El Director de Operaciones o Chief Operating Officer (COO) es un cargo ejecutivo estratégico muy importante, cuyo perfil ayuda a la empresa a caminar por el sendero correcto.

Como ser Director Operaciones
Maria Corral


Funciones: Director de Operaciones

Podemos hablar del puesto de Director de Operaciones como uno de los más importantes dentro de una compañía. En inglés se le conoce como Chief Operating Officer (COO) y, como su propio nombre indica, este perfil ejecutivo se encarga a diario de las operaciones de una empresa, respondiendo solamente ante el CEO de la misma. 

De manera simplificada, podemos decir que el Director de Operaciones define de manera estratégica y técnica el camino por el que caminará la empresa, es decir, desarrolla un plan estratégico para ejecutar unas líneas de acción determinadas de acuerdo a los objetivos de negocio marcados por el CEO.

Vamos a desglosar un poco más específicamente las funciones de un Director de Operaciones: 

  • Gestión de las operaciones diarias con el fin de llegar a la máxima eficacia mediante el mínimo coste. 
  • Apoyo al CEO
  • Establecimiento de la estratega del desarrollo de productos o servicios de la empresa en nuevos mercados. 
  • Elaboración de presupuestos.
  • Aseguramiento del desarrollo operacional de la actividad de la empresa. 
  • Integración de todos los procesos internos de la empresa, es decir, garantizar que todo siga el mismo camino y marche en la misma dirección.

En realidad, la posición como Director de Operaciones a día de hoy es bastante variable, y sus funciones podrán cambiar dependiendo de la compañía para la que trabaje, y del sector al que esta se adscriba. Puede darse el caso de que haya más de un Director de Operaciones si la empresa cuenta con varias líneas de negocio muy diferenciadas entre sí. 

es preparar profesionales que dominen las técnicas más modernas de modelado 3D

Experto Universitario en Diseño Industrial CAD-CAE en 3D

En este curso superior utilizaremos el mejor software de SIEMENS para diseñar y comprobar mediante análisis por elementos finitos: Solid Edge, FEMAP, y NX. La industria moderna utiliza ....



Estudios Necesarios

Para llegar a desempeñar este importante puesto ejecutivo has de tener en cuenta que deberás contar con unos sólidos estudios y habilidades. Grado en Economía, en Derecho, ADE... estas formaciones suelen ser las que más se relacionan con el puesto en cuestión. Evidentemente, se podrá llegar a desempeñar este empleo desde muchas ramas del conocimiento, no hay una única vía para ser Director de Operaciones, y por ello podemos encontrarnos profesionales que procedan de Ingeniería u otras carreras.

Pero el mundo laboral es cada vez más especializado, y lo normal es que una persona que llegue a ser Director de Operaciones cuente con formaciones complementarias a sus estudios. Por ello ponemos a tu disposición en nuestra página web multitud de postgrados que podrás cursar en relación a la dirección de operaciones, y que te aportarán la visión necesaria para llegar a este puesto de éxito. A continuación, te mostramos algunos ejemplos: 

  • Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time
  • Máster Ejecutivo en Dirección de Operaciones
  • Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción
  • Máster Universitario en Supply Chain Management and Logistics
  • Curso de Dirección de Operaciones


Datos y Estadísticas

Los buscadores de empleo nos dejan ver una amplia oferta del puesto de Director de Operaciones en relación a la Logística y la Producción. Es un perfil importante, demandado y que garantiza la consecución de objetivos que se marca una empresa. 

Una buena formación te abrirá muchas más puertas en el mercado laboral si quieres llegar a ser Director de Operaciones. Hoy en día, las decisiones en el área de operaciones que toma este tipo de profesional afectan a toda la empresa, por lo que es esencial la contratación de profesionales formados y con grandes aptitudes de negocio, además de ciertas habilidades en relación al liderazgo, la comunicación,la capacidad de resolución de problemas, la asertividad...

La dirección de operaciones es clave para la obtención de beneficios de la organización. 


Perspectiva Salarial de Director de Operaciones ¿Cuánto gana?

El sueldo medio de un Director de Operaciones se adscribe entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales. Dependerá, en gran medida, de la experiencia previa del profesional, y del tamaño de la empresa para la que trabaje. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Director de Operaciones, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

DEUSTO FORMACION

Curso Superior de Diseño de Producto (Dip)

El Curso Superior de Diseño de Producto pone a tu alcance todas las competencias y habilidades que te capacitarán para desenvolverte como diseñador de producto en un mercado competitivo que requiere, ....

te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D

Técnico Superior en Impresión 3D

¿Te gustaría trabajar en las nuevas tecnologías 3D? Con este curso de impresión 3D te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D. Trabajarás con la herramienta profesional para ....

Usa el programa de logística - distribución y operaciones a tu favor, arrasa con todo el campo laboral

Curso Superior de Logística - Distribución y Operaciones

¿Te gustaría formarte para ser un profesional en el área de logística, distribución y operaciones? Con este curso en logística, distribución y operaciones que podrás encontrar en el directorio de cur ....

Adquiere más conocimiento en logística integral en la Universidad internacional valenciana (VIU)

Máster Universitario en Supply Chain Management And Logistics

Las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales han acrecentado la complejidad de la estrategia de negocio, en general, y de la estrategia logística en particular. El Máster Universitario e ....

Últimas Profesiones