
Podemos hablar del puesto de Director de Operaciones como uno de los más importantes dentro de una compañía. En inglés se le conoce como Chief Operating Officer (COO) y, como su propio nombre indica, este perfil ejecutivo se encarga a diario de las operaciones de una empresa, respondiendo solamente ante el CEO de la misma.
De manera simplificada, podemos decir que el Director de Operaciones define de manera estratégica y técnica el camino por el que caminará la empresa, es decir, desarrolla un plan estratégico para ejecutar unas líneas de acción determinadas de acuerdo a los objetivos de negocio marcados por el CEO.
Vamos a desglosar un poco más específicamente las funciones de un Director de Operaciones:
En realidad, la posición como Director de Operaciones a día de hoy es bastante variable, y sus funciones podrán cambiar dependiendo de la compañía para la que trabaje, y del sector al que esta se adscriba. Puede darse el caso de que haya más de un Director de Operaciones si la empresa cuenta con varias líneas de negocio muy diferenciadas entre sí.
Para llegar a desempeñar este importante puesto ejecutivo has de tener en cuenta que deberás contar con unos sólidos estudios y habilidades. Grado en Economía, en Derecho, ADE... estas formaciones suelen ser las que más se relacionan con el puesto en cuestión. Evidentemente, se podrá llegar a desempeñar este empleo desde muchas ramas del conocimiento, no hay una única vía para ser Director de Operaciones, y por ello podemos encontrarnos profesionales que procedan de Ingeniería u otras carreras.
Pero el mundo laboral es cada vez más especializado, y lo normal es que una persona que llegue a ser Director de Operaciones cuente con formaciones complementarias a sus estudios. Por ello ponemos a tu disposición en nuestra página web multitud de postgrados que podrás cursar en relación a la dirección de operaciones, y que te aportarán la visión necesaria para llegar a este puesto de éxito. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:
Los buscadores de empleo nos dejan ver una amplia oferta del puesto de Director de Operaciones en relación a la Logística y la Producción. Es un perfil importante, demandado y que garantiza la consecución de objetivos que se marca una empresa.
Una buena formación te abrirá muchas más puertas en el mercado laboral si quieres llegar a ser Director de Operaciones. Hoy en día, las decisiones en el área de operaciones que toma este tipo de profesional afectan a toda la empresa, por lo que es esencial la contratación de profesionales formados y con grandes aptitudes de negocio, además de ciertas habilidades en relación al liderazgo, la comunicación,la capacidad de resolución de problemas, la asertividad...
La dirección de operaciones es clave para la obtención de beneficios de la organización.
El sueldo medio de un Director de Operaciones se adscribe entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales. Dependerá, en gran medida, de la experiencia previa del profesional, y del tamaño de la empresa para la que trabaje.