor número de responsabilidades y, por tanto, a un mejor salario. 

Lo principal que debería poseer un mozo de garaje es el carnet de conducir tipo B, ya que habitualmente tendrán que realizar labores de aparcacoches o de entrega de vehículos en general.

Por otro lado, existe la formación profesional básica, una educación alternativa para aquellos jóvenes que no cuentan con la Educación Secundaria Obligatoria. Dentro de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos existe el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos.
Muchos jóvenes, tras formarse con este ciclo formativo, comienzan sus andanzas en el mundo del transporte como mozos de garaje, y posteriormente continúan su formación con los sigueintes ciclos medios y superiores de la misma familia de formación profesional para aumentar sus conocimientos y mejorar en el sector, optando a mejores puestos de trabajo. Como ves, hay tantas opciones de estudio en nuestro país como tipos de estudiantes. 


Datos y Estadísticas

Si accedemos a los principales portales de empleo de nuestro país, observaremos la cantidad de ofertas como "mozo de garaje" o "personal de parking" que aparecen.
Lo cierto es que es un trabajo bastante demandado y, según algunos testimonios, tranquilo.
Los empleos relacionados con la limpieza, el mantenimiento y el transporte de vehículos siempre van a ser necesarios. Por otro lado, como hemos comentado en el punto anterior, las labores de un mozo de garaje son bastante polivalentes, y el profesional tendrá la oportunidad de poder desempeñar un puesto como este en diversos establecimientos, ya sean garajes, parkings, empresas de venta de vehículos, empresas de aparcacoches u otros servicios relacionados. 

Si, por otra parte, el candidato cuenta con la FP básica que antes comentábamos, las opciones son aún más amplias.
No solo podrá ejercer como mozo de almacén, sino que podrá trabajar como ayudante en tareas de carrocería del automóvil, ayudante electromecánico, operario de taller mecánico, ayudante en sustitución de lunas...

En resumen, si te interesa el mundo del transporte o la automoción, trabajar como mozo de garaje o similar puede ser un gran primer paso en toda una carrera dedicada al mundo del motor. 


Perspectiva Salarial de Mozo de Garaje

Los mozos de garaje pueden comenzar cobrando el salario mínimo, y hasta unos 1.200 euros mensuales.

Es probable que en negocios como los garajes se tengan que realizar jornadas nocturnas, días festivos, etc., lo cual añadiría un importante plus a la nómina final del usuario. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVISOR DE TREN
2020-12-01 10:55:53
profesiones
MAQUINISTA DE TREN
2020-11-30 13:07:07
profesiones
INGENIERO MARINO
2020-11-30 12:20:22

Tags

  • mozo de garaje
  • actividades de transporte

Buscador de cursos