El Director de Operaciones o Chief Operating Officer (COO) es un cargo ejecutivo estratégico muy importante, cuyo perfil ayuda a la empresa a caminar por el sendero correcto.

Como ser Director Operaciones
Maria Corral


Funciones:

Podemos hablar del puesto de Director de Operaciones como uno de los más importantes dentro de una compañía. En inglés se le conoce como Chief Operating Officer (COO) y, como su propio nombre indica, este perfil ejecutivo se encarga a diario de las operaciones de una empresa, respondiendo solamente ante el CEO de la misma. 

De manera simplificada, podemos decir que el Director de Operaciones define de manera estratégica y técnica el camino por el que caminará la empresa, es decir, desarrolla un plan estratégico para ejecutar unas líneas de acción determinadas de acuerdo a los objetivos de negocio marcados por el CEO.

Vamos a desglosar un poco más específicamente las funciones de un Director de Operaciones: 

  • Gestión de las operaciones diarias con el fin de llegar a la máxima eficacia mediante el mínimo coste. 
  • Apoyo al CEO
  • Establecimiento de la estratega del desarrollo de productos o servicios de la empresa en nuevos mercados. 
  • Elaboración de presupuestos.
  • Aseguramiento del desarrollo operacional de la actividad de la empresa. 
  • Integración de todos los procesos internos de la empresa, es decir, garantizar que todo siga el mismo camino y marche en la misma dirección.

En realidad, la posición como Director de Operaciones a día de hoy es bastante variable, y sus funciones podrán cambiar dependiendo de la compañía para la que trabaje, y del sector al que esta se adscriba. Puede darse el caso de que haya más de un Director de Operaciones si la empresa cuenta con varias líneas de negocio muy diferenciadas entre sí. 

Jefe de Compras

Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones

Online
y otras sedesTodas las Provincias de España
200 horas 8 créditos ECT...200 horas 8 créditos ECTS

¿Te gustaría formarte para ser un profesional en el área de logística, distribución Transporte y operaciones? Con este curso en logística, distribución y operaciones que podrás encontrar en el directorio de cursosypostgrados.com y que está impartido por Deusto Formación, te adentrarás en el... ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Para llegar a desempeñar este importante puesto ejecutivo has de tener en cuenta que deberás contar con unos sólidos estudios y habilidades. Grado en Economía, en Derecho, ADE... estas formaciones suelen ser las que más se relacionan con el puesto en cuestión. Evidentemente, se podrá llegar a desempeñar este empleo desde muchas ramas del conocimiento, no hay una única vía para ser Director de Operaciones, y por ello podemos encontrarnos profesionales que procedan de Ingeniería u otras carreras.

Pero el mundo laboral es cada vez más especializado, y lo normal es que una persona que llegue a ser Director de Operaciones cuente con formaciones complementarias a sus estudios. Por ello ponemos a tu disposición en nuestra página web multitud de postgrados que podrás cursar en relación a la dirección de operaciones, y que te aportarán la visión necesaria para llegar a este puesto de éxito. A continuación, te mostramos algunos ejemplos: 

  • Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time
  • Máster Ejecutivo en Dirección de Operaciones
  • Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción
  • Máster Universitario en Supply Chain Management and Logistics
  • Curso de Dirección de Operaciones

Te puede interesar-> Cursos de Producción Industrial


Datos y Estadísticas:

Los buscadores de empleo nos dejan ver una amplia oferta del puesto de Director de Operaciones en relación a la Logística y la Producción. Es un perfil importante, demandado y que garantiza la consecución de objetivos que se marca una empresa. 

Una buena formación te abrirá muchas más puertas en el mercado laboral si quieres llegar a ser Director de Operaciones. Hoy en día, las decisiones en el área de operaciones que toma este tipo de profesional afectan a toda la empresa, por lo que es esencial la contratación de profesionales formados y con grandes aptitudes de negocio, además de ciertas habilidades en relación al liderazgo, la comunicación,la capacidad de resolución de problemas, la asertividad...

La dirección de operaciones es clave para la obtención de beneficios de la organización. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Director de Operaciones?

El sueldo medio de un Director de Operaciones se encuentra entre los 57.000 euros brutos anuales. Dependerá, en gran medida, de la experiencia previa del profesional, y del tamaño de la empresa para la que trabaje llegando hasta los 107.000 euros anuales según Glassdoor.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Top más buscados

Curso de Operador de Estiba y Desplazamiento de Cargas

A Distancia320 horas.

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Operador de Estiba Desestiba y Desplazamiento de Cargas, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia. Objetivos El objetivo del curso es realizar las operaciones necesarias para la manipulación y el desplazamiento de mercancías, así... ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística

Madrid12 meses / 70 ECTS

In a globalised, and increasingly competitive economy, companies require to survive in the market, to make continuous improvements in levels of efficiency, productivity, quality and flexibility, maintaining and improving the level of service to customers. One of the most critical areas in companies that... ....