Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico Reparación Ascensores
Maria Corral

El reparador de ascensores es un profesional técnico experto en garantizar la seguridad y la calidad tanto del sistema electromecánico como de las instalaciones y del servicio prestado por el elevador. Se trata de un puesto de gran responsabilidad y, debido a la falta de personas cualificadas, muy demandado por las empresas tanto dentro como fuera de España.


Funciones: Reparador de Ascensores

España es el país con más ascensores del mundo, y en este escenario los profesionales de la instalación, mantenimiento y reparación de ascensores son imprescindibles. La misión de un mecánico reparador de ascensores está clara: instalar, poner en marcha y atender a la seguridad y el mantenimiento de ascensores y cualquier otro sistema fijo de elevación y transporte de personas y/o cargas en edificios, sean de viviendas, almacenaje o industriales. El profesional debe conocer las especificaciones y planes de montaje, asegurar la calidad del servicio y velar para que se aplique la normativa ambiental y de seguridad. 

La actividad profesional de estos técnicos puede desempeñarse en todo tipo de empresas, viviendas o edificios, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, y se ocupan de todo tipo de mecanismos de elevación: montacargas fijos o de obra, escaleras mecánicas o andenes móviles, plataformas elevadoras o ascensores fijos y provisionales de obra, etc.

Tras esta visión general, podemos listar las diferentes funciones que realiza este profesional:

  • Reconoce y evalúa el lugar de la instalación, tras lo que diseña y organiza el plan de trabajo. 

  • Interpreta los planos y esquemas de montaje.

  • Se encarga del despiece de los elementos de instalación y montaje, mide y compara los planos y la obra. 

  • Se responsabiliza de aportar los materiales necesarios, equipos y piezas, y reasigna las piezas de instalación, montaje o reparación, trazando niveles y plomadas.

  • Se encarga de la preparación de las plataformas de trabajo, alinea las guías e instala el mecanismo del ascensor o montacargas: armaduras, grupo tractor, cables de acero...

  • Se ocupa de montar y asegurar paneles y puertas en cada planta, nivel o acceso. 

  • Revisa, coloca y asegura las piezas y mecanismos eléctricos tanto del agujero como de la sala de máquinas.

  • Se ocupa del montaje, instalación y reparación eventual de la cabina; comprueba y acomoda el control eléctrico y los cuadros de maniobra, la iluminación, las comunicaciones telefónicas y los sistemas de seguridad.

  • Una vez instalado, asegura el funcionamiento realizando tests de parada y puesta en marcha de la instalación, y certifica las instalaciones.

  • Lleva a cabo diversos trabajos de mantenimiento periódico y, en caso de avería o mal funcionamiento, repara el aparato ascensor, montacargas o plataforma de elevación.

  • Mantiene en buen estado y manipula herramientas, materiales, equipos de trabajo, piezas auxiliares y los elementos de protección necesarios.



Estudios Necesarios

Para convertirse en Reparador de Ascensores lo principal es obtener las certificaciones IMAQ0110 en Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte o IMAQ0210 en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de manutención elevación y transporte, cada uno de los cuales se pueden conseguir a través de la obtención de un título de Formación Profesional o de un curso específico impartido por escuelas profesionales y academias. 

Si quieres añadir un nivel más de competencias a tu perfil profesional para hacer tu currículum más atractivo, puedes optar por formación complementaria a través de cursos de formación profesional específica en electromecánica. También te será útil formación en normativas y reglamentos aplicables a cuadros eléctricos, seguridad y salud en la construcción o riesgos específicos de los trabajos de montaje y reparación de aparatos elevadores o en criterios preventivos y de protección. Los certificados en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, así como todo lo que tenga que ver con normativa medioambiental, también te resultarán muy útiles a la hora de desempeñar esta labor profesional.

Durante la formación, asegúrate de realizar suficientes horas prácticas o procura servir de apoyo en actividades profesionales como aprendiz para poder aportar experiencia al puesto una vez te certifiques y salgas al mercado laboral. 


Datos y Estadísticas

El sector de la elevación tiene un gran impacto en España. A principios de 2019 contábamos con más de un millón cien mil ascensores, lo que nos convierte en el país europeo con mayor número de elevadores, por delante de Italia, Corea y hasta Japón. La limitación de espacio geográfico y la alta densidad de población contribuyeron a crear viviendas colectivas de cierta altura, y estamos acostumbrados a vivir en pisos o apartamentos. A partir de los años 70, edificar una comunidad sin ascensor se hizo impensable. Así, tanto las grandes ciudades como la localidad costera más remota cuentan con abundancia de elevadores para facilitar el acceso de los vecinos a sus viviendas. 

Si atendemos a los datos que refleja el Informe anual de Datos Estadísticos del año 2019 en el Sector de la Elevación, a cargo de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), se comprueba un incremento en el volumen de actividad con respecto a las cifras del año anterior. Aunque ha aumentado el número de profesionales especializados en el sector de la elevación, lo cierto es que hay cierto déficit de trabajadores cualificadosSin embargo, el número de ascensores instalados creció un 13,4% durante 2019.

Todos estos datos reflejan un panorama muy favorable para el empleo de futuros técnicos en el sector de la elevación. 


Perspectiva Salarial de Reparador de Ascensores

El déficit de profesionales alcanzó su máximo en 2016, y esta circunstancia contribuyó a generar un incremento generalizado de los salarios para poder captar a más trabajadores cualificados. Así, el salario medio según convenio puede oscilar entre los 19.738 y los 26.608 euros anuales, confluyendo en una media salarial de unos 25.000 euros anuales. Aun así, las cantidades percibidas por el técnico reparador de ascensores dependen del nivel de experiencia o el tamaño de la empresa para la que trabaje, si es asalariado, en qué ciudad trabaja, si es un profesional independiente, etc. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico reparacion ascensores
  • reparador
  • ascensores
  • ascensor

Buscador de cursos