Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Calidad y seguridad alimentaria
Maria Corral

En una producción alimentaria, es crucial asegurarse de que todo cumple con los estándares de calidad. De esto se encarga el responsable de calidad y seguridad, una figura clave en el proceso de fabricación de productos que se van a poner en el mercado, pues han de ser aptos para el consumo.

Funciones: Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria

En una producción que fabrica productos para la venta al público es importantísimo asegurarse de que lo que se produce es de calidad, que cumple con todos los estándares requeridos y no infringe ninguna ley de seguridad. Esto es fundamental cuando hablamos de alimentos, pues si algo no cumple con los estándares de calidad, puede influir directamente en la salud de las personas que en el futuro adquieran el producto. 

Aquí entra la labor del responsable de calidad y seguridad alimentaria. El objetivo principal de este profesional es asegurarse que el producto que se fabrica y que se va a poner en el mercado es adecuado para el consumo, y de que cumple con cualquier requisito externo del consumidor y con las demandas de la propia empresa fabricadora. 

Según los estándares internacionales de seguridad alimentaria, el responsable de calidad tendrá que supervisar toda la actividad involucrada en la producción y asegurarse de que se cumplen las normas establecidas de calidad, seguridad, legalidad y autenticidad del producto que se se está fabricando. 

Vamos a resumir más en detalle las funciones básicas del responsable de calidad y seguridad alimentaria: 

  • Este profesional tendrá que establecer y mantener los estándares de calidad y seguridad a nivel global de la empresa. 
  • Deberá encargarse de la supervisión de todo requisito legal, asegurándose de que se cumple.
  • También tendrá que asegurarse de que se cumpla en la producción las especificaciones demandadas por el cliente
  • Deberá supervisar los estándares de calidad y seguridad alimentaria respecto a los proveedores externos. Para esto tendrá que trabajar mano a mano con el departamento de compras de la empresa y realizar auditorías sobre los proveedores. 
  • Supervisará que el proceso de fabricación cumple las normas internacionales y nacionales de producción. 
  • Si considera pertinente establecer algunos cambios para mejorar la calidad del producto, deberá sugerirlos para su implementación.
  • Colaborará con Recursos Humanos para la prevención de riesgos laborales.
  • También colaborará con cualquier proceso de mejora continua en la producción para tratar de aumentar los beneficios y la eficiencia de la fábrica. 
  • Intentará que todo el personal esté involucrado en la producción de alimentación segura y de calidad. 

Como ves, las funciones de este profesional son muchas y muy variadas, su cargo contiene una alta responsabilidad en lo que respecta a todo el proceso de producción de un alimento. Es fundamental para una fábrica que todos los estándares de calidad se cumplen de principio a fin, pues si algo falla, afectaría a la totalidad de la producción, generando altos gastos y retrasos en la fabricación. Así, este puesto es uno de los más importantes en una producción.

Este puesto de la industria alimentaria requiere a profesionales formados, con un perfil muy ligado a la ingeniería. Las empresas suelen demandar que las personas que vayan a cubrir el puesto de responsable de calidad sean graduados en Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Química, Bioingeniería o estudios relaciondos técnico-científicos, y con formación complementaria en el ámbito de la producción, de la calidad, de la higiene y seguridad...

Si te interesa el ámbito del control de calidad en las producciones industriales, un puesto con alto grado de responsabilidad, y tu formación está relacionada con la Ingeniería u otros estudios tecnico-científicos, en cursosypostgrados.com podrás consultar una gran cantidad de formaciones específicas como las que te mostramos a continuación: 

  • Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria
  • Máster en Calidad y Seguridad en las Industrias Agroalimentarias
  • Curso de Técnico en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma IFS 6 de Seguridad Alimentaria

Estadísticas Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas requieren que para este puesto de trabajo se cuente, preferiblemente, con postgrados específicos en producción, seguridad e higiene, etc. La formación será, sin duda, la llave que abra las puertas del mundo laboral en el ámbito de la industria alimentaria. Si buscamos el puesto de responsable de calidad y seguridad en los principales portales de empleo, encontramos multitud de ofertas en una gran variedad de compañías. Ten en cuenta que en cualquier sistema de producción alimentario son necesarios los controles de calidad y seguridad. Todo producto que se ponga a la venta ha de ser apto para el consumo.

Además, cabe mencionar la enorme diversificación que este sector ha experimentado con el paso de los años. En la industria alimentaria encontramos desde pequeñas empresas en las que prima la mano de obra tradicional, hasta grandes fábricas industriales con maquinaria mecanizada. Todas ellas han de cumplir con los estándares de calidad y con las especificaciones legales internacionales y nacionales. La robotización de los procesos industriales, a pesar de su característica automatización, no deja de necesitar de responsables de calidad que supervisen los procesos y den el visto bueno a cada producto que se fabrica. La adquisición de productos alimentarios que podemos comprar como clientes al uso en un supermercado, por ejemplo, se nos garantiza gracias a las normas de calidad. 

En el siguiente gráfico podemos ver la cifra de negocios de la industria alimentaria en España, entre 2017 y 2019. Como podemos apreciar, en este último año la cifra en el sector industrial aumentó casi un 18% respecto al año base:

Perspectiva Salarial Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria

Para este puesto de trabajo, podemos hablar de sueldos medios de entre 26.000 y 30.000 euros anuales. También se resgistran máximos de hasta 42.000 euros al año. Este salario puede depender de la experiencia del profesional y del tamaño de la empresa para la que trabaje. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Agricultura 2
  • Industria Alimentaria 3
  • Producción Industrial 15
  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos