Los Reparadores de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos son esenciales en el mantenimiento de estos mecanismos, que intervienen en gran cantidad de maquinaria industrial, en el sector de la automoción o la aeronáutica. Se trata de una figura profesional muy demandada por sus conocimientos específicos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Como ser Reparador Hidraulico y Neumatico
Sara García


Funciones: Reparador Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

¿Te gusta trabajar en el sector industrial  y agudizando el ojo ante mecanismos en un taller?
Quizá lo tuyo sea la mecánica, pero dentro del mundo de las reparaciones, los sistemas neumáticos e hidráulicos merecen especial atención. ¿Lo sabías? Conviértete en un profesional Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos y comienza una carrera estable en todo tipo de industrias. 

Porque los sistemas neumáticos e hidráulicos forman parte esencial de un sinfín de ámbitos: riego de campos, instalaciones de gestión de residuos y desechos, generadoras de agua potable, aire acondicionado, instalación de fábricas químicas, desaladoras, transformadoras de chatarra en acero y, sobre todo, en automoción, en vehículos autopropulsados de todo tipo. 

Por tanto, ¿qué es un Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos? es una pregunta bastante sencilla de responder. Se trata del profesional especializado en mecanismos neumáticos e hidráulicos capaz de instalar, montar, reparar y poner en marcha todo tipo de sistemas, de la naturaleza que sea, siempre que estén formados por mecanismos o automatismos neumáticos e hidráulicos, ya sean equipos, maquinaria industrial, o vehículos independientes. Esta tarea se suele llevar a cabo siguiendo los planes de montaje y las instrucciones técnicas que correspondan, y a través de las herramientas e instrumental adecuados, atendiendo a las buenas condiciones de materiales y maquinaria, a su funcionamiento y mantenimiento, atendiendo a los periodos de garantía y de acuerdo al reglamento de protección medioambiental y de prevención de riesgos.

Pero, ¿cuáles serán tus funciones concretas como Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos? 

- Sustituirás o ajustarás elementos neumáticos e hidráulicos de todo tipo de mecanismos y sistemas industriales, manteniendo los niveles de calidad y seguridad.
Montarás sistemas e instalaciones de tipo hidráulico y neumático e hidráulico, tanto en equipos como en máquinas industriales; revisarás la correcta colocación de sus elementos, siempre teniendo en cuenta esquemas, croquis, especificaciones y normas técnicas.
- Te encargarás de arreglar y reparar averías o malfuncionamientos en esos sistemas neumáticos o hidráulicos dondequiera que se hallen, y si existe algún componente averiado o defectuoso, lo sustituirás. 
- Crearás esquemas o croquis de todos los elementos y circuitos de estos sistemas, con el objetivo de que que sea posible reconstruirlos o repararlos en un futuro si correspondiera, de forma ágil y efectiva. 

 



Estudios Necesarios

Si estás listo para convertirte en Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos, te preguntarás qué formación sería la más adecuada para conseguir cuanto antes un puesto en el que desarrollar tu carrera. Sería recomendable que, paralelamente a tu formación, adquirieras experiencia como aprendiz en talleres o reparando maquinaria industrial, para tener conocimiento de primera mano e ir agregando experiencia a tu currículum. 

Primeros Pasos para formarse como Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

En general, para formarte como Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos deberás acceder a un ciclo de formación profesional, aunque existen diferentes variantes que te podrían dar la base necesaria para que vayas añadiendo competencias e ir especializándote hacia los mecanismos neumáticos e hidráulicos. En principio, si eres mayor de 16 años, ya sabes que para acceder a un grado medio de FP deberás acreditar unos requisitos de titulación o pasar unas pruebas de acceso. De la misma forma ocurrirá con el acceso para un grado superior. Si no dispones de los estudios requeridos, tendrás que presentarte al examen de ingreso. 

Existen varias titulaciones de formación profesional :

- Grado Medio en Técnico de Instalaciones eléctricas y automáticas
- Grado Superior en Técnico en Mantenimiento Electrónico
- Grado Superior en Técnico en Sistemas Electrónicos Automatizados

Con cualquiera de ellos, obtendrás los certificados de profesionalidad de Mantenimiento de Equipos Electrónicos y Automatismos y de Instalador y reparador de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 

- Grado Medio en Técnico en Electromecánica de Maquinaria
- Grado Medio en Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
- Grado Superior en Técnico Superior en Automoción

El remate final: la formación de postgrado para especializarse como Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

En el momento en que tengas tu titulación de Formación Profesional, ya sea en electromecánica o en automoción, los últimos pasos que des deben estar encaminados a la especialización y el conocimiento profundo de los mecanismos hidráulicos y neumáticos. En el mercado educativo existen múltiples opciones para que adquieras las competencias más adecuadas y los conocimientos específicos sobre los sistemas neumáticos e hidráulicos; lo más común es encontrar ambas disciplinas de forma separada, para acometer la disciplina de forma más exhaustiva.
Así, en estos enlaces te dejamos toda la gama de  cursos de automatizacion , cursos de electroneumatica o cursos de hidraulica .
Una vez dispongas de la suficiente formación especializada, estarás en posesión del certificado de profesionalidad UF0459 en Montaje y reparación de sistemas neumáticos e hidráulicos bienes de equipo y máquinas industriales.


Datos y Estadísticas

Ahora, una vez tienes clara la formación, te interesará conocer cómo está el sector en cuanto a empleo. En general, el panorama económico ha estado algo paralizado durante la crisis de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, existe un lado positivo: en este momento, solo se puede crecer. En cualquier caso, debido a que algunos sectores como la industria energética, la farmacéutica y el sector sanitario, la industria alimentaria y la automoción, por ejemplo, se hayan mantenido de forma estable durante esta crisis, se dibuja una perspectiva de futuro positiva. 

Como experto Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos puedes desempeñar tu trabajo en diversos sectores en los que se use maquinaria dependiente de estos sistemas: desde la minería hasta el transporte y la automoción, la industria manufacturera y la aeronáutica, la industria alimentaria y, sobre todo, en los últimos tiempos ha crecido la demanda de estos profesionales en el ámbito de la logística, el almacenaje, gestión y distribución de todo tipo de bienes y productos. 

Así, es posible afirmar que la bonanza en cualquiera de estos sectores elevará el número de oportunidades de empleo para los Reparadores de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos. Las grandes casas automovilísticas llevan algunos años incrementando sus beneficios, como se desprende de los datos generados por los informes de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y las proyecciones de un aumento de la inversión en electromovilidad supone una ventana de oportunidad para el empleo. Además, si analizamos los sectores soportados por mayor número de trabajadores, vemos que los principales ámbitos donde el número de contrataciones ha aumentado durante los últimos años son la industria química, almacenamiento y logística, construcción y defensa, todos ellos campos donde se demandan profesionales expertos en sistemas neumáticos e hidráulicos

Por tanto, parece que el empleo para un Reparador de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos continuará siendo estable y de alta demanda, durante los próximos años. 

 


Perspectiva Salarial de Reparador Sistemas Neumáticos e Hidráulicos

Como cualquier trabajador, el salario de un Reparador de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos dependerá del nivel de experiencia y especialización que ofrezca, de la industria en la que se desarrolle su carrera y del tamaño de la empresa para la que trabaje; en general, un profesional experto en sistemas hidráulicos y neumáticos obtendrá entre 18.000 y 20.000 euros anuales si es su primer empleo, y su retribución irá creciendo progresivamente hasta alcanzar los 40.000 euros anuales, con la suma de antigüedad y pluses de productividad, en la industria de la logística y el transporte, por ejemplo. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas