El reparador de sistemas de transmisión y frenos es un profesional imprescindible en el sector transportes o automotriz, debido a que el mantenimiento de un vehículo juega un papel muy importante en la seguridad del conductor y ocupantes. Sus conocimientos específicos y su atención al detalle lo convierten en una figura profesional muy demandada.

Como ser Reparador Frenos Transmisiones
Sara García


Funciones: Reparador Sistemas de Transmisión y Frenos

¿Te apasionan el mundo del motor y los automóviles? ¿Te sientes útil trabajando con las manos y llevando a cabo reparaciones concretas? Existen muchos puestos dentro de un taller que pueden encajar contigo, en ese caso, pero uno de los de mayor demanda es el de Reparadora de Sistemas de Transmisión y Frenos. Estas profesionales se ocupan de reparar y mantener los sistemas más importantes de un vehículo, aquellos que distribuyen los flujos (transmisión) y los frenos, vitales para la seguridad en su manejo. Estos sistemas están presentes en todos los vehículos, independientemente del combustible que utilicen, si son eléctricos o híbridos. Es por ello que se trata de una ocupación con proyección de futuro y que se augura estable.

La profesional de la Reparación de Sistemas de Transmisión y Frenos se ocupa de todo lo relacionado con su mantenimiento: los revisa, comprueba su correcto funcionamiento, identifica posibles problemas o averías y los soluciona, reparando o sustituyendo las piezas o automatismos que fuera necesario.

¿De qué tipo de vehículos se ocupa este profesional?

Eso depende de ti y de aquello en lo que prefieras especializarte. Por lo general, cualquier profesional de la reparación de sistemas de transmisión y de frenado es capaz de reparar y realizar el mantenimiento de estos sistemas en cualquier tipo de vehículo, sea de automoción, de transporte o industrial, motocicleta o squad. 

La mecánica reparadora de sistemas de transmisión y de frenado conoce en detalle tanto las piezas, mecanismos y automatismos como el funcionamiento de los automatismos, qué criterios de calidad aplicar a cada servicio y qué normativa de seguridad deben cumplir elementos y procesos; así te harás una idea de que no solo deberás formarte al principio, además tendrás que echar muchas horas de trabajo para dominar todas las opciones posibles, y procurarás mantenerte al día en últimos procedimientos y tecnologías.

Pero no todo es la mecánica, en un taller. 

Además de las funciones concretas de una mecánica reparadora de sistemas hidráulicos y frenos, esta profesional se encarga de: 

- Gestionar el servicio, equipos si corresponde, y atender al cliente.

- Revisa, mantiene y repara todo tipo de frenos, ya sean convencionales, ABS...

- Es una experta en sistemas electrónicos de control dinámico de estabilidad, en sistemas de transmisión de fluidos. 



Estudios Necesarios

Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo formarse para trabajar de Reparadora de Sistemas de Transmisión y Frenos? 

En este empleo, como en casi todas las facetas de la vida, la experiencia es la madre de la ciencia. Se necesitan muchas horas de trabajo, manipulando mecanismos y piezas, analizando averías y malfuncionamientos, para convertirse en un profesional codiciado para cualquier taller.

Pero lo primero es obtener la Certificación Profesional MF0131_2 en Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de fuerza y Trenes de Rodaje de Vehículos Automóviles, lo que puedes conseguir fácilmente a través de las administraciones públicas o de institutos y escuelas profesionales. Para ello, puedes cursar el ciclo formativo como Técnico Superior en Automoción, donde adquirirás todos los conocimientos necesarios para abordar la reparación de los sistemas de transmisión y frenos de cualquier vehículo. 

Pero existen otras opciones, además: el título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos o el de grado medio en Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles te permitirán especializarte, y no solo obtener la certificación MF0131_2. Aquí puedes encontrar estos cursos de mecánica automotriz

Eso sí, recuerda que además de dedicarte a reparar sistemas de transmisión hidráulica y de frenado, lo más probable es que tengas que gestionar albaranes, presupuestos y facturas, sobre todo si eres un profesional independiente y tienes tu propio taller; pero es que además es muy posible que con el tiempo te toque encargarte de equipos de trabajo o cabe la posibilidad de que tengas que gestionar el servicio tú sola. Por tanto, conocimientos contables, administrativos y de atención al cliente nunca van mal. 

Y tampoco pierdas de vista la formación en idiomas y técnicas de venta, que te abrirán las puertas de talleres y empresas de mayor capacidad, y quién sabe si al final puedes incluso montar tu propio taller. 


Datos y Estadísticas

¿Cómo está el empleo para una Reparadora de Sistemas de Transmisión y Frenos?

En estos momentos, ya sabemos que el empleo no está muy boyante, pero las perspectivas de recuperación son bastante positivas. Sobre todo para el sector de la automoción, ya que se espera una evolución favorable de las ventas, sobre todo para reconvertir automóviles y reducir sus contaminantes, una vez las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad se aflojen. La incertidumbre, por tanto, comienza a despejarse a medida que avanza el horizonte y la pandemia va quedando atrás. 

Hasta ahora, el mercado automovilístico iba en ascenso, tal como indica el Informe Anual 2019 (julio, 2020) de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; las más importantes casas de automóviles veían crecer su facturación hasta un 9% por año, y el sector de la automoción en España superó los 69.500 millones de euros en 2020, suponiendo en total un 8,6% del PIB.

Por otra parte, debido a la revolución que supondrá el cambio de movilidad y, sobre todo, de los combustibles que usamos para impulsar los vehículos, es de prever en el futuro un gran aumento de la demanda de profesionales que se ocupen del mantenimiento de los nuevos sistemas de transmisión y frenos de nuestros automóviles. Así, tras asistir a cómo la industria del vehículo y la automoción resiste en un panorama que todos habían previsto muy desfavorable, parece natural afirmar que se mantendrá en buena forma durante los próximos años, generando empleo y riqueza, gracias al trabajo y la persistencia de miles de profesionales como la Reparadora de Sistemas de Transmisión y Frenos. 


Perspectiva Salarial de Reparador Sistemas de Transmisión y Frenos

¿Cuánto gana una Reparadora de Sistemas de Transmisión y Frenos?

Todo depende de su experiencia y habilidades; una profesional con un alto nivel técnico puede rebasar el límite de entre 15.000 y 18.000 euros mensuales que gana de media un mecánico con tan solo un año trabajado a sus espaldas, pero también intervienen otros factores: si trabaja para un taller o un concesionario, si es un profesional especializado o tiene su propio negocio. Así, si se comienza con un salario de 18.000 euros al año, con suficientes años de experiencia y actualización de los conocimientos, un profesional puede llegar a ganar desde los 25.000€ al año de un especialista hasta los 36.000 euros anuales que percibe un jefe de taller. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas