Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Planificador_Medios_Digitales
Sara García

En el nuevo escenario digital surge con fuerza la demanda de Planificadores de Medios Digitales para diseñar y ejecutar la estrategia publicitaria en Medios Online. Es una de los roles más demandados por marcas y empresas del escenario digital

Funciones: Planificador de Medios Digitales

Este profesional debe manejarse con destreza en el panorama de los medios digitales así como tener un profundo conocimiento de la audiencia y de todas las herramientas y formatos promocionales disponibles para alcanzarlos, fidelizarlos y/o convertir su interés en la marca en beneficios, aumentando las ventas. Además, debe contar con habilidades diplomáticas y de negociación para entablar relaciones de confianza con los medios, crear sinergias y/o encontrar posibles ámbitos de colaboración. Por último, el perfil de Planificador de Medios Digitales implica un fuerte componente de analítica, gestión de datos y control —optimización, mejor— del presupuesto, por lo que se encargará de medir los impactos publicitarios y realizar informes de resultados para sus superiores. 

El Planificador de Medios Digitales se encarga de diseñar la estrategia de inversión publicitaria en función de los objetivos que se pretenden alcanzar. Es decir, decide qué contenidos son los más adecuados y en qué medios digitales se promocionarán: Social Media o Redes Sociales, Medios de Comunicación, Buscadores, Blogs, plataformas de contenido audiovisual, apps o una combinación de todas ellas, para que tanto la filosofía como la oferta del negocio alcancen al mayor número de usuarios, y de la manera más eficaz: logrando un retorno de la inversión o aumento de ventas.

¿Qué funciones lleva a cabo un Planificador de Medios Digitales? 

— Establece, junto con Digital Communication Manager, qué objetivos se pretende alcanzar y qué tipo de Estrategia de Medios Digitales es más adecuada para lograrlo.

— Lleva a cabo un estudio riguroso sobre el target o público objetivo y sus hábitos de consumo, y tiene identificados qué medios digitales son adecuados para llegar a su audiencia ideal.  

— Pone en marcha y supervisa toda línea de acción y campaña activa, ya obedezca a objetivos globales o puntuales, en todos los medios.

— Es un obseso del detalle y monitoriza el desempeño de cada campaña atendiendo a los indicadores clave (KPI’s), realiza un seguimiento constante, detecta fallos y propone mejoras.

— Sabe sacar el máximo partido a cada impacto en Medios Digitales para multiplicar la difusión y el alcance del mensaje publicitario, y que se traduzca en beneficios empresariales.

— Nada le pilla por sorpresa: se adelanta a las necesidades de los usuarios y es un freak de las nuevas tendencias en el mundo online.

— Confecciona presupuestos —y los administra— y genera informes de resultados de cada campaña, respondiendo ante la gerencia. 

Un Planificador de Medios Digitales realiza una labor similar a la que tradicionalmente llevaba a cabo el Media Planner en una agencia de publicidad o compañía: planifica las inversiones publicitarias en función de los objetivos, las necesidades de la audiencia y el presupuesto asignado. Además, debe conocer en profundidad tanto los recursos de los que dispone como las mejores herramientas, formatos o nuevas tendencias para alcanzar de forma efectiva a su público objetivo.

Por tanto, la formación en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual, para conocer la estructura de funcionamiento de los medios (online y offline) es fundamental, aunque hay un buen porcentaje de profesionales que provienen del ámbito de la Administración de Empresas, por la especialización en control y optimización del presupuesto y maximización de los impactos. 

Actualmente, para acceder al puesto es necesario, además de contar con titulaciones adecuadas que provean de los conocimientos básicos requeridos, complementar con formación de postgrado en habilidades digitales como Analítica de Datos y mediciones de audiencias y una actualización constante en las tendencias del mercado y de los hábitos de consumo, para mantenerse a la vanguardia en lo que se refiere a inversión publicitaria y su rendimiento en el mundo online.

Estadísticas Planificador de Medios Digitales

El Planificador de Medios Digitales es un profesional muy codiciado tanto por agencias de publicidad como por clientes finales, corporaciones y nuevos negocios online. Esta figura, que equivaldría al antiguo Media Planner que se ocupaba de crear una estrategia de posicionamiento de espacios publicitarios en medios de comunicación tradicionales, continúa siendo muy importante para llevar a cabo el Plan de Comunicación de la empresa o marca y asegurar que la estrategia de ventas o expansión del negocio tiene éxito.

Es, por tanto, una profesión que mantiene su tendencia al alza en la demanda: durante los dos últimos años, el ámbito del Marketing Digital ha mostrado las cifras más altas de empleo, y el Planificador de Medios no es una excepción. La demanda de profesionales que conozcan el medio y planifiquen correctamente espacios publicitarios en medios digitales, ha convertido este puesto en uno de los mejor valorados y con gran proyección de futuro.
 

Perspectiva Salarial Planificador de Medios Digitales

Sí, el Planificador de Medios Digitales es un profesional reconocido y muy buscado por las empresas, debido a su conocimiento, sagacidad y capacidad para entablar relaciones estratégicas que apoyarán la estrategia de negocio y asegurarán su éxito. 

Por tanto, es uno de los puestos con mayor remuneración, ya que sus responsabilidades son clave para el correcto funcionamiento del plan de negocio. Su salario medio dependerá de factores como el sector de la marca o empresa, su volumen de facturación, el presupuesto que maneja y el equipo del que dispone, y, sobre todo, de sus objetivos y resultados. Aunque es posible que exista un sueldo fijo que se complemente con bonos por objetivos cumplidos, los últimos estudios indican que un Planificador de Medios Digitales percibe entre 35.000 y 45.000 euros brutos, al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

SOCIAL MEDIA MANAGER

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Marketing Digital

Eude Business School

Máster en Marketing Digital
Máster Marketing Digital

Tokio New Technology School

Máster Marketing Digital

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • planificador de medios digitales
  • digital media
  • campanas publicidad online

Buscador de cursos