Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico prevencion riesgos laborales
Claudia Munaiz

Un técnico en prevención de riesgos laborales velará porque los empleados de una empresa trabajen de manera segura. Su función es primordial para evitar accidentes.

Funciones: Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

El principal objetivo es que los trabajadores de una empresa trabajen en un entorno exento de peligros y de riesgos. Para conseguirlo van a trabajar de la mano de los directivos y del personal de la empresa para poner en prácticas todas las medidas de prevención. Se dedican a planificar y coordinar esas tareas.

Acudirán a los lugares de trabajo para inspeccionarlo todo y evaluarán las condiciones en las que se está trabajando. Estas visitas las harán con regularidad. Verán si se está cumpliendo con la normativa de seguridad que está en vigor. A ellos les toca también realizar la investigación de los incidentes o accidentes que hayan ocurrido. Por último, elaboran informes técnicos y asesoran a directivos y empleados mediante talleres formativos.

Un técnico en prevención de riesgos laborales es capaz de detectar si el material o las herramientas de trabajo son nocivas para la salud del trabajador, o si implican algún riesgo para su seguridad. Observará con ese fin, los sistemas de iluminación, los ordenadores, el mobiliario de oficina, la contaminación del aire e incluso la acústica, las salidas de emergencia, etc.

En caso de que haya ocurrido un accidente, serán quienes analicen las causas. Harán cálculos, fotos y recabarán los testimonios de los posibles testigos. Estos profesionales están formándose continuamente y acuden a cursos de capacitación.

El perfil profesional de un técnico en prevención de riesgos laborales es un perfil comprometido con los demás. Es alguien que tiene conocimientos tanto técnicos como científicos. Es capaz de trabajar en un ambiente bajo presión y gestiona bien las posibles crisis que puedan surgir. Este experto, poseedor de un título oficial, tendrá un acuerdo con la empresa para ofrecer asesoría, propuestas de mejora y evaluación y seguimiento en todo lo relativo a la seguridad de los empleados y las empleadas. Su formación está regulada legalmente en el Real Decreto 39-1997.

En este apartado se enumeran algunos cursos interesantes para quienes deseen ejercer esta profesión tan necesaria. Formarse continuamente y especializarse según el área que te interese más, te asegura en el futuro poder optar a más salidas profesionales. El IMF Business School y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con el apoyo de British Standards Institution (BSI), ofrecen el Máster Oficial en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Tienes a tu alcance el Curso de Prevención de Riesgos Laborales a distancia y el Título Propio de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, de la Universidad Europea Miguel De Cervantes (UEMC). Este último te capacita para trabajar en las áreas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Tienes más cursos especializados en este enlace: administracion de riesgos

Estadísticas Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

Para encontrar trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales tienes que cumplir con una serie de requisitos. Estos son: capacidad de organización, cualidades comunicativas para impartir cursos de formación, habilidades para escribir informes y estar familiarizado con las Tecnologías de la Información. Es necesario tener conocimientos en la legislación vigente, empatía y asertividad para convencer a gerentes y personal sobre la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad y prevención adoptadas en la empresa.

Existen distintos niveles para ejercer esta profesión; básico, medio y experto. En el primer caso, basta que el candidato cuente con una formación que incluya el reglamento de los servicios de prevención (mínimo de treinta horas). Debe tener un FP o un grado oficial y tener dos años mínimo de experiencia realizado esas funciones en cualquier sector. En el nivel intermedio el Técnico va a colaborar estrechamente con el técnico de un nivel más alto. Trabajará en la planificación del plan de prevención y va a asegurarse de que se cumpla a rajatabla. La formación requerida para ejercer a este nivel es de un mínimo de 300 horas. Por último, el técnico de un nivel superior tiene que demostrar estar formado en medicina del trabajo y las horas necesarias de formación son 600. Este profesional es una figura clave en toda acción preventiva empresarial. Por eso, la demanda es muy elevada. Y las salidas profesionales también son variadas: auditor de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, consultor o coordinador en temas relacionados con la seguridad laboral.

Las estadísticas de 2018 dejaron las siguientes cifras. Hubo aproximadamente 47.500 accidentes laborales con bajas médicas y más 50.500 sin bajas. Según el Ministerio, ese año hubo más accidentes con baja y menos sin baja.

Perspectiva Salarial Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

En cuanto a salarios, hay variación dependiendo del grado de responsabilidad del técnico (superior, intermedio o básico). El mayor rango ofrece un salario bruto anual de entre 27 mil euros y 65 mil euros. Un técnico básico puede ganar entre 28 mil y 50 mil euros brutos anual. La cifra variará también según en qué ciudad trabajo y de la experiencia acumulada.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Integrada 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
OPERADOR LOGISTICO
2020-08-28 18:39:49

Tags

  • tecnico riesgos
  • sistemas de prevencion
  • prevencion riesgos

Buscador de cursos