Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable de almacenaje
Raquel Marquez

Hacer cursos de responsable de almacenaje te prepara para llevar un almacén organizando las salidas y las llegadas, registrando las mercancías y disponiéndolas de la mejor forma posible en el espacio para su conservación y recuperación.

Funciones: Responsable de Almacenaje

Antes, ser el responsable de almacén te convertía en alguien que simplemente abre y cierra la puerta y toma nota superficial, porque se daba por hecho que en cualquier sistema logístico pasar por almacenes significaba pérdida de productos, problemas con la calidad y perder parte del control. Ahora, estudiar para trabajar en almacenes y cadena de suministro es muy importante, porque el trabajo se puede controlar y organizar a muchos más niveles, y la exigencia en el campo del transporte y la logística es mucho mayor. Necesitamos hacer constar hasta el último paquete o gramo de producto, asegurarnos de que permanece en las mejores condiciones y dar cuenta de todos nuestros movimientos. La tecnología, y la formación especializada en almacenes lo permiten.

Los directores de logística, operadores y responsables de almacén son ahora una parte muy importante del sector del comercio y de la industria, y tener el mejor responsable de almacenaje da a las empresas competitividad y certificados de calidad, aumentando los beneficios de forma directa. Ya no es posible tener buena imagen si el almacén no funciona bien, y de esto el máximo exponente es el responsable del sistema de almacenaje, que se encarga de planificar con tiempo, tener en cuenta todos los factores en juego, desde el tipo de mercancía, las zonas más y menos accesibles según fecha de salida, la relación con los otros actores del sistema (proveedores, clientes, colaboradores, distribuidores…), etc. Y para esto, hace falta formación profesional para trabajar en almacenes al máximo nivel.

Habrá que manejar los idiomas de los países que nos afecten (sobre todo el inglés suele ser la lengua franca), controlar albaranes y tener en cuenta estaciones del año, situaciones relacionadas con la actualidad de la producción, con el estado de la competencia, las prioridades de cada cliente… y estar preparado para hacer cambios adaptándonos a imprevistos, con planes B y flexibilidad.

Has de ser una persona responsable, organizada, a quien no le importe trabajar en soledad a largos ratos pero también conviene que seas sociable y amable, para facilitar la conexión con los desconocidos  que tendrás que tratar de forma habitual.

Tienes varias formaciones profesionales relacionadas con la logística, como la de técnico superior en transporte y logística, y tendrás que prepararte en lo personal con confianza en ti mismo, muchas ganas de aprender y de investigar (en logística, la primera solución que se nos ocurra casi nunca será la mejor) y buen humor, para llevar adelante un trabajo que puede resultar muy rutinario si no se busca la mejora y se intenta enfocar con curiosidad.

Tienes que redactar con claridad para comunicar incidencias o consultar dudas, ser bueno con números y con formularios y tener atención al detalle. Si te gustan los puzles en sentido amplio (resolver problemas con tiempos y espacios) y si tienes buena inteligencia espacial, mucho mejor.

Conocer los sistemas informáticos y las técnicas clásicas de gestión de inventario es importante. Empápate de las herramientas de la logística y hazte con acreditaciones ISO relacionadas con el trabajo en almacenes. Tienes cursos como el de Calidad y Normas ISO en Deusto Formación Dfo, el Máster en Supply Chain Management y Logistics de OBS Business School, el Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time de EAE Escuela de Administración de Empresas y muchos más.

Estadísticas Responsable de Almacenaje

Los costes de almacenamiento son una partida presupuestaria importante, una buena formación de responsable de almacén te ayudará a dar a las empresas para las que trabajes buenos resultados ahorrando en costes de infraestructura (evitando huecos y consiguiendo buenas rotaciones, consiguiendo acuerdos financieros ventajosos, buenos gestores de impuestos, etc.), gastos de gestión (menos personal podrá hacer más trabajo, medidas de ahorro en material de oficina, en teléfono, etc.) y de operación (mantenimiento de los espacios y la maquinaria, coste de materiales necesarios…).

Perspectiva Salarial Responsable de Almacenaje

El sueldo medio para ser responsable de almacenaje en España está en unos 20.800 euros brutos anuales. Cuantos más años de experiencia más subirá, claro. Es buen momento para buscar trabajo en almacenes en niveles inferiores, se puede promocionar rápidamente desde carretillero hasta un puesto en administración, por ejemplo.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Calidad y Normas ISO

Deusto Formación Dfo

Curso de Calidad y Normas ISO
Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

    Categorías

  • Compras y Aprovisionamiento 8
  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • responsable de almacenaje
  • jefe de almacen
  • control de almacen

Buscador de cursos