Si tu vocación es pedagógica y además te gusta analizar los intríngulis de los que, por edad, resultan más vulnerables a las condiciones adversas (niños, adolescentes, jóvenes), esta es tu profesión. Las Psicólogas Educativas son unas de las profesionales más demandadas en las escuelas, privadas y públicas, tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.

Como ser Psicologo educativo
Sara García


Funciones:

¿Te gustaría ayudar a los demás a reflexionar y encontrar su camino? ¿Conectas con niños, adolescentes y jóvenes y sabes cómo comunicarte con ellos? Puede que esta sea tu profesión ideal: la de Psicóloga /o Educativa /o. Esta figura profesional sirve de apoyo y como guía para orientar las inclinaciones, aptitudes y capacidades de cada alumno hacia el camino que mejor le permita explorar sus posibilidades. 

Como Psicóloga Educativa, te ocuparás de apoyar los estudios de niñas y personas -hasta 25 años- que tengan dificultades emocionales, problemas sociales o dificultades de aprendizaje. Para ello, aplicarás estrategias de teoría psicológica e investigaciones apropiadas, para poder fomentar el desarrollo emocional y el bienestar social de tus alumnos y te ayudará mucho haber hecho algún curso de psicología  que complemente tus conocimientos.

Te ocuparás de llevar al día los informes de seguimiento del alumno, cuestionarios y entrevistas, así como tutorías o sesiones de consejo, todo destinado a identificar sus necesidades y a diseñar las intervenciones más apropiadas para que pueda superar todo obstáculo.  Estas intervenciones pueden consistir en programas, talleres, estrategias de gestión de comportamientos, técnicas de relajación y trabajo en colaboración con profesores y familiares.

El trabajo de un Psicólogo o una Psicóloga Educativa incluirá consultas y seguimiento del alumno con padres, profesores, trabajadores sociales, médicos especialistas y cualquier otra persona involucrada en la educación de las alumnas, de todas las formas posibles. 

Además, te ocuparás de aportar formación y entrenamiento a los profesores, ayudantes y otros profesionales en asuntos tales como relaciones interpersonales, manejo de comportamientos conflictivos o gestión del estrés. También será muy importante que te mantengas al día en los últimos avances, estudios e investigaciones, para poder asistir a los más vulnerables y jóvenes de la forma más adecuada y actual posible. 

Funciones y Responsabilidades

- Evaluar el aprendizaje y las necesidades emocionales de las alumnas

- Diseñar, desarrollar y apoyar diferentes programas terapéuticos o de gestión del comportamiento.

- Consultar con las administraciones públicas y diferentes colegas los mejores enfoques y materiales para estimular el aprendizaje y desarrollo infantil, adolescente o juvenil. 

- Proveer de apoyo y consejo a padres, profesores y otros actores involucrados en la educación de las alumnas. 

- Diseñar y desarrollar proyectos que fomenten la colaboración y la participación de niñas y jóvenes. 

- Elaborar informes y hacer recomendaciones cuando sea necesario tomar acción en cada caso. 

- Aconsejar, persuadir y negociar con profesores, padres y otros profesionales educativos.

INESEM

Máster en Psicología Educativa

A Distancia1500 Un año académico 6...1500 Un año académico 60 ECTS

Descubre cuáles son los auténticos fundamentos de una enseñanza de excelencia y del proceso de adquisición de conocimientos en las personas, y colabora con los centros para ajustarse de manera más efectiva a la diversidad de requerimientos de sus estudiantes. INESEM Business School te brinda la... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Y, ahora, ¿qué tendrás que estudiar para ser Psicóloga Educativa?

En general, el camino más común y conveniente es adquirir la titulación a través del Grado Superior en Psicología, aunque existen otros tipos de formación que, junto a experiencia ejerciendo, además de cursos de psicologia educativa, podrán ponerte en la senda correcta. 

Aunque las materias del grado de Psicología son imprescindibles para ejercer esta profesión, sobre todo las que tienen que ver con Psicología del Desarrollo, de la Memoria, Percepción y Atención, así como la psicología del Aprendizaje Humano. Además, la Intervención Social, la Neurociencia Cognitiva y, por supuesto, la Psicología de la Educación también son disciplinas necesarias para ejercer. Así, además del Grado en Psicología, puedes completar tu titulación con estudios de Formación en Psicología Infantil y Juvenil o en Psicomotricidad Infantil, así como a través de las competencias adquiridas en cualquier máster oficial como el M. O. en Psicología de la Educación de la UNED, el de Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid o los de Educación Especial, Intervención Psicosocial o Criminalidad e Intervención Social con Menores, en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Te puede interesar-> Cursos de Psicología


Datos y Estadísticas:

Aunque en los últimos años se ha ido ampliando el número de Psicólogos Educativos tanto en las escuelas privadas como públicas, lo cierto es que ha sido la crisis provocada por el coronavirus lo que ha terminado de impulsar el empleo de estos profesionales, tan necesarios para que las chavalas sean capaces de afrontar retos como el actual conservando la autonomía personal y gestionando correctamente las emociones.
Naturalmente, el apoyo de un profesional de la Psicología Educativa también proveerá a sus alumnos con dificultades de aprendizaje de herramientas adecuadas para evolucionar en el aprendizaje, aunque también prestará especial atención a la gestión del estrés en momentos difíciles o estrategias para administrar el tiempo de estudio. 

Si se analizan los datos del Colegio Profesional de la Psicología en España, podemos observar cómo la mayor parte de profesionales de la psicología se dedican a la Psicología Educativa; esto es debido a los numerosos programas pedagógicos e intervenciones educativas que se realizan en la escuela, tanto de forma colectiva como especializada. Así, no son pocos los centros educativos que disponen de un Psicólogo Educativo como Orientador Escolar, que puede atender a la comunidad de alumnos a entender y asimilar fenómenos sociales o proveer de estrategias personalizadas para intervenir en un área donde un alumno en especial está teniendo problemas.
Pero además, también son muy numerosos las iniciativas de intervención educativa en escuelas y los programas fijos de atención a alumnos con necesidades especiales: trastornos del espectro autista o dificultades de aprendizaje, TDAH, niños con problemas de inserción social o emocionales, víctimas de abuso, etc... 

Por tanto, podemos concluir que la profesión de Psicóloga Educativa resulta muy demandada en los últimos tiempos, y con cada año se amplían las perspectivas de empleo, no solo debido al aumento de población en edad escolar sino a la creciente concienciación acerca de la importancia del equilibrio emocional y el apoyo psicológico durante el aprendizaje para conseguir un correcto desarrollo cognitivo


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Psicologo Educativo?

¿Quieres saber el salario de un psicólogo educativo en España? En general, el salario que perciben estos profesionales depende en gran medida de las características del empleo: si trabaja como funcionario de la administración pública o si pertenece a un centro privado, si su puesto es estable o si obedece a necesidades puntuales de evaluación de cierta población estudiantil; de si la dedicación es total o parcial o si se trata de un profesional que atiende de manera independiente y de forma personalizada a alumnos con problemas específicos de lectura, atención o habilidades cognitivas. 

En general, una Psicóloga Educativa en escuelas y centros públicos, con un puesto estable, puede llegar a percibir entre 1.500 y 3.000 euros mensuales, teniendo en cuenta su antigüedad, complementos salariales, trienios, productividad y, sobre todo, si sus conocimientos y experiencia aplican a un ámbito concreto de la intervención psicológica educativa. Una profesional de la Psicología Educativa que se especialice en terapias para mejorar la capacidad cognitiva y el aprendizaje de niños y adolescentes con dificultades puede terminar percibiendo un salario alto, sobre todo en el ámbito privado, de incluso 60.000 euros al año.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

EUROINNOVA

Master en Psicología de la Educación

A Distancia1500 A tu ritmo 60 ECTS

Los expertos en psicopedagogía son fundamentales para mejorar la comprensión de los estudiantes y contribuir al fomento del desarrollo cognitivo. Los salones de clase requieren de especialistas en psicología educativa y el Posgrado en Psicología de la Enseñanza es el programa que te prepara para... ....

Conoce más sobre los problemas de conducta en Universidad Internacional Valecia (VIU)

Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela

Online60 ECTS

Este Máster da respuesta a los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud y docentes actualmente. Problemas como la indisciplina, el desafío a la autoridad y el maltrato entre iguales que se convierten en obstáculos para la convivencia y el aprendizaje. Hasta el 29% de descuento... ....

Tags

  • psicologa educativa
  • psicologia educativa
  • psicologo educativo