Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
seguridad laboral
Raquel Marquez

Cuando pensamos en seguridad pensamos primero en uniformes, en la posibilidad de ejercer la violencia física si es necesario para garantizar esa tranquilidad, la protección de lo que más queremos. ¿Pero qué pasa si realmente la seguridad es en el fondo lo mismo que la salud, algo bueno para todos y contrario a la violencia y al peligro para nadie?

Funciones: Responsable de la Seguridad y la Salud en Empresas

Esa idea de la seguridad revolucionaria es la que encarna el responsable de seguridad y la salud en las empresas, un cargo importante en cualquier tipo de actividad pública o privada, que puede ser ejercido por distintos puestos del organigrama y para el que existen cursos y formación en prevención de riesgos laborales, ergonomía y vigilancia de la salud en puestos de trabajo.

Este nombre se refiere a la persona que se responsabiliza de implementar y mantener el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la compañía.

Hay que tener documentación que demuestre que la empresa en cuestión se ha tomado en serio la salud laboral y ha nombrado a ese cargo, con varias responsabilidades importantes de las que aprenderás en este tipo de formaciones.

Precisamente una de las claves que lo definen es la obligatoriedad para él o ella de dar una formación sobre el sistema de gestión de la seguridad y la salud que se vaya definiendo en las normativas laborales.

Los másters en riesgos laborales preparan para ejercer ese liderazgo en PRL, además necesitarás estar concienciado, informarte sobre novedades sobre seguridad y salud laboral (estudios sobre ergonomía y accesorios de ayuda, accidentes laborales, legislación…) y asumir la responsabilidad de lo que sucede en la empresa en esta cuestión cuando las cosas salen mal.

Además de tener todo en regla es importante que los papeles signifiquen una actitud, de vigilancia, nunca mejor dicho. Habrás de tener los ojos bien abiertos para reconocer imperfecciones, sin mirar para otro lado y también sin broncas improductivas. Si hay algo mal y estamos a tiempo de evitar accidentes (desde pasar una inspección que tenemos atrasada, hasta ver un cable mal colocado o una fuente de humedad peligrosa o costumbres poco seguras a la hora de tratar y guardar herramientas, o de ordenar y limpiar…) hagámoslo.

Pongamos plazo, responsables y horario para ponerle solución, y cuando sea necesario tendrá que ser dentro de la jornada, porque es nuestra responsabilidad, tanto como complacer a clientes y facturar nuestros servicios.

Tendrás que ser organizado, atender a los detalles pero sin perderte en cuestiones poco prioritarias, no bloquearte con las tareas (a esto ayuda simplemente poner la salud por delante), explicar bien al resto de trabajadores de la empresa cómo cuidar de la seguridad y la salud y estar atento con situaciones de crisis.

Estar en un mal momento económico, por ejemplo, no justifica descuidar la seguridad. Entre otras cosas, porque los accidentes salen muy caros.

¿Estás preparado para todo esto? Serás un alumno destacado en los mejores masters en riesgos laborales.

Tienes varios cursos de escuelas de negocios, universidades internacionales, másters en prevención de riesgos laborales, vigilancia de la seguridad y la salud en centros de trabajo, etc., que te serán muy útiles para poder desempeñar este trabajo.

Como consultor de salud en el trabajo o auditor de sistemas de gestión de la calidad también contribuirás de forma decisiva.

Los estudios básicos pueden ser distintos. Puedes venir de ADE o cualquier otra variante de formación empresarial desde Derecho a Economía o incluso Sociología, y estudiar PRL para ampliar tus posibilidades y trabajar en distintos aspectos con más o menos responsabilidad en el sistema de vigilancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

Puedes ser psicólogo, experto en RRHH o relaciones laborales, ingeniero…

Es una formación que te vendrá también muy bien para emprender tu propia empresa relacionada con la prevención de riesgos laborales u otra en la que quieras tenerlo todo controlado sin gastar ni delegar en otra empresa.

Estadísticas Responsable de la Seguridad y la Salud en Empresas

Los responsables de seguridad y salud en el trabajo son muy apreciados por ejemplo en empresas relacionadas con la alimentación, la siderurgia, en la fabricación industrial… y en general allí donde hay más riesgos, por necesitar más higiene que la media, más maquinaria pesada, más trabajo físico…

Esto no excluye las oficinas, claro, que son una fuente de problemas de espalda, de vista, estrés… que también mata y también requiere medidas.

(La gráfica está publicada por Eduard Villanueva en Research Gate)

Perspectiva Salarial Responsable de la Seguridad y la Salud en Empresas

Según la web Prevencionar, como responsable de la seguridad y la salud en el trabajo puedes ganar en España más de 50.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Especialidad Ergonomía 6
  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 7
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN
2020-10-01 12:51:30

Tags

  • seguridad y salud
  • prevencion riesgos
  • implantacion prl

Buscador de cursos