Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Periodista Relaciones Internacionales
Maria Corral

Los periodistas especializados en Relaciones Internacionales o juicios suelen contar con una vocación especial por el tratamiento de temas delicados de manera veraz, honesta y profesional. Por otro lado, cabe mencionar que el mundo de las Ciencias de la Información tiene que mantenerse en constante actualización, por lo que el sector necesita profesionales que sepan manejar los nuevos medios de difusión y que puedan responder a la demanda del mercado laboral.

Funciones: Periodista O Comunicador Especializado en Relaciones Internacionales O Juicios

Ser periodista es el sueño de muchos estudiantes que cuentan con amplias aptitudes para la comunicación y la investigación. Un candidato ideal para las Ciencias de la Información es inquieto, activo, se preocupa por el entorno nacional e internacional y está dispuesto a darlo todo en el desempeño de su actividad. 

El Periodismo puede abarcarse desde gran variedad de ámbitos, y algunas personas optan por convertirse en comunicadores expertos en Relaciones Internacionales o Derecho Internacional. Pero este ámbito no está hecho para todo el mundo: además de las labores periodísticas en sí, el perfecto profesional especialista en estas disciplinas ha de estar concienciado y preocupado por el entorno mundial, y tener vocación por transmitir lo que ocurre en él: injusticias, violaciones de los derechos fundamentales de las personas, guerras, juicios mediáticos... Los periodistas que tratan estas problemáticas deben permanecer con la mente abierta y, desde luego, trabajar duro y estudiar todo lo necesario para comprender la amplitud de temas que abarca esta disciplina.

Por otro lado, cabe mencionar que el Periodismo actual se encuentra en constante actualización. Gracias a las redes sociales, las nuevas tecnologías y los nevos métodos de difusión en general, contamos con acceso a más información que nunca. Los periodistas han de dominar las nuevas tecnologías para el desempeño de su trabajo, y luchar por el ejercicio de una actividad periodística veraz, alejada de las tan extendidas fake news, sobre todo en relación a temas tan delicados como los que suelen involucrar las Relaciones Internacionales. El periodista experto en este ámbito debe ser íntegro, profesional, con grandes aptitudes comunicativas y con capacidad para trabajar e investigar entornos difíciles. En su mano estará encontrar el rigor transmitiendo información contrastada que pueda ser difundida en radio, televisión o prensa. 

Si te interesan las Relaciones Internacionales aplicadas a las Ciencias de la Información, has de saber que a día de hoy existe un Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales. Por supuesto, si ya cuentas con la carrera de Periodismo, Comunicación Audiovisual o estudios afines, podrás cursar másters o posgrados de especialización en la temática que más te interese.

A la hora de trabajar en medios de comunicación, tu currículum destacará mucho más si cuentas con estudios especializados. Las empresas se decantarán antes por una candidatura que cuente con un máster o un posgrado que por aquellas más escuetas. 

Por otro lado, es fundamental que para dediacarte al Periodismo especializado en Relaciones Internacionales cuentes con idiomas. La naturaleza de este desempeño es el entorno internacional, para lo que necesitarás dominar la comprensión de diferentes lenguajes. A la hora de contar con periodistas profesionales, los medios requieren que por lo menos estos comunicadores se desenvuelvan bien en inglés. 

Estadísticas Periodista O Comunicador Especializado en Relaciones Internacionales O Juicios

Las Ciencias de la Información suele ser un ámbito muy estudiado por los jóvenes de nuestro país. En 2019 se contabilizaron en España más de 100.000 graduados en Periodismo. 

Sin embargo, no son tantos los periodistas especializados en Relaciones Internacionales. Para el desempeño de esta labor hace falta una dedicación más intensa si cabe, por lo que el nicho de profesionales especializados está más ajustado. Pero esto puede jugar en tu beneficio: si deseas formarte en Relaciones Internacionales, tendrás mayor oportunidad de trabajar en medios de comunicación al no haber tanta competencia en el mercado laboral. 

Pero es que especializándote en Periodismo y Relaciones Internacionales, además de poder trabajar en televisión, prensa o radio, podrás desempeñar puestos tan dinámicos y variados como:

  • Corresponsal en el extranjero

  • Analista de temática internacional

  • Enviado especial a conflictos

  • Comunicador en departamentos de grandes empresas

  • Líder proyectos en una ONG o en organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea

  • Podrás incluso dedicarte a la política en partidos u organizaciones internacionales

Como ves, las expectativas son muy amplias. Recuerda: la formación universitaria, los cursos complementarios y los idiomas constituirán los escalones de tu camino hacia el éxito periodístico en el mercado laboral actual. 

Perspectiva Salarial Periodista O Comunicador Especializado en Relaciones Internacionales O Juicios

Como ocurre con cualquier empleo, a la hora de hablar de expectativas salariales hay que tener en cuenta factores como la experiencia, la empresa para la que se trabaje, el grado de responsabilidad... En el mundo de las Ciencias de la Información, además, los profesionales también pueden desempeñar su actividad de manera autónoma, lo que hará que los sueldos medios de los periodistas varíen.

Podemos hablar de retribuciones comprendidas entre los 30.000 y los 35.000 euros anuales para profesionales que cuenten con más años de experiencia. Los periodistas que acaben de empezar a desarrollar su actividad pueden percibir salarios de entre 20.000 y 25.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho Internacional 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • relaciones internacionales
  • periodista
  • periodismo online
  • periodismo especializado

Buscador de cursos