Los procesos neurológicos y la psicología se unen en esta figura profesional especializada en los efectos en la psicología y el comportamiento de pacientes con trastornos neurológicos, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. El Neuropsicólogo es el enlace entre la neurociencia y la psicología, y se ha convertido en un especialista imprescindible y con un alto nivel de demanda profesional.

Como ser Neuropsicólogo
Sara García


Funciones: Neuropsicologo

Un Neuropsicólogo estudia la relación entre la estructura cerebral y las funciones y las emociones, comportamiento, cognición y habilidad mental. De esta manera, los Neuropsicólogos se encargan de examinar los efectos de los daños cerebrales en el estado de ánimo, conducta y capacidad de pensar. 

El cerebro humano es, indiscutiblemente, el más complejo y deslumbrante de los órganos del cuerpo humano, y los trastornos cerebrales o desórdenes del sistema nervioso pueden alterar tanto el comportamiento de las personas como su capacidad cognitiva. Un neuropsicólogo es un médico que se especializa en entender la relación entre el cerebro físico y la conducta o capacidad emocional. Los profesionales de esta rama de la psicología se enfocan en cómo las lesiones o enfermedades cerebrales afectan a la capacidad de expresión, de cognición y el comportamiento humano. Mediante el uso de pruebas y test para evaluar los déficits cognitivos, se ocupan de la gestión, tratamiento y rehabilitación de pacientes con deficiencias cognitivas.

A través de la evaluación y el tratamiento de personas con diferentes tipos de desórdenes del sistema nervioso, estos especialistas también desarrollan investigación y estudios que sirven para mejorar la ayuda futura a estos pacientes. Trabajan codo a codo con doctores, neurólogos y especialistas en neuropsiquiatría. Una vez un paciente es referido a una evaluación neuropsicológica, debido a que los médicos internistas no son capaces de determinar la causa de la condición que afecta al sistema nervioso o al cerebro, son los neuropsicólogos los que ayudan a determinar qué deficiencias puede presentar este paciente y cuán severas son.

Sí, los médicos de familia y los internistas tienen acceso a escáneres e imágenes diagnósticas del cerebro, pero se necesita un experto en Neuropsicología para interpretar los resultados, sobre todo porque algunas lesiones no se muestran en imágenes y son detectables por falta de funcionalidad. El Neuropsicólogo será capaz de valorar y determinar qué zona del cerebro está afectada, si es posible la rehabilitación, y hasta qué punto el temperamento del paciente se vería afectado. 

Así, ¿Cuáles serían las funciones exactas de un Neuropsicólogo? Serían tres funciones principales:

- Diagnóstico y evaluación de pacientes 
- Desarrollo de investigación que apoye el desarrollo de la disciplina
- Programación de actividades y plan de rehabilitación, acompañando en cada momento al paciente

Así que si estás dispuesto a convertirte en un profesional de la Neuropsicología, deberás tener una predisposición natural a la atención al paciente, mucha capacidad de atención al detalle y habilidades científicas para la investigación. Además de una formación muy completa... ¡Vamos a ver cuál!



Estudios Necesarios

¿Cómo me convierto en un Neuropsicólogo?

Si estás dispuesto y decidido a desarrollar tu carrera como Neuropsicólogo, lo mejor y más directo será cursar un Grado universitario en Psicología, como base formativa inicial. Más tarde, eso sí, deberás especializarte. 

Otra opción, algo más complicada y larga, pero también válida, es formarte en Medicina rama Neurología, y especializarte a través de un postgrado en Neuropsicología. 

Existe una amplia oferta formativa para ambas opciones, tanto en universidades, de forma presencial como a distancia.

Formación de Postgrado y Especialización

La oferta de postgrados y cursos para especializarse en Neuropsicología es también muy prolífica: dispones del Máster Universitario en Neuropsicología Clínica impartido por la Universidad Internacional de Valencia o el Master en Neuropsicología Clínica de ISEPP que son muy recomendables.


Datos y Estadísticas

El año 2020 ha sido un año duro para casi todo sector dentro de la economía española; sin embargo, existen ciertos ámbitos que han soportado el choque de forma bastante sólida, como la industria farmacéutica, la alimentación, el transporte y, efectivamente, el sector sanitario. No solo los resultados se han mantenido con alto margen de beneficio, debido sobre todo a la inversión pública, sino también al negocio privado sanitario, que ha sido bastante positivo, en el ámbito sanitario. Desde el principio de la pandemia, se han visto incrementadas las plantillas sanitarias, sobre todo de médicos y enfermeros en un primer momento; sin embargo, tras meses de restricciones y medidas de seguridad, se ha notado una deficiencia de profesionales en el ámbito de la psicología y, sobre todo, la neuropsiquiatría. 

La elevación del número de accidentes vasculares tiene impacto directo, como es natural, en la cantidad de pacientes que demandan atención especializada para identificar las lesiones, diagnosticar sus consecuencias y elaborar un plan de rehabilitación con el que recuperar facultades, temperamento, conductas habituales o nivel cognitivo. Así, consecuentemente también se incrementa la demanda de profesionales especializados en Neuropsicología

En las últimas décadas, además, la importancia de la salud mental y de la estabilidad emocional ha sido revelada como clave para el desarrollo no solo cognitivo y de habilidad mental, sino también para mantener el sistema inmunitario en forma y alerta. La salud mental, en resumen, afecta directamente a la salud física -y viceversa. 

De esta manera, parece bastante claro que la creación de puestos laborales para Neuropsicólogos y el nivel de demanda de empleo para estos profesionales se incrementará progresivamente durante los próximos años. Así, el panorama laboral y socioeconómico aparece bastante favorable para estos profesionales de la Neuropsicología. 


Perspectiva Salarial de Neuropsicologo

El de Neuropsicólogo resulta un puesto bastante codiciado, ya que debido a su especialización y lo demandado de sus servicios, el salario de estos profesionales suele ser bastante alto. Sin embargo, la horquilla salarial puede variar dependiendo de si los servicios de este profesional se prestan a través de centros especializados, clínicas y hospitales públicos o si se trata de un profesional independiente. En general, el rango de retribución de un Neuropsicólogo va desde los 30.000 euros anuales hasta los 75.000, incluyendo, por supuesto, que el nivel de experiencia y efectividad de cada profesional puede aumentar estas cantidades.

 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas