Los porteros de discoteca controlan los accesos a locales de ocio nocturno y tratan de evitar altercados colaborando con el derecho de admisión de cada establecimiento. Para ejercer como portero hay que obtener un carnet especial expedido por las CC. AA. y que ha de ser renovado cada cinco años.

Como ser PORTERO
Maria Corral


Funciones: Portero

Muchas personas trabajan en el mundo del ocio nocturno. Camareros, relaciones públicas... y porteros. Seguro que ya has visto a estos profesionales de la seguridad en más de una ocasión, y coincidirás en que su trabajo, en ocasiones, no es nada sencillo. Los porteros de discoteca tienen que vérselas a veces con personas conflictivas o que no están en las mejores condiciones para dialogar. Es por ello que los porteros de discoteca han de ser personas con disciplina que impongan respeto y transmitan seguridad. Y es que para ejercer como portero se necesitan ciertas características y requisitos, ya que no es un trabajo que pueda desempeñar cualquier persona.

¿Qué hace un portero de discoteca?

Acorde a la Ley 5/2014 del 4 de abril de Seguridad Privada, los porteros de discoteca tienen unas funciones delimitadas que no han de corresponderse con las de los vigilantes de seguridad. Es decir, un portero de discoteca nunca podrá identificarse como vigilante de seguridad, ambas profesiones están bien diferenciadas. Para cada una se necesita una acreditación propia.

Según esta ley, esto es lo que los porteros pueden hacer en su trabajo: 

  • Impedir el acceso al establecimiento a las personas que no cumplan con las condiciones de derecho de admisión que establezca el local (que deberían ser objetivas y nunca discriminatorias). 

  • Si el local tiene limitación de acceso según la ley, por ejemplo para personas claramente ebrias, el portero puede impedir que accedan al establecimiento. 

  • Los porteros han de impedir la entrada a la discoteca a menores de edad. Pueden solicitar documentación para comprobar la edad de los clientes. 

  • Estos profesionales han de mantener un control del aforo del local, así como controlar que se respete el horario del mismo.

Por otro lado, esto es lo que los porteros de discoteca no pueden hacer: 

  • No pueden cachear a clientes o revisar pertenencias

  • Tampoco pueden retener documentación personal.

  • No están autorizados para realizar interrogatorios.

  • Por supuesto, no pueden portar armas de ningún tipo. 

  • Si hay un conflicto y no hay peligro para la integridad de las personas, deben avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso de que se trate de una emergencia, los porteros sí pueden intervenir, pero solo en ese caso. 

  • No pueden detener a nadie, salvo en casos de delito flagrante durante el tiempo imprescindible hasta que acudan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las funciones de los porteros están claramente delimitadas. Digamos que todo lo que ocurra fuera del establecimiento no les compete, ya que ahí tendría que intervenir la policía. De hecho, si un portero se excede de sus funciones, puede dar lugar a responsabilidad penal para ellos, además de responsabilidad civil para el establecimiento.



Estudios Necesarios

¿Cómo ser portero de discoteca?

Debido a una mayor regulación de esta profesión, los locales de ocio nocturno no pueden contratar a personas que no cuenten con formación específica .Un portero de discoteca tiene que ser mayor de edad, no puede tener antecedentes penales y ha de haber obtenido el carnet de portero , que se le concede tras superar un examen teórico y una serie de pruebas psicotécnicas. Ambas pruebas son excluyentes: si no se aprueba una de ellas, no se obtiene el carnet. 

El examen en cuestión versa sobre temas jurídicos, primeros auxilios e incluso nociones de psicología, aunque el temario varía dependiendo de la comunidad autónoma. Y es que cada comunidad autónoma tiene su propia reglamentación en cuanto a regulación de dicho examen, pero las pruebas suelen ser similares en todo el país. Las CC. AA. son, por tanto, las encargadas de convocar los exámenes para la obtención del carnet de portero cada año. Este título ha de ser renovado cada cinco años, más o menos, según el lugar donde se haya expedido. 


Datos y Estadísticas

En los últimos años, los profesionales de este oficio han tratado de reivindicar sus derechos al considerar que los porteros estaban comenzando a ser infravalorados. La mayor regulación de la profesión ha provocado que haya menos intrusismo laboral, algo agradecido por muchos. Pero esto también ha derivado a que exista un menor número de personas con este puesto de trabajo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid solo 2.230 personas tienen la acreditación en vigor para ejercer como portero de discoteca o "controlador de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas". Desde que se convocó el primer examen en 2009, más de 6.000 trabajadores estuvieron en disposición de ejercer este oficio. Sin embargo, más de 3.000 personas no renovaron su carnet.

De todos modos, muchas personas se están animando de nuevo a obtener esta acreditación. Y es que la prueba para adquirirla no es especialmente difícil, según apuntan algunos profesionales del sector. La evaluación psicotécnica es quizá más exigente, dadas las labores propias del oficio, pero no imposible. 


Perspectiva Salarial de Portero

Muchas discotecas no abren todos los días, lo cual hace que existan muchos porteros de discoteca que combinen este oficio con otros. Sin embargo, en ciudades más grandes, los porteros de discoteca pueden llegar a cobrar hasta 1.700 euros mensuales. Todo dependerá del tamaño del local, de la comunidad autónoma y de los días de apertura. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas