Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Realizador audiovisual
Raquel Marquez

El jefe de lo que sucede en pantalla o en las ondas, el profesional que controla lo que pasa, cómo y cuándo en la imagen y el sonido, sobre todo durante el rodaje o la grabación es el realizador. Pincha la mejor cámara en cada momento y jamás pincharás en tu vida profesional.

Funciones: Realizador Audiovisual

Si has pensado estudiar realización o hacer cursos y posgrados relacionados con ser realizador audiovisual seguro que ya tienes unas cuantas referencias, clásicos de la tele, el vídeo artístico y el cine que te inspiran. En cualquier producto audiovisual encontrarás las labores de realización,  las haga un realizador con ese puesto claro o las haga el director del producto completo.

Realizar es tomar decisiones y encargarse de todo el equipo en cuestiones de iluminación, sonido, encuadre y duración de los planos, ajustes de color de la grabación, número de repeticiones necesarias, indicaciones a los actores o presentadores… Todo lo que sucede en la fase de grabación y afecta al material físico grabado es responsabilidad directa de la realizadora.

En televisión, los programas de no ficción tienen un director (que puede ser el mismo desarrollador del formato) y un realizador separados. En cine quien toma las decisiones de realización es la directora. Las series de televisión también necesitan realización, en cada capítulo puede haber un director distinto o bien puede haber un director de la temporada que establece los baremos de estilo para todos, dejando que cada realizador/director de capítulo solucione a su manera las distintas situaciones según localización, escenas concretas, etc., de su capítulo.

El realizador, o el director en cuanto que realiza, es sobre todo un técnico. Tiene que conocer las posibilidades de las distintas tecnologías de grabación y postproducción y aprovecharlas al máximo.

En directo, tendrá que tener mucha agilidad mental, ojo para ver y oír varias cosas a la vez y no despistarse un segundo. Con ayuda del asistente de grabación o la script, saltarán a su atención los posibles problemas de continuidad, y será el realizador quien dé las órdenes de la colocación de cada cámara, fuente de luz, cada persona y cada elemento del decorado, decidirá el ritmo en que las cosas suceden y en general se encargará de convertir el guion en imágenes, las meras ideas en realidad. Con el material, después podrá ayudar en postproducción, y el director, si no es él mismo, podrá contar con él para tomar partido por las mejores opciones en el acabado final.

Si haces estudios de realización audiovisual podrás trabajar en televisión, en cine y en vídeos de todo tipo, desde bodas hasta spots publicitarios y contenido audiovisual para dar presencia y comunicar mensajes de tus clientes en redes sociales.

Para realizar bien tendrás que conocer las técnicas audiovisuales, la historia de la imagen (conveniente también dominar la historia del arte, con escuelas pictóricas y teorías estéticas en general) y del cine, manejando referencias para unificar criterios con todo el equipo y poner en marcha el lienzo en 3D que es un vídeo o una película.

La carrera de Comunicación Audiovisual puede ser muy útil, aunque si tienes iniciativa y medios (cámaras, software de postproducción, buenos ordenadores…) puedes llegar a avanzar mucho tú sola a fuerza de ensayo y error, y buscar trabajo en realización primero en prácticas y después con todas las de la ley.

Tienes másters, cursos y postgrados como el Curso de Vídeo Digital Film and Animation Diploma de Sae Institute Spain, que puedes completar con cursos de cámara de cine, vídeo y televisión, estudios de Editor Montador de Imagen como el de Formación Universitaria, el Curso de Regidor de Escena de este mismo centro y cursos de realización propiamente dicha, mejor si es en el medio que más te interese dominar: radio, vídeo, programas de TV, etc.

Estadísticas Realizador Audiovisual

Los realizadores tienen más campo que nunca para trabajar. Incluso en las crisis, se ha ratificado la importancia de los relatos audiovisuales en nuestra cultura. Junto con los videojuegos, la producción y realización audiovisual está en alza, y es que necesitamos referencias en pantalla, nos hacen desconectar de la rutina y a la vez hacer catarsis de nuestros problemas reales.

Como realizador, es importante que tengas en cuenta el ritmo, que es cada vez mayor, estamos acostumbrados a muchos planos por hora y a mucho metraje de ficción por semana. Ver dos o tres capítulos seguidos de las series es ahora habitual, y para que esta máquina no pare necesitamos muchos buenos realizadores.

(El gráfico es de la web Producción Audivisual).

Perspectiva Salarial Realizador Audiovisual

Cambia mucho dependiendo del producto, y es importante que tengas en cuenta la estabilidad. Como realizador de un programa de éxito quizá te convenga rebajar el precio a cambio de las expectativas de tiempo. Si colaboras con un director conocido o si tienes mucho trabajo concentrado en pocas jornadas al año puedes cobrar mucho más por cada proyecto.

La media está aproximadamente en 47.000 brutos anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

GESTOR DE CONTENIDOS ONLINE

Cursos Relacionados

Curso de Regidor de Escena

Formación Universitaria

Curso de Regidor de Escena
Curso de Editor Montador de Imagen

Formación Universitaria

Curso de Editor Montador de Imagen

    Categorías

  • Imagen 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
PRODUCTOR AUDIOVISUAL
2020-08-28 20:01:43

Tags

  • realizacion de television
  • realizacion
  • audiovisuales

Buscador de cursos