Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
producción televisiva
Maria Corral

En una productora de televisión el trabajo es muy diverso. Encontramos todo tipo de profesionales del audiovisual, creativos, guionistas y, por supuesto productores que se encargan de que el proyecto se lleve a cabo desde cero y hasta su post-producción.

Funciones: Productor de Televisión

Dentro de una productora de televisión se concentra el trabajo de un montón de profesionales cuyo desempeño conjunto sirve para llevar a cabo diferentes proyectos audiovisuales, ya sean series, programas e incluso videoclips, vídeos corporativos, documentales etc.  En la productora se organizan tanto los recursos humanos como los medios técnicos que se necesitan para las produciones audiovisuales. La productora, al fin y al cabo, tiene un gran peso en lo que será el resultado técnico y artístico del producto final, por lo que todo debe estar muy medido y pensado por parte de los productores. 

En una productora encontramos profesionales de todo tipo: productores ejecutivos, directores de producción, jefes de producción, directores artísticos, de casting, incluso puede haber en plantilla diferentes creativos y guionistas fijos, aunque este tipo de profesionales también pueden llegar a trabajar en una producción de manera externa, o llevando sus proyectos a la organización para que esta los desarrolle. Ahora bien, ¿qué hacen exactamente los productores de estas entidades?

Vamos a hablar de los diferentes puestos de producción, a nivel genérico: 

  • Productor Ejecutivo: este profesional será el encargado de diseñar y desarrollar un proyecto. Es el que mantiene contacto con el director, y su trabajo influye en la elección y contratación del casting del proyecto. Además, el Productor Ejecutivo deberá aprobar presupuestos y organizar de manera metódica cada ingreso y cada pago. Este profesional hará un seguimiento tanto de la producción en sí como de la post-producción hasta el resultado final. 
  • Director de Producción: las labores de este profesional tienen mucho que ver con la gestión y la supervisión de etapas. Será el encargado de elaborar tanto planes de trabajo como presupuestos. Sus labores también pueden ser requeridas en lo que a contratación de reparto se refiere, como el Productor Ejecutivo, pero también deberá gestionar todo lo que tiene que ver con los recursos humanos, artísticos y técnicos, así como la adquisición de materiales, siempre dentro de un presupuesto y un timing. Supervisará todo el proceso de producción y post-producción, asegurándose de que todo opera dentro de la legalidad y la seguridad laboral. 
  • Jefe de Producción: la figura de este profesional trabaja en representación del Director de Producción. Es el encargado de coordinar a todo el departamento de producción de un proyecto audiovisual. El Jefe de Producción tendrá que encargarse de la coordinación de localizaciones de rodajes, controlará la logística, a los diferentes profesionales involucrados y, si se le pide, también su opinión influirá en la contratación de diferente tipo de personal y materiales. El Jefe de Producción puede contar con la ayuda de diferentes auxiliares y ayudantes de producción.

Las funciones de la producción son muchas y muy variadas, y es posible que en productoras pequeñas el trabajo no esté tan diversificado o, al contrario, que haya varios productores ejecutivos o varios directores de producción para proyectos de mayor magnitud, dentro de productoras de gran envergadura. Cuanto más grande es la productora, más personal trabajará en ella, y más variados serán sus servicios. 

Para llegar a trabajar en una productora no hay un único camino estipulado. Como hemos dicho en el punto anterior, además de la labor de los productores (que quizá podemos relacionar con las relaciones públicas), en una productora encontramos todo tipo de perfiles: guionistas, realizadores, creativos, cineastas... 

Por suerte, a día de hoy existen tantas formaciones como te quieras imaginar relacionadas tanto con la labor de producción como tal, como con el mundo audiovisual en general.

A continuación te proponemos algunos cursos que pueden resultarte de interés, y que podrás consultar en nuestra página web

  • Curso de Organización de la Producción Televisiva
  • Diplomado-Curso en Dirección de Producción Audiovisual
  • Postgrado de Guion para Cine y Televisión
  • Curso de Maquillaje y Peluquería para Cine y Televisión
  • Diplomado-Curso en Dirección Cinematográfica
  • Curso de Producción Cinematográfica y Televisiva
  • Curso en Realización de Televisión

Estadísticas Productor de Televisión

Hay productoras televisivas de todos los tipos y tamaños. Por supuesto, si eres un apasionado del mundo audiovisual, seguro que te suenan nombres como Globomedia, Zeppelin o Boomerang TV. Como ejemplo, en el siguiente gráfico podemos observar la clasificación de las principales empresas que se dedican a la producción de programas televisivos en España según su facturación:

Al margen de estos datos, has de saber que existen muchísimas productoras más allá de las más grandes, y en las que también es posible trabajar. 

Si lo que te gusta es la producción como tal, deberás ser un profesional que trabaje duro y de manera metódica. Por supuesto, la formación te abrirá muchas más puertas, y las prácticas profesionales que muchos cursos ofrecen te aportarán de primera mano experiencia en el mundo de la producción audiovisual. 

España se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a producciones televisivas, y cuando hablamos de televisión ya no nos referimos solamente al aparato que todos tenemos en casa. Plataformas como Netflix han permitido que las producciones de series españolas adquieran una importancia que quizá no tenían hace 10 años. Si te apasiona el mundo audiovisual, no dudes en formarte para llegar a ser parte de él. 

Perspectiva Salarial Productor de Televisión

Dependiendo del puesto que se desempeñe en una productora, el sueldo será uno u otro. Si hablamos del puesto de productor, dependerá en gran medida del tamaño e importancia de la compañía en la que desempeñe su labor, pero podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales, incluso más, para productores consagrados. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Relaciones Públicas 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
2020-09-23 10:58:48
profesiones
PRESENTADOR DE UN EVENTO
2020-09-15 09:56:20
profesiones
ASESOR DE PROTOCOLO
2020-08-14 15:38:04

Buscador de cursos